MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno amplía las medidas tributarias, económicas y laborales

RedacciónRedacción - 27 de Mayo, 2020
El Gobierno amplía las medidas tributarias, económicas y laborales

El Ejecutivo considera fundamental garantizar la protección a los trabajadores con medidas tributarias, la solvencia de la Seguridad Social y la liquidez del sector productivo, pymes y autónomos. El Gobierno también ha culminado el proceso de equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas. Y ha decretado diez días de luto oficial por las víctimas del COVID-19

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas tributarias urgentes que prorroga la vigencia de algunas de las normas ya adoptadas para paliar el impacto económico. Este ha sido causado por la crisis del COVID-19 y establece otras nuevas para diferentes sectores.

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que todas estas disposiciones reflejan el compromiso del Ejecutivo. Lo que pretenden es proteger a las familias y los trabajadores. Especialmente “a los más vulnerables y golpeados por la crisis”. Y al tejido productivo, sobre todo a pymes y autónomos, que constituyen el grueso del sector.

Asimismo, ha continuado, pretende garantizar “la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social”. De la forma que pueda hacer frente a las necesidades de gasto en prestaciones de desempleo, que se han incrementado.

Medidas tributarias para pymes, autónomos y sociedades

El Real Decreto-ley modifica la norma aprobada el pasado 12 de marzo. Este permitía a pymes y autónomos aplazar sus obligaciones tributarias hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses. Con los tres primeros estarán exentos de intereses. El periodo de carencia se amplía ahora a cuatro meses. Montero ha explicado que, hasta la fecha, se han registrado 1.016.688 solicitudes de aplazamiento. El importe ha sido superior a los 2.031 millones de euros, y el ńmero de beneficiarios asciende a 638.652.

Respecto al impuesto de sociedades, el procedimiento de declaración se adapta. Para que las que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales del final de plazo de prestación, pueda hacerlo con las cuentas anuales que tengan disponibles.

Aportación extraordinaria de la Seguridad Social

Montero ha explicado que, como consecuencia de la paralización económica y la batería de medidas establecidas para pymes y autónomos y la protección de los trabajadores. Se han reducido los ingresos del sistema de Seguridad Social y han aumentado lo gastos. Especialmente los de prestaciones por cese de actividad, por desempleo derivado de los ERTE y bajas laborales.

Con el objetivo de equilibrar sus cuentas y de que puedan hacer frente a las mayores necesidades de gasto, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario. Consta de 14.000 millones de euros para este organismo. Así como un préstamos máximo de 16.500 millones sin intereses a su Tesorería General.

Trabajadores del campo y personal sanitario

La contratación temporal de trabajadores en el sector agrario y ganadero se prorrogará hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 20 de Junio. Esta fecha estaba recogida hasta ahora en el Real Decreto-Ley 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario.

Por otro lado, se considerarán bajas por accidente de trabajo las derivadas del Coronavirus dentro de los cinco años siguientes al contagio. Esto lo ha concretado Montero, y también se acreditará como causa el accidente laboral.

Medidas tributarias en el sector económico y financiero

La ñora aprobada recoge un incentivo a las moratorias en los préstamos hipotecarios y no hipotecarios que amplían los beneficiarios de un aplazamiento de deudas. Y también la prohibición a las entidades de crédito. Al menos hasta el 1 de octubre de 2020, de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos. Estas iniciativas se alinean, ha dicho la ministra, con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo.

Montero también ha informado de que ha sido autorizado el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en los mecanismos europeos. Estos están acordados para luchar contra los efectos de la pandemia. Como, por ejemplo, el Fondo Paneuropeo de Garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Refuerzos para la investigación de una vacuna

La portavoz ha recordado que es necesario seguir manteniendo la distancia social y las medidas de higiene recomendada des. Hasta que no haya una vacuna o solución médica contra el COVID-19. A este respecto ha valorado “el trabajo sin descanso” que están realizando los laboratorios y centros de investigación.

En aras de facilitar su labor, el Consejo de Ministros ha concedido una autorización especial. Es necesaria por tratarse de organismos genéticamente modificados, para la construcción de virus recombinantes basados en el genoma del SARS-CoV-2, y ha ampliado el plazo para su estudio.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La jueza del 8M advierte del deber de reserva de la Guardia Civil

26 de Mayo, 2020

La jueza que investiga la posibilidad de incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid, Carmen Rodríguez-Medellín, ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad. En la misma recu...

La nómina de pensiones contributivas de mayo se sitúa en 9.852,78 millones de euros

26 de Mayo, 2020

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a los 9.852.78 millones de euros a 1 de mayo. Esto supuso un incremento del 2,52% respecto al mismo mes del año pasado. ...

El BOE publica las medidas de flexibilización de algunas restricciones en pequeños municipios y entes locales

22 de Mayo, 2020

El BOE ha publicado las medidas de flexibilización de algunas restricciones en pequeños municipios y entes locales. El texto adapta la estrategia de desescalada a las particularidades de estas pobla...

PSOE da un paso hacia atrás en la derogación de la reforma laboral

21 de Mayo, 2020

El Partido Político EH-Bildu anunciaba ayer, a última hora de la tarde, que había pacto con el partido del PSOE y con Podemos. El mismo pretendía la derogación de la reforma laboral "de manera í...

Detectan incumplimientos en la información de las aerolíneas sobre derecho a reembolso

21 de Mayo, 2020

El Ministerio de Consumo recuerda que el derecho a reembolso y el abono alternativo deben figurar de forma clara y accesible en la información que ofrecen las compañías aéreas. Consumo ha detec...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |