MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

7.1 C
Murcia
jueves, enero 20, 2022

El Estante de Murcia Alimenta, el marketplace murciano que ganó a Mcdonald’s

El Estante de Murcia Alimenta es un marketplace pionero que nace con el objetivo de llevar con orgullo los productos de alimentación murcianos a todos los rincones del planeta. ¿Por qué no regalar nuestra gastronomía? ¿Por qué no hacer ‘marca Murcia’ llevando los alimentos murcianos por bandera? Estas son algunas de las cuestiones que se planteó María José Albacete cuando decidió poner en marcha su negocio El Estante de Murcia Alimenta.

Esta murciana es química y experta en nutrición y seguridad alimentaria, en su inquietud por aprender y emprender decidió formarse en Marketing Digital y Comunicación. Y fue en ese momento cuando se dio cuenta de que el mundo de la alimentación en Murcia tiene algunas carencias en este aspecto: una calidad brillante en los productos pero una imagen que no llega a ese nivel para darlos a conocer.

Es aquí cuando se plantea, en una época donde aún Amazon y compañía no estaban tan a la orden del día como hoy, crear El Estante para llevar de forma online productos gourmet, de calidad y made in Murcia para todo el mundo conozca el talento murciano culinario. Sin duda, quien compra aquí repite: un packaging cuidado da lugar a un interior lleno de productos gastronómicos gourmet elaborados en la Región de Murcia.

 

  • ¿Cómo surge Murcia Alimenta?

Este proyecto de El Estante de Murcia Alimenta, nace de la idea de mostrar y promocionar nuestros productos gastronómicos murcianos. Lo planteé como un marketplace, cuando nadie tenía algo parecido en el mundo de la alimentación y en un momento en el que Amazon empezaba en España. Surge como medio de promoción de Murcia y sus productos. 

Tenía claro que quería hacer con mi trabajo ‘marca Murcia’ y con este proyecto se visibilizaba y mostraba todo el talento de empresas murcianas de alimentación, ahí comenzó mi andadura en 2012 constituyendo la empresa, luego hubo un parón y lo retomé en 2014, cuando arrancó lo que hoy en día es El Estante de Murcia Alimenta. 


Soy inquieta y exigente, por eso me he ido moviendo, he cambiado a lo largo de estos años, he mejorado y superándome y he podido comprobar lo que gusta y lo que no al consumidor final. No solo doy promoción a productos murcianos, sino que también los vendo al público de una forma diferente.

El Estante de Murcia Alimenta

 

  • ¿Qué pasa con el mundo de la alimentación en Murcia?

Tenemos productos de alimentación de una calidad excelente, que es lo más complicado de lograr, pero en cambio a la hora de comunicar y mostrar la imagen es un poco básica. 

Murcia y sus productos son conocidos, a nivel nacional e internacional, pero no sabemos venderlos aquí. No tenemos tampoco una estrategia, una ‘marca Murcia’ que dé coherencia y unifique esta parte tan importante para el desarrollo de una Región como es la gastronomía.

Para emprender en el mundo de las ventas de alimentación siempre me decían que tenía que hacer una gran inversión económica. Pero a raíz de formarme en comunicación, pude ver que no era imprescindible. Yo tenía en mente crear un marketplace, un concepto más amplio de ventas online que en una sola web, que el comprador pudiera adquirir productos de diferentes marcas en una misma operación. 

Esto ahora suena muy común y es fácil de entender porque tenemos más referencias, pero en 2014 era algo nuevo, y por ello, algunas marcas no lo comprendían o tenían reparo en participar. Puedo decir orgullosa que en ese momento fui una pionera. 

  • ¿Cómo fueron los inicios cómo emprendedora?

Como todos los comienzos a la hora de emprender, el inicio fue difícil. Yo quería dar a conocer marcas murcianas que tenían unos productos de calidad increíbles de una forma diferente, renovada, más actual. 

Productos de El Estante de Murcia Alimenta

Cada vez aumenta la tendencia de llevar el comercio local al mundo de internet, porque hay una nueva ‘consciencia’ de compra por parte del cliente y esto se ha visto incrementado con la llegada del covid19. Pero a la hora de emprender, no se sabe cómo ni por dónde empezar, falta una formación básica de cómo hacerlo.

Hice un curso intensivo en la ENAE de emprendimiento que me ayudó muchísimo, y gracias a él he podido arrancar mi camino. Pero es difícil, a veces te faltan armas y conocimientos para formar tu propia empresa. 

Con todo el tema de la digitalización, el INFO publicó unas ayudas que de verdad sirvieron, ponen a tu disposición un espacio de consultas y asesoramiento muy bueno que sirve mucho cuando estás empezando. Gracias a su ayuda gané a Mcdonald’s por el registro de la marca. Pero insisto en una cosa: las ayudas tienen que ayudar.

También el CIMM (Centro de Iniciativas Municipales) del que formaba parte es un gran apoyo, se involucran con tu desarrollo y crecimiento como empresa. Colaboré mucho con ellos ya que cuentan con el espacio comercial ‘Circular 1’ en la plaza de Circular de Murcia, allí hacía degustaciones todos los miércoles de diferentes productos para darlos a conocer, una iniciativa que gustaba mucho a la gente y que servía como reclamo para acceder al local. 

Además, fue muy esclarecedor participar con OMEP, de mujeres empresarias, su experiencia me ayudó muchísimo, me echaron una mano y fue genial poder contar con ellas. Al final, la unión hace la fuerza y participar en asociaciones es muy importante a la hora de emprender.

 

  • ¿Qué crees que puede ayudar a cambiar esto?

Creo que lo que más ayuda es tener un padrino, un sistema de apadrinamiento de un emprendedor o empresario porque es un camino muy solitario. Te enfrentas tú sola a un montón de problemas, que pocos comprenden pero para eso sirven las asociaciones. Sus asociados te refuerzan, animan y entienden a la perfección porque han vivido y sufrido esos pasos que tú estás dando. 

Hay gente que no comprende esta ‘soledad’ del emprendedor, es un poco agobiante. En el ámbito personal pasa mucho, tus amigos se extrañan de que no puedas salir a tal cena porque tienes que hacer cuentas, o porque al día siguiente -aunque sea domingo- hay que madrugar para seguir trabajando. 

Es además curioso ver el cambio de actitud en función de la edad del emprendedor, no en todos los casos, pero sí de manera generalizada. Por ejemplo, la gente más mayor te ve como competencia, no quiere colaborar de forma conjunta en un proyecto, pero la gente más joven ve el emprendimiento como algo colaborativo, el ‘hoy por ti, mañana por mi’, lo que te enriquece como empresa.

 

  • ¿Qué tal fue tu actividad durante la pandemia?

Pues con el COVID me di cuenta que tenía que ayudar a los que tenía cerca, a nuestras empresas murcianas de alimentación. Muchas de ellas no tenían una página web diseñada para la venta de sus productos, por eso yo les podía ayudar a vender y me puse a su disposición.

También, no sé si ha sido propiciado por la pandemia, el consumidor y la tendencia de compra está cambiando, y buscan productos de comercio local, de artesanos, una compra comprometida adaptada a los nuevos tiempos y al mundo de internet. Por eso desde El Estante de Murcia Alimenta buscamos ofrecer productos artesanos, de comercio local, de una forma actual como es el mundo de las compras online.

 

  • ¿Cómo se comportan las empresas murcianas? ¿Participan en El Estante? 

Hay muchas marcas que no lo entienden y en el sector agroalimentario cuesta más trabajo, es muy antiguo en algunos aspectos, en su mayoría son empresas cuyos jefes no entienden mucho de marketing digital y no ven la comunicación como un valor añadido para ellos. Venden tanto que piensan que no les hace falta publicidad, pero desconocen la importancia de la imagen, que a día de hoy es vital.

Ahora con la pandemia se han percatado y van comprendiendo la importancia de esto del mundo digital y de las ventas por internet. Y eso es lo que me gustaría que interiorizaran, no solo por mí, sino por ellos. Aun así, comprar alimentación online aún no es rentable, por el margen de beneficio y aún genera desconfianza en el consumidor quien prefiere ver y tocar los productos. 

Pero insisto en la importancia de la comunicación, es vital, hay que explicar el proceso de artesanía de muchos productos, cómo se hacen, el tiempo que lleva elaborarlo, etc. Por ejemplo, es el caso del Murciatone, hay que explicar al cliente cómo se hace, el trabajo que lleva, que está elaborado por pasteleros murcianos de forma artesanal y que por todo esto, el producto cuesta lo que marca en el precio.

La gastronomía tiene además una peculiaridad: ofreces un producto y una experiencia a la vez, y por eso es complejo. No es sólo acercar el producto, sino lo que éste produce en el consumidor. Otro ejemplo, las ensaimadas de Mallorca, puedes adquirirlas por internet, de los artesanos directamente, pero la gente no las compra, prefiere llevárselas cuando visitan la isla. 

 

  • ¿Cuál es tu próximo reto?

Con El Estante de Murcia Alimenta, el reto que quiero lograr es el de elevar a nivel nacional el negocio para que conozcan nuestras marcas, hacer de verdad ‘marca Murcia’ con la gastronomía, ser el PC Componentes de la alimentación. 

Ahora, tras todos los errores, sé cómo se puede hacer y es lo que quiero conseguir: llevar el talento murciano gastronómico a todas partes.

María José Albacete, El Estante

Helena Rodríguez Torres
Periodista y amante de la comunicación, especializándome cada día en RSC. “Hacer preguntas es prueba de que se piensa.” Rabindranath Tagore.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here