viernes, mayo 7, 2021
- Advertisement -

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada reflexiona sobre el presente y el futuro de la ingeniería naval en Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá este miércoles un seminario sobre el presente y futuro de la Ingeniería Naval, en el marco de los actos realizados por todo el país con motivo de la celebración del 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Este evento tendrá lugar en la sede de la UPCT, situada en el edificio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), y estará presidido por el Almirante Director de Ingeniería y Construcciones, el vicealmirante Manuel Martínez Ruiz, informaron fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.

Además, está prevista la asistencia del Almirante de Acción Marítima y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, que estarán acompañados de la rectora de UPCT, Beatriz Miguel.

El seminario contará con la exposición del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval (ETSINO), Juan José Hernández Ortega, y la del Almirante Subdirector de Ingeniería, contralmirante Antonio González García. El acto será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la Armada (‘https://www.youtube.com/watch?v=yBuMNXg2GQY‘).

CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada se ocupa de los aspectos técnicos de la construcción y sostenimiento de las unidades de la fuerza, y su actuación abarca la redacción de especificaciones técnicas, inspección de la construcción por el astillero, definición y realización del mantenimiento.

Los ingenieros de la Armada están concentrados fundamentalmente en cinco núcleos orgánicos. Todo lo relacionado con la construcción de unidades se dirige desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) apoyado por la Dirección de Inspección y Construcciones (DIC) de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) en cuanto a gestión del programa, y desde las Jefaturas de Ingeniería, Inspecciones de Construcciones y Obras (JICO) de los Arsenales en cuanto a la supervisión del astillero durante su construcción.

El actual Cuerpo de Ingenieros de la Armada se creó en 1967 a partir de la fusión de dos Cuerpos previamente existentes, el de Ingenieros Navales –evolución del Cuerpo de Ingenieros de Marina creado en 1770 por Carlos III para perfeccionar el diseño de navíos de línea– y el de Ingenieros de Armas Navales –evolución del Real Cuerpo de Artillería de Marina, creado en 1763–.

A lo largo de los últimos 250 años, los ingenieros de la Armada han impulsado la renovación tecnológica en esta institución, la mejora de navíos en el siglo XVIII, el paso de la vela al vapor en el siglo XIX y la integración de sistemas electrónicos y armas guiadas el siglo XX, convergiendo en los actuales programas de construcción, la fragata F-110 y el submarino S-80.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here