MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno de la Región de Murcia insta a trabajar en la recuperación del Mar Menor

RedacciónRedacción - 30 de Abril, 2020
El Gobierno de la Región de Murcia insta a trabajar en la recuperación del Mar Menor

El Gobierno regional instó el pasado miércoles a todas las administraciones a trabajar de manera coordinada y transparente por la recuperación del Mar Menor.

“El Mar Menor no tiene espera y ha llegado el momento de saber quiénes quieren recuperarlo (...). Ayuntamientos y Gobierno regional vamos de la mano, trabajamos juntos y cooperamos día a día, pero necesitamos que el Estado dé un paso y se convierta en un cooperante más”, declaró el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Por este motivo, el consejero solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) “que convoque de manera urgente a su Junta de Gobierno y nos aclaren si los expedientes que nos han enviado por regadíos ilegales en la zona 1 y 2 del Mar Menor son firmes (...)", a la vez que pidió “que expliquen si ya han desmontado las infraestructuras de riego ilegales de alguna de las parcelas que han denunciado”.

Además, expresó la necesidad de que la CHS “ponga sobre la mesa los resultados de sus informes técnicos y científicos sobre la evolución del volumen de nitratos en el acuífero. Esto permitirá conocer con detalle la eficacia de las medidas que desde hace años estamos llevando a cabo en origen”.

Junto a esta reclamación, el consejero pidió al Estado “que cumpla con sus obligaciones, que no son otras que la puesta en marcha del bombeo de la Rambla del Albujón; que inicie las actuaciones 5, 6 y 9 del Proyecto de Vertido Cero para poner fin a la entrada de agua dulce en el Mar Menor; que retire los fangos y secos, tal y como nos indica la comunidad científica”.

Balance de la gestión regional del Mar Menor

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente recordó que “la Comunidad también tiene muchas competencias dentro de la recuperación del Mar Menor y estamos trabajando en ellas. Un ejemplo claro son las medidas en origen que desde 2017 venimos aplicando gracias al Decreto Ley de Medidas Urgentes de 2017 la Ley 1/2018 o el reciente Decreto-Ley de protección integral del Mar Menor”, explicó.

“Actuamos en origen con medidas que inciden directamente en la reducción de la aplicación de nutrientes; en la mejora de la fertilización; la optimización del riego con sensores de humedad; las limitaciones en la gestión y movimiento de estiércoles o las medidas para reducir la intensificación del suelo. Así, se ha limitado el número de cultivos por unidad de superficie, y por otro lado, favorecer cubiertas vegetales que reduzcan el suelo desnudo por los riesgos de erosión y de lixiviación”, explicó Luengo, quien reiteró que “todas esas medidas se aplican en origen”.

Además añadió que “ya hemos iniciado cuatro de los ocho proyectos estratégicos aprobados en noviembre de 2019, como la retirada de biomasa; la monitorización del ecosistema; el banco de especies y el banco de filtradores autóctonos. Por otro lado, se encuentran en un avanzado estado de tramitación los proyectos de birreactores para desnitrificar el agua; las pruebas de oxigenación; los sondeos costeros y la rehabilitación de las Salinas de Marchamalo”.

Encuentro con COEC

El consejero Antonio Luengo y la titular de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). En él se  analizaron la situación del Mar Menor de cara a los próximos meses.

La consejera explicó durante la reunión de la Comisión de Turismo y Medioambiente los diferentes encuentros mantenidos con la ministra y la secretaria de Estado de Turismo. Unas reuniones mantenidas durante estas semanas de confinamiento con el objetivo de activar medidas para abordar la reactivación del sector turístico.

“Si teníamos claro que el sector necesitaba estas ayudas para superar este año la temporada, antes de la crisis sanitaria, en las actuales circunstancias mucho más. Vamos a exigir que se cubran las necesidades del sector y necesitamos ver que se ponen en marcha actuaciones reales y realizables. Para ello, tenemos que recibir una dotación extraordinaria por parte del Gobierno de España para poder abordar esta reactivación”, señaló Cristina Sánchez.

Por su parte, Luengo reiteró que “la recuperación del Mar Menor es fundamental no sólo para los municipios ribereños, sino para toda la Región de Murcia y su desarrollo económico y social”. Por ello, informó con detalle de “todos los parámetros que nos ofrece la monitorización” y recordó que “la principal amenaza hoy en día es la baja salinidad del Mar Menor con cifras que nunca se habían registrado, lo que podría ocasionar nuevos episodios de anoxia, así como el elevado volumen de nutrientes que llegan al ecosistema”.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Mar Menor recibe 135hm3 de agua dulce durante los cuatro episodios de lluvias intensas

29 de Abril, 2020

Las intensas lluvias que han caído sobre la Región de Murcia desde septiembre el año pasado, han producido un aporte de más de 135 hectómetros cúbicos de agua dulce al Mar Menor. Esto ha produci...

UDIF participa en controles disuasorios y en la desinfección de lugares

11 de Abril, 2020

Efectivos pertenecientes a la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales (UDIF) de la Dirección General del Medio Natural, participan este sábado en la desinfección de lugares públicos estr...

Ecologistas en Acción estarán presentes en la causa penal del Mar Menor

12 de Marzo, 2020

Ecologistas en Acción han recibido con gran entusiasmo la aprobación del Juzgado nº 2 de Instrucción de Murcia de admitirlos de forma presencial en la causa penal sobre "los vertidos continuados d...

La crisis del Mar Menor provoca que los hoteles de la zona pidan rebajas de impuestos

03 de Marzo, 2020

La Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida, Hostetur, asegura que no pretende obtener subvenciones sino, alguna compensación por la pérdida de clientes. Su presidenta considera que...

El Mar Menor: ¿está "optimo" para bañarse?

28 de Febrero, 2020

Esta última semana ha sido critica para los habitantes del Mar Menor, toneladas de algas han invadido el fondo de esta laguna llegando a irrumpir el baño y la inmersión en esta zona. Las orillas...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |