El certificado digital. Todo lo que debes saber de él y cómo obtenerlo

A cualquier persona que desee realizar un trámite de forma rápida y fácil desde internet, se le hace necesario contar con un certificado digital, ya que con él puede ejecutar cualquier operación en la red con la seguridad de que es legalmente acreditado por cualquier agencia, permitiendo así pagar impuestos, honorarios o cualquier tarea que necesite su aprobación por internet y se garantice que es la persona autentica quien ha ejecutado la operación.

¿Qué es el certificado digital?

No es más que una credencial digitalizada que hace constar e identificar a cualquier persona que este navegando en la red. Almacenan cada uno de nuestros nombres y cualquier información personal que ha sido validada por una organización fidedigna. El objetivo principal del certificado digital es poder redactar, tramitar, firmar o ejecutar cualquier operación de manera segura, garantizándole a cualquier empresa que es la persona que dice ser.

¿Cómo puedes conseguir el certificado digital?

Desde hace ya casi 3 años, fue modificado el modo de solicitar y conseguir el certificado digital. Ya ha sido aplicado actualmente el conocido como Reglamento Europeo referente a todo el trámite de la identificación digital. Es por esto que se explicará con lujo de detalles este nuevo proceso que se debe seguir para conseguir un certificado digital.

En primer lugar, es necesario acceder a el sitio web de la conocida por sus siglas FNMT, o también Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde como primer requisito es acceder a ella por los buscadores de Internet Explorer y Mozilla Firefox en su versión 35 o mayor, si intentas alternativas como Opera o Google Chrome dará un posible error que impida crear el certificado digitalizado.

Al entrar al sitio web daremos clic en la opción “Certificación Digital” y procedemos a seleccionar el tipo de certificación, que tendrá opciones de acuerdo al tipo de persona que somos, si físicas o algún representante de alguna sociedad. Los tipos son:

  • Persona física (como se ha estado consignando actualmente).
  • Agentes de cualquier persona jurídica que administren ellos solamente.
  • Delegados de personas jurídicas.
  • Asesores de diversas entidades sin capacidad de actuar de forma jurídica.

Obtener un certificado digital de persona física

El proceso sigue manteniéndose para todas las personas físicas. Al concluir cada paso para obtener el certificado digital, nos llegará un código con una planilla de solicitud al Email, que debemos imprimir y llevar a el centro u oficina de la sucursal tributaria, acompañado dicho documento de nuestro NIE, DNI o el pasaporte.

Una vez confirmada y verificada nuestra identificación, procedemos a bajar el certificado. Accede nuevamente al sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde el mismo computador, con el mismo buscador, con la misma cuenta de usuario con el que has solicitado dicho documento digital. Solo queda dar clic en el botón de Descargar Certificado y proceder a rellenar los datos faltantes, enviar y ¡ya está!

Una vez realizado todos los pasos, el documento digital debe haberse guardado. Comprueba entrando en el buscador y dando clic a -Herramientas -Opciones de internet y luego a -Contenido y por último a -certificados.

El mejor consejo que podemos darte es exportar el documento, así podrás tener un respaldo de seguridad que puedes guardar en cualquier lado que desees.

Cómo conseguir la certificación digital de representante

Representante para Administrador Solidario o Único

Gracias a la FNTM podrás conectarte de forma telemática con tu Registro Mercantil pudiendo evaluar o medir la capacidad y eficacia del interesado con su representación. Como requisito para activar esta gestión es necesario abonar 24 euros sin incluir el 21 del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Pero al pagar este servicio, no será necesario volver a solicitar certificaciones en el Registro Mercantil.

Al empezar la solicitud se debe adjuntar a dicho representante de esta persona jurídica los siguientes: Primer nombre y primer apellido, su NIF, un correo electrónico y el NIF de la figura que representa.

Lo bueno de todo esto, es que no será obligatorio visitar la oficina del registro si el representante al empezar la solicitud, utiliza su identificación de certificado digital de persona física otorgado por la FNMT o sencillamente presentando su DNI electrónico.

Certificación del Representante de una Persona Jurídica

Si representas de alguna persona jurídica que no se ha inscrito en el Registro Mercantil, será de forma obligatoria acudir a la oficina y hacer acto de presencia en la oficina. Por otro lado, debe incorporar a su carpeta de documentos una acreditación que le permita actuar por la persona jurídica que representa.

El costo de este tipo de certificado oscila los 14 euros sin incluir el IVA.

Certificación del Representante de Identidad sin Sello Jurídico

Para el aval de representante de identidad sin personalidad jurídica, sólo será necesario en el entorno tributario. Lo bueno es que no tiene ningún tipo de precio emitir este documento.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Existen múltiples usos por los cuales es muy útil sacar un certificado digital, principalmente ejecutar cualquier operación en la red de forma inmediata ahorrando al usuario tiempo valioso y mucho dinero. No importa desde donde intente realizar el trámite, muchos menos la hora, además de que será una enorme ventaja tenerlo si planeamos cancelar o realizar cualquier pago, o saldar cuentas con deberes tributarios, ya que actualmente se debe tramitar de forma electrónica.

Estos son los trámites más importantes que se podrán realizar en red con un certificado digital:

  • Ajuste de pagos y liquidaciones de impuestos.
  • Cualquier presentación de reclamos y recursos.
  • Certificado del cumplimento de datos del censo recaudados de la población y sus viviendas.
  • Inscripción o cualquier consulta para el padrón municipal.
  • Realizar alguna consulta sobre multas de circulación.
  • Permite consultar y realizar cualquier trámite para la solicitud de subvenciones.
  • Aclaración de la asignación de centros electorales.
  • Actuaciones notificadas.
  • Se puede realizar Firmas electrónicas de cualquier documento o formulario oficial.
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