lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

El conjunto escultórico de los Cuatro Santos de Cartagena declarado BIC

La catalogación como BIC de los Cuatro Santos de Cartagena garantiza su necesaria protección y su mantenimiento como exposición conjunta. Ha sido el Consejo de Gobierno quien ha dado luz verde a la declaración como bien de interés cultural del conjunto escultórico, realizado por Francisco Salzillo en 1755 por encargo del Ayuntamiento de Cartagena.

Los Cuatro Santos de Cartagena se unen a los más cincuenta Bienes de Interés Cultural de la ciudad

La Dirección General de Bienes Culturales inició este procedimiento de declaración de bien de interés cultural en julio 2020. En la tramitación del expediente emitieron informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia de Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia. Señalaron los excepcionales valores culturales que concurren en el conjunto escultórico de los Cuatro Santos de Cartagena, de Salzillo. También destacaron el sentimiento de pertinencia de su catalogación como bien de interés cultural.


La escultura es un conjunto de cuatro figuras (San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro). Talladas en madera policromada y estofada, y situadas en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. Para ser catalogado como BIC, se debe encuadra una obra como monumento, conjunto histórico, jardín histórico, sitio histórico, zona arqueológica, zona paleontológica o lugar de interés etnográfico.

La declaración como BIC está justificada por la innovación iconográfica que supuso su creación. Se estableció un modelo de referencia en la caracterización imaginera de los Cuatro Santos de Cartagena. También por el carácter excepcional de un conjunto de cuatro esculturas realizadas por Francisco Salzillo de manera individualizada. Pero que forman, al mismo tiempo, una obra única, así como por la excepcional calidad del trabajo escultórico.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here