MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Complejo hospitalario de Cartagena impulsa la instalación de puntos de agua purificada para eliminar plásticos

ContenidosContenidos - 20 de Julio, 2021
El Complejo hospitalario de Cartagena impulsa la instalación de puntos de agua purificada para eliminar plásticos

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena tiene el objetivo de impulsar acciones para eliminar el uso de botellas de agua desechables y por esa razón, desde hoy, se están instalando puntos de agua purificada en las diversas zonas de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y se está trabajando en la habilitación de la logística necesaria para introducir estos cambios.

El sistema que se ha seleccionado se basa en la filtración mediante carbón activo, por lo que el tratamiento aplicado al agua de red no genera pérdidas de agua ni riesgos microbiológicos como los que cabe atribuir a los sistemas basados en osmosis. El sistema tiene una alta eficacia de eliminación del Cloro y sus derivados, así como en la retención de impurezas o sólidos de cualquier tipo.

Así, y a partir de la semana del 19 al 25 de julio, en los comedores de los profesionales de guardia, no se distribuirá en el menú agua embotellada y se dispondrá de una unidad de suministro de agua purificada y refrigerada con jarras y vasos reutilizables para su consumo, según informaron fuentes del Área de Salud de Cartagena en un comunicado.

El Servicio de comedor de profesionales lleva asociado el consumo de cerca de 70.000 botellas de polietileno cada año, lo que supone cerca de 1 tonelada de plástico anual.

Además, el Complejo Hospitalario recoge actualmente unos 48.000 kilogramos al año de residuos de envases por lo que se va a potenciar la recogida selectiva en el corto-medio plazo bajo el lema el mejor plástico es el que no se utiliza.

En los próximos años, los Hospitales deben ampliar el alcance de estas medidas dentro del marco del Plan Integral de Transición Ecológica 2021-2030 en el seno del Servicio del Murciano de Salud. En el centro de la estrategia se encuentran una serie de actuaciones en el medio-largo plazo para la eliminación de plásticos de un solo uso en los servicios ligados a la alimentación, tanto de profesionales como pacientes o usuarios.

ACTUACIONES DEL ÁREA DE SALUD

Desde 2010 el Complejo Hospitalario de Cartagena (CHUC) tiene establecida una Política de Sostenibilidad y Protección Medioambiental mediante la cual se compromete a desarrollar y mantener acciones dirigidas a la protección de la salud y el medioambiente atendiendo al principio de "Prevención de la Contaminación".

El Área de Salud tiene la obligación de centrar esfuerzos en aquellos aspectos ambientales sobre los que existe una mayor problemática medioambiental y preocupación social.

El consumo de plásticos, en diversos usos, y la producción de residuos asociada al mismo es, sin duda, uno de los aspectos ambientales en los que se debe centrar la atención.

Desde 2010 el CHUC ha desarrollado líneas de actuación en este ámbito. Mediante medidas basadas en la reutilización, en la sustitución de materiales alternativos, en la eliminación de usos prescindibles, o en la potenciación de la recogida selectiva de residuos plásticos, etcétera, el Área ha conseguido minimizar los impactos asociados.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Murcia celebra el Día Mundial del Perro

21 de Julio, 2021

El Ayuntamiento de Murcia se suma a las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Perro. El Jardín de la Seda será el escenario elegido para juntar a todos los amantes de los perros, e...

La Comunidad da a conocer con visitas guiadas los cuidados que reciben las tortugas bobas nacidas en la Región antes de ser devueltas al mar

21 de Julio, 2021

La Comunidad da a conocer con visitas guiadas los cuidados que reciben las tortugas bobas nacidas en la Región antes de ser devueltas al mar.  El conocimiento de los cuidados que se prestan a las t...

El Ayuntamiento reparará de urgencia los falsos techos rotos en la plaza de abastos de La Alberca

20 de Julio, 2021

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va a reparar urgentemente los desperfectos que se han producido en el falso techo de la plaza de abastos de La Alberca. La infraestructura colapsó, afectand...

El Ayuntamiento de Cartagena convenia con el propietario del centro comercial Rambla mejorar la ventilación

20 de Julio, 2021

El Ayuntamiento de Cartagena ha solicitado al propietario del centro comercial La Rambla, donde desde el 24 de mayo está instalado el centro de vacunación de Cartagena, asuma mejoras en la v...

Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple consigue el distintivo de ONG Acreditada

20 de Julio, 2021

Mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares es la misión de la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM) . La Asociación acaba de incorporarse al...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |