El balance de 2019 según la Cámara de Comercio “oscila entre la preocupación y la satisfacción”

El balance de 2019 según la Cámara de Comercio “oscila entre la preocupación y la satisfacción”

“Se asiste a un nuevo avance global en el mercado laboral regional, como reflejo de una positiva evolución de la actividad de las empresas murcianas que siguen contratando, pero también su clara desaceleración, ya que tanto el descenso del paro como la afiliación a la Seguridad Social se frenan respecto a los alcanzados en años previos”

Por séptimo año consecutivo, la Región de Murcia logra un descenso del paro, cerrando 2019 con 3.396 parados menos, lo que supone una reducción del 3,32 %, más de dos puntos por encima de la media nacional que es de 1,21 %. Por ello, la cifra total del paro en la Región se vuelve a situar por debajo de la barrera de los 100.000, concretamente en 98.941, aunque el descenso conseguido denota que el mercado laboral se ralentiza, ya que el ritmo de bajada del paro es inferior al del año pasado.

Los datos del paro vienen acompañados por un comportamiento similar de la creación de empleo, que crece en la Región por 6º año consecutivo, consiguiendo un total de 16.218 nuevos afiliados a la Seguridad Social en doce meses, lo que deja la cifra total en 591.083. La Región es la segunda comunidad que más afiliados ganó en 2019, solo por detrás de Madrid, aunque también por debajo del registro conseguido el pasado año.

La Cámara de Comercio de Murcia ha asegurado que “se asiste a un nuevo avance global en el mercado laboral regional como reflejo de una positiva evolución de la actividad de las empresas murcianas que siguen contratando, pero también su clara desaceleración, ya que tanto el descenso del paro como la afiliación a la Seguridad Social se frenan respecto a los alcanzados en años previos”.

Según la Cámara de Comercio, el balance en la Región en este 2019 deja un sabor agridulce. Recuerdan la importancia de abordar temas pendientes para el desarrollo económico y social como, la mejora de sistema de financiación autonómica, las inversiones necesarias para superar nuestras deficiencias en materia de infraestructuras de comunicaciones, la búsqueda de una solución efectiva y sostenible para la situación del Mar Menor o la necesidad de garantizar el agua defendiendo una infraestructura imprescindible como es el Tajo-Segura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.