El Gobierno regional lleva a la Asamblea la incorporación del fondo COVID-19 a los Presupuestos

El Gobierno regional lleva a la Asamblea la incorporación del fondo COVID-19 a los Presupuestos

El Gobierno regional llevó a la Asamblea Regional el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad. Incorporarán las cantidades procedentes del fondo COVID-19 extraordinario de ayuda a las comunidades autónomas.

Este cambio legislativo permitirá también liberar y emplear en lucha contra el coronavirus los 21 millones de euros. Estos se iban a destinar en este ejercicio a devolver a los empleados públicos el 50 por ciento de la paga extra del año 2014. Una devolución que el Tribunal Constitucional dejó en suspenso por el recurso presentado por el Gobierno central.

El proyecto de Ley de modificación de Presupuestos permite por último flexibilizar las limitaciones de las transferencias de crédito entre diferentes capítulos del Presupuesto. El objetivo es poder emplear los recursos públicos que sean preciosos para hacer frente a los gastos derivados de la gestión de la COVID-19. Estos finalmente han sido aprobados por la Asamblea Regional.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que se trata de una reforma que nos va a traer “lo que más necesitamos en estos difíciles momentos. Flexibilidad y agilidad para destinar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para hacer frente  esta situación sin precedentes. También atender a aquellas personas y colectivos más vulnerables y poner en marcha las medidas de estímulo que necesita nuestra economía para volver a la senda que nos llevó el año pasado a ser la tercera comunidad que más creció. Y que están integradas en la Estrategia reACTIVÄ2020“.

Ampliación para incorporar el fondo COVID-19

El titular de Hacienda recordó en este sentido que esta flexibilidad para poder atender las necesidades extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. “Resulta particularmente importante en una comunidad como la nuestra, asfixiada desde hace más de una década por el injusto e insuficiente sistema de financiación autonómica aprobado por Zapatero”.

“Este sistema ha generado una brecha territorial que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de reducir, ha multiplicado. Lo ha hecho con un reparto del primer tramo del fondo extraordinario COVID-19 que vuelve a castigar a la Región y la sitúa como la comunidad que menor dinero va a recibir por habitante”.

Las modificaciones al proyecto de Ley de Presupuestos ratificadas hoy por el pleno extraordinario de la Asamblea Regional. Las aprobaron este lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.