jueves, febrero 25, 2021
- Advertisement -

El Ayuntamiento de Murcia y APIRM firman un convenio para la creación de la Oficina del Profesional

Este departamento pretende agilizar la obtención de licencias municipales

El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (APIRM) han firmado un convenio para la creación de la nueva Oficina del Profesional que pretende agilizar la obtención de licencias y permisos municipales, según han informado fuentes consistoriales en un comunicado.

Para que una actuación o proyecto acceda a la nueva Oficina del Profesional (OP), ha de cumplir ciertos requisitos como la creación de 10 o más puestos de trabajo estables a jornada completa, como consecuencia del proyecto o actuación a aprobar con la correspondiente licencia, durante y después de su ejecución o puesta en marcha, que se trate de proyectos que se desarrollen en el municipio de Murcia y que impliquen una inversión por importe igual o superior a tres millones de euros, que las licencias superen los 2.000 metros cuadrados de edificabilidad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el presidente de Apirm, José Ramón Blázquez, han suscrito este miércoles el convenio.

La creación de esta oficina es una de las actuaciones contempladas dentro del Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento, aprobado por el Pleno de Murcia para luchar contra los efectos derivados de la pandemia del Covid-19.

De este modo, Ballesta ha destacado que “la firma de este convenio acortará los tiempos de espera, permitiendo reducir sustancialmente los plazos para la concesión de licencias, y favorecerá la reactivación económica y la creación de empleo en el municipio de Murcia, sin menoscabo de la seguridad técnica y con la debida transparencia y respeto a la legalidad”.

Canal de comunicación

En este sentido, la Oficina se configurará como un canal de comunicación directo entre el Ayuntamiento y los promotores, a través de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), acelerando la tramitación de proyectos y la obtención de licencias, teniendo en cuenta la seguridad técnica, transparencia del proceso y legalidad.

Toda la tramitación será íntegramente electrónica, de inicio a fin, agilizando el proceso –no se admitirán documentos que se envíen de otra forma–. En concreto, la oficina se encargará de la tramitación del expediente en el que se inste la obtención de licencia de obra –el solicitante de la licencia deberá dirigirse previamente para ello a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia–.

La Oficina del Profesional, que estará integrada por personal y empleados públicos del Ayuntamiento, se activará con cada solicitud que se presente. Los informes y documentos se emitirán atendiendo a los criterios de transparencia, legalidad, agilidad y eficacia.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de Apirm las dependencias municipales necesarias para todas las gestiones de la oficina.

Comisión de seguimiento

La firma del Convenio supone la constitución de una Comisión de Seguimiento, que velará por el desarrollo y cumplimiento de la oficina, y que establecerá mecanismos de seguimiento y control de la ejecución del convenio.

Asimismo, se reunirá como mínimo una vez cada cuatro meses, y estará compuesta por los siguientes miembros; el concejal delegado competente en materia de Urbanismo o persona en quien delegue; el presidente de APIRM o persona en quien delegue; un/a técnico/a designado por la Concejalía con competencia en materia de Urbanismo; un/a técnico/a designado/a por APIRM. Adicionalmente, se designará a una persona funcionaria o empleada pública que realizará la función de secretario/a.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here