MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno permite las rebajas desde hoy en toda España, pero sin aglomeraciones

RedacciónRedacción - 18 de Mayo, 2020
El Gobierno permite las rebajas desde hoy en toda España, pero sin aglomeraciones

Todos los locales comerciales podrán abrir sin cita previa y los grandes establecimientos, en Fase 1, también si acotan su espacio a 400 metros

El Gobierno permite las rebajas desde este lunes, incluso en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada, siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones.

De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario".

Así figura en la orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Donde se recogen la relajación de las medidas previstas en la Fase 2 de la desescalada, pero se incluyen también algunas modificaciones de las medidas que se habían previsto para la Fases 1 y 0.

La nueva orden

En concreto, la nueva orden modifica lo relativo a las rebajas que se había introducido en la dictada por Sanidad el pasado 9 de mayo y que había dado lugar a distintas interpretaciones por parte del Ministerio que dirige Salvador Illa, por un lado, y el Ministerio de Industria y Comercio, por otro.

En la orden ministerial del pasado 9 de mayo se establecía que, durante la fase 1, los establecimientos no podrían anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que pudieran dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Además, se fijaba la salvaguarda de que esta restricción no afectaría a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realizasen a través de la página web.

Ahora, en la nueva orden publicada el pasado sábado el Gobierno introduce una disposición adicional que modifica la orden del 9 de mayo y que deja claro que se podrán hacer rebajas en tiendas físicas, siempre que no den lugar a aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del virus.

Esta medida regirá también en la Fase 0, en la que todavía están la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León. Cuyos comercios podrán realizar promociones siguiendo las normas establecidas para el funcionamiento de los mismos en estos lugares.

Respetar las medidas de seguridad

Esa disposición establece que son los comerciantes los que debe tomar medidas. Para evitar que se produzcan aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias.

Según recoge el texto, "las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar". El cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.

Así, se deberá evitar que "se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad. El cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden". Si esto se produce, los comerciantes deberán ."Adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

Para las comunidades que aún están en Fase 0 (Comunidad de Madrid y parte de Cataluña y Castilla y León). Se permite desde el lunes la apertura del comercio minorista sin necesidad de cita previa en aquellos establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

Los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas desde este lunes. Pero solo en las zonas que hayan pasado a la Fase 1. Siempre que acoten el espacio abierto al público ajustándose a este umbral de 400 metros y con varios requisitos más. 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes o solo una persona dentro y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Solo habrá rebajas online; nada de presenciales

12 de Mayo, 2020

El Ministerio de Sanidad aprobó el sábado una nueva disposición a cuenta de la reapertura de los comercios en la fase 1 que prohíbe las rebajas en los establecimientos para evitar aglomeraciones y...

Se prorrogan los ERTE hasta el próximo 30 de junio

12 de Mayo, 2020

El nuevo Acuerdo Social, que será ratificado hoy en el Consejo de Ministros, prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020. Una medida destinada a aquellas empresas que no puedan re...

El precio del alquiler en la Región de Murcia sube un 5,26% frente al año pasado

11 de Mayo, 2020

El piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en abril de 2020 una superficie media de 111 metros cuadrados y una renta media de 635 euros mensuales, lo que supone un aumento del 1,82% co...

Más de 280.000 personas se han ido al paro este mes de abril

05 de Mayo, 2020

El efecto de la crisis sanitaria del COVID-19 comenzó a repercutir notablemente en el paro registrado a partir del 13 de marzo, con especial intensidad en la Semana Santa. En las últimas semanas de ...

El ‘remdesivir’ de Gilead Sciences fracasa contra el Covid-19

24 de Abril, 2020

El fármaco 'remdesivir' fabricado por Gilead Sciences apenas mostró beneficios en un grupo de pacientes chinos en estado grave Las acciones de Gilead Sciences cotizaron con caídas superiores...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |