MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno regional impulsa el ecosistema innovador con una Agenda de Transformación dotada con más de 700 millones

ContenidosContenidos - 20 de Septiembre, 2022
El Gobierno regional impulsa el ecosistema innovador con una Agenda de Transformación dotada con más de 700 millones

López Miras presenta la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur, que contará con 330 millones de fondos públicos y más de 320 privados

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha presentado este martes la nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur de la Comunidad hasta 2027, que, bajo el lema 'Conectados para transformar', contará con más de 700 millones de euros de cara a "hacer una economía más sostenible, más tecnificada y más sólida frente a los vaivenes de los ciclos económicos", así como para que la Región de Murcia "se convierta en centro de excelencia científica y liderazgo tecnológico".

En concreto, RIS4Mur estará dotada con 714 millones de euros entre fondos públicos (330 millones); fondos privados (324 millones) y fondos Horizonte Europa (60 millones), según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Hay que sacar el máximo partido a nuestras potencialidades, a esos sectores que son estratégicos porque nos han brindado posiciones de liderazgo dentro y fuera de nuestras fronteras", ha afirmado el presidente sobre una hoja de ruta que priorizará sectores como "la agroalimentación, la logística, la gestión del agua, el marítimo, el químico o el energético".

Para López Miras, se trata de sectores "tractores", que deben tener un papel "protagonista en la diversificación de nuestro tejido productivo". Además, también prevalecerán los proyectos relacionados con actividades que son "claros motores de crecimiento y empleo para la Región, como el turismo, la salud, el hábitat, el calzado o la moda". López Miras ha señalado que este rumbo "hará que nuestra economía sea más resiliente a los vaivenes de los ciclos económicos, más sostenible y más tecnificada".

RIS4Mur desplegará 81 líneas de actuación, encaminadas a financiar y colaborar en proyectos de investigación desarrollados por el tejido empresarial y por organismos públicos de investigación, con el fin de lograr una transformación económica en la Región de Murcia.

En el actual escenario económico, destacó el presidente, "es el momento de poner el acento, más que nunca, en la creación y transferencia de conocimiento, y valorizarlo como fuente de creación de empresas". Igualmente, subrayó que se debe "potenciar el talento y el empleo intensivo en conocimiento.

OBJETIVOS

Los principales objetivos definidos en RIS4Mur son aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2 por ciento; incrementar la inversión empresarial en I+D elevando el ratio de inversión privada sobre la pública hasta el 1,1 por ciento; aumentar el número de empresas innovadoras sobre el total de empresas hasta, al menos, el 25 por ciento; e incrementar las exportaciones en sectores de media y alta tecnología por encima del 19 por ciento sobre el total exportado.

La nueva Estrategia apuesta por la investigación y la innovación para acelerar la transformación digital y, muy especialmente, para alcanzar la sostenibilidad. Se busca consolidar a la Región como una autonomía emprendedora, exportadora y con un modelo sostenible y resiliente de desarrollo económico y social basado en el conocimiento y la innovación en ámbitos estratégicos y de futuro.

La Estrategia, que se basa en la cooperación público-privada y en un apoyo estable a la innovación empresarial, viene avalada por los resultados de la RIS3Mur, desarrollada en el periodo 2014-2020, y que permitió aplicar en la Región políticas de desarrollo territorial eficiente a través de la I+D+i.

INDICADORES DE I+D

Precisamente, López Miras ha subrayado algunos de los indicadores que reflejan que "la inversión en I+D ha crecido de manera ininterrumpida desde que se puso en marcha la anterior Estrategia de Especialización de la Región de Murcia". Así, ha puesto como ejemplo que "hoy alcanzamos la cifra récord de 1,14 por ciento de inversión respecto al PIB", o que "las empresas de alta y media tecnología en la Región de Murcia se han doblado desde 2014".

Además, ha recordado que, según el último informe de COTEC, "hemos logrado recuperar los niveles de inversión y empleo en I+D previos a la crisis financiera, y somos la autonomía que más esfuerzo ha hecho en I+D en el periodo 2010-2020 de toda España, con un crecimiento cuatro veces por encima del aumento medio nacional".

Estos datos, ha afirmado, "no son fruto de la casualidad, sino resultado del considerable esfuerzo realizado por los agentes regionales implicados: empresas, administraciones y centros de conocimiento". Este esfuerzo "está precisamente coordinado y tutelado por la Estrategia de Especialización Inteligente", ha agregado.

En cuanto a la dotación presupuestaria de RIS4Mur, ésta se encuentra abierta, ya que la Estrategia está viva, y es flexible a la incorporación de nuevos programas y líneas de acción. Además, la experiencia del anterior periodo "demuestra que los recursos ejecutados posiblemente sean superiores a lo presupuestado", según ha explicado el presidente.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Nanoplásticos pasan de plantas a insectos y de éstos a peces

20 de Septiembre, 2022

Científicos finlandeses han mostrado que la lechuga puede absorber nanoplásticos del suelo y transferirlos a la cadena alimentaria. El artículo se publica en Nano Today. La preocupación por la...

¿Cuándo empieza el otoño de 2022?

20 de Septiembre, 2022

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de septiembre da paso al otoño astronómico en el hemisferio norte, y a la primavera en el sur. El otoño de 202...

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria recibe el nombre del doctor Pascual Parrilla

20 de Septiembre, 2022

El Gobierno regional rinde así homenaje al primer director científico del IMIB, "uno de los centros más prestigiosos de España" El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presid...

La investigación con células madre sanguíneas que podría cambiar la medicina del futuro

19 de Septiembre, 2022

Ingenieros biomédicos e investigadores médicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Australia, han realizado de forma independiente descubrimientos sobre la creación de células madr...

Asocian el tiempo frente al móvil con el inicio temprano de la pubertad

16 de Septiembre, 2022

La exposición a la luz azul, a través del uso regular de tabletas y teléfonos inteligentes, puede alterar los niveles hormonales y aumentar el riesgo de una pubertad más temprana, según los datos...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |