MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno regional aprueba destinar otros 30 millones de euros en ayudas directas al sector turístico

Agencia EPAgencia EP - 28 de Junio, 2021
El Gobierno regional aprueba destinar otros 30 millones de euros en ayudas directas al sector turístico

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado un gasto de 30.100.000 euros en ayudas directas al sector turístico que se distribuirán en diferentes líneas destinadas a hostelería, agencias de viajes, ocio nocturno y salones de celebraciones, entre otros.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez.

Según ha indicado Ortuño, se trata de "una muestra más de que el Gobierno regional, frente a lo que desgraciadamente está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, se dedica por entero a lo importante, que es ayudar a las personas y sectores que lo necesitan".

Este montante, que se suma a los 22 millones de euros que el Ejecutivo murciano destinó al sector en 2020, pretende contribuir a salir "todos juntos" de la crisis social, económica y sanitaria que "nos está golpeando de manera personal y de forma colectiva".

El consejero ha insistido en que el sector turístico "es clave" para la economía regional, "no porque así lo digamos desde el Gobierno regional y la Consejería", sino "por los datos económicos que así lo confirman".

Con este presupuesto, la Comunidad espera "ayudar a consolidar 50.000 empleos y recuperar esos más de 6.000 puestos de trabajo que el sector turístico de la Región perdió durante 2020".

AYUDAS POR SECTORES

Los más de 30 millones de gasto aprobados hoy se distribuirán en diferentes líneas según el área de actividad, en el marco del sector del turismo regional.

La mitad --15 millones-- se destinará a empresas de turismo activo, agencias de viaje, hostelería y oficinas de congresos. Estas empresas recibirán entre 4.000 y 14.000 euros, según el número de trabajadores que tengan.

La segunda línea, con un presupuesto de cinco millones de euros, se dirigirá al ocio nocturno y salones de celebraciones. En esta ocasión, como en la anterior, el número de empleados también será el criterio principal para la concesión de las ayudas.

Además, estas se desglosarán a su vez en tres bloques: el primero, destinado a las discotecas, incluye ayudas de hasta 100.000 euros por solicitante; para el segundo, conformado por los locales ocio nocturno, serán de hasta 30.000 euros, y, por último, los salones de celebraciones optarán a ayudas por un importe de hasta 42.000 euros por beneficiario.

Las última línea irá destinada a los alojamientos turísticos y contará con un presupuesto total de 10 millones. En este caso, el montante puede alcanzar los 200.000 euros por solicitante, y podrán ser beneficiarias aquellas empresas que demuestren pérdidas de un mínimo de un 20% en su facturación en el ejercicio de 2020 con respecto a 2019.

La próxima semana se publicarán las bases reguladoras del programa. Así, durante la primera quincena del mes de julio se hará pública la convocatoria con los plazos de presentación de solicitudes que se resolverán y comenzarán a abonarse previsiblemente entre finales del próximo mes y los primeros días de agosto.

Las ayudas se harán efectivas por orden de entrada. Ortuño ha explicado que se atenderán todas las solicitudes presentadas y que, en caso de que el número de beneficiarios supere el importe consignado, existe el "compromiso" del Ejecutivo regional para "habilitar los mecanismos presupuestarios para atenderlas".

"El Gobierno de López Miras está centrado en lo importante: trabajar por recuperar una normalidad lo antes posible, acelerar el proceso de vacunación y agilizar todos los trámites para hacer efectivas esas ayudas", ha dicho el consejero.

Por último, el titular de Turismo ha precisado que "no habrá recuperación económica sin la reactivación del turismo".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Los sindicatos de CaixaBank convocan nuevas protestas el martes 29 de junio

28 de Junio, 2021

La Plataforma de Unidad Sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank, ha convocado una nueva huelga general el martes 29 de junio con protestas en las principales ciu...

Los trabajadores de CaixaBank convocan una huelga en toda España este martes

21 de Junio, 2021

El martes 22 de junio los sindicatos con representación en CaixaBank convocan una huelga como protesta al ERE. Además, se llevarán a cabo concentraciones por parte de los trabajadores y trabajadora...

La Región de Murcia participará en la Exposición Universal de Dubái

17 de Junio, 2021

"La Región participará en la Exposición Universal de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en la que participarán más de 200 países y organizadores internacionales", ha comunicado la portavoz del ...

El IPC interanual repunta hasta el 2,8% en la Región de Murcia

14 de Junio, 2021

El IPC (Índice de precios de consumo) en tasa interanual en la Región de Murcia se sitúa en 2,8%, media décima más que la registrada en abril y una superior a la registrada a nivel nacional (2,7%...

La Región recibirá 104.588 euros para la financiación del bono social térmico

02 de Junio, 2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el pasado martes el real decreto por el que se regula la concesión direc...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |