El Covid-19 pone en peligro el fin de la actual temporada de fútbol

El Covid-19 pone en peligro el fin de la actual temporada de fútbol

Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), advirtió el pasado martes que no pueden “garantizar” que se finalice la actual temporada por culpa del Covid-19. No obstante, dejó claro que si concluye debe ser “con las mismas reglas” para todos.

“Todos esperan homogeneidad y justicia. La temporada 19-20 tiene que terminar con las mismas reglas pese a la situación extraordinariamente negativa. El año que viene ya  veríamos cómo queda la competición, pero no habrá una Liga de 22 equipos en Primera”, señaló Rubiales a través de videoconferencia.

El exfutbolista no dio demasiadas esperanzas descartando posibilidades como que el FC Barcelona sea campeón por ser el líder actual o dar “por nula toda la temporada”.

Por el contrario, Rubiales no quiso profundizar en  la posibilidad de que el tiempo se agote y la UEFA pida los nombres de los clubes que competirán en Europa el próximo curso. “Si hubiera una fecha por parte de UEFA habría que decidir. Le pediríamos a ellos que nos dijeran con qué criterios, porque desde mi punto de vista sería injusto. Tendría que ser la UEFA la que nos dijera que a partir de tal fecha fuese así”, declaró.

“Hay temas más importantes que el fútbol, que nos afectan a todos, pero tenemos que seguir trabajando y seguir dando soluciones desde esta Federación. Hemos puestos todos nuestros medios al servicio de la administración y lo primero es la salud. Luego pensaremos en la economía y en las competiciones. Esas son las tres cuestiones”, señaló.

Se calcula que LaLiga española perderá unos 700 millones de euros por derechos de televisión. “Se ha generado un revuelo por las declaraciones de LaLiga. Eso ha producido una situación de incertidumbre y llamadas de los clubes más modestos. Por eso quiero que sepas que hasta el último euro de lo prometido está garantizado”, indicó el dirigente de la RFEF.

“LaLiga radica su riqueza en un producto que no es suyo”

Rubiales afirmó que LaLiga es “un ente que vende los derechos de televisión a los clubes” y la RFEF es “todo lo contrario”. “Nosotros tenemos bajo nuestro paraguas a clubes cuyos derechos no valen nada y generan déficit. Por eso hacemos una enorme gestión, captamos fondos y trabajamos sin descanso para subvencionar a estos clubes. LaLiga radica su riqueza en un producto que no es suyo”, matizó.

“Nosotros defendemos a los mas pobres. ¿Cómo es posible que no se haya asegurado esa gestión económica? Nosotros aseguramos nuestras competiciones. Aun teniendo un porcentaje muy bajo, lo hacemos. Está claro que si tuviéramos un 90% lo aseguraríamos. ¿Cómo es posible que un gestor no haya asegurado esos ingresos? No es nuestra función entrar ahí, pero sí podemos decir que hemos hecho los deberes a tiempo”, insistió.

Rubiales también indicó que “algo” de los doscientos millones de euros que movilizará el Estado español “llegará al deporte”. “Lancemos un mensaje de prudencia porque no sabemos qué va a ocurrir, pero sí estamos preparados para cualquier escenario. Lo que ocurra deportivamente lo acordaremos entre todos los clubes, es un momento histórico”.

La final  de la Copa del Rey, sin fecha

En lo que respecta a la Copa del Rey, el presidente indico que “no hay fecha”. “Es verdad que valorábamos el 31 de mayo y se comunicó a la Casa Real, pero viendo lo que ha pasado en los últimos diez días hemos paralizado cualquier imposición de fecha. Tenemos derecho a ponerla en fin de semana, pero preferimos no hacerlo aún”, explicó.

“Lo primero que he hecho antes de venir a esta comparecencia ha sido llamar a Jokin Aperribay y Aitor Elizegi, presidentes de la Real Sociedad y Athletic, porque ellos dos van estar presentes en las negociaciones. Queremos una final con afición. Y salvo que sea por imperativo legal, ahí sí nos veríamos obligados a jugarla a puerta cerrada”, señaló.

“Si -ahora mismo- no podemos decir cuándo reanudaremos la actividad deportiva (será cuando lo diga el Gobierno), no podemos decir otra fecha y crear un tremendo desconcierto. No descartamos nada, la idea es antes del 30 de junio, y siempre estarán por encima de esa fecha los intereses de los clubes y sus aficionados. Defendemos que un partido histórico tenga el nivel de seguimiento que merece, el respaldo desde la grada y de sus clubes. Lo que no somos es adivinos”, indicó.

“Las elecciones son lo último en estos momentos”

Haciendo alusión a las elecciones a la presidencia de la RFEF, que deben efectuarse este año, Rubiales explicó que “no están convocadas”. “Nunca se han convocado. Nosotros lo que hemos pedido -el pasado 16 de diciembre- es permiso al Consejo Superior de Deportes (CSD) para hacerlas antes del verano y nos dijo que sí”.

“Mostré mi disposición a lo que diga el Gobierno, en este caso la presidenta del CSD, Irene Lozano, pero las elecciones son lo último en estos momentos. Ahora mismo estamos trabajando para ayudar en esta situación y para que los clubes estén tranquilos”, concluyó.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.