MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 35.000 euros a dos convenios con las asociaciones ADAF y APAMOL

ContenidosContenidos - 04 de Agosto, 2022
El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 35.000 euros a dos convenios con las asociaciones ADAF y APAMOL

El alcalde y el concejal de Bienestar Social han presentado, hoy jueves 4 de agosto, los convenios firmados por ambas entidades para la atención a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas

 

Los convenios firmados por el Ayuntamiento de Molina de Segura con las asociaciones AFAD y APAMOL han sido presentados en rueda de prensa, hoy jueves 4 de agosto, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la presidenta de AFAD, Trinidad Gómez García, la presidenta de APAMOL, Patricia López López, y el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El Ayuntamiento subvenciona con un total de 35.000 euros, 5.500 euros más que en 2021, los proyectos recogidos en los dos siguientes convenios:

- Convenio 2022 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAD Molina) para subvencionar el proyecto Terapias saludables para activar la mente.

Este convenio tiene como objetivo una colaboración económica entre el Ayuntamiento, que realiza una aportación de 25.000 euros, 3.000 euros más que en 2021, y AFAD, que desarrolla un proyecto para atender de forma integral a personas con Alzheimer y otras demencias en el municipio. Con su firma, la administración local apoya un proyecto que ofrece recursos de respiro familiar a cuidadores que tienen a su cargo personas con demencia, lo que mejora la calidad de vida en las esferas laboral, familiar y social.

La demanda de los servicios y talleres que AFAD ofrece ha crecido en el último año, pasando de los 29 usuarios que había en 2021, a tener a fecha actual 35 personas.

Además, el incremento en 3.000 euros de la aportación municipal, hace posible un aumento en el número de horas semanales de las 2 auxiliares de enfermería con las que cuenta la asociación, y permite poder seguir atendiendo de forma eficaz a todas las personas que acuden a la entidad por tener alguna problemática de demencia.

 

Los objetivos establecidos en este convenio son:

- Prestar apoyo a familias para afrontar el impacto que supone tener un familiar con la enfermedad de Alzheimer y ofrecer el recurso del respiro familiar a los cuidadores.

- Mantener y estimular las capacidades mentales de todos los usuarios de la asociación, así como la identidad, creatividad y comunicación.

- Apoyar en el funcionamiento del Centro de Día.

- Potenciar las relaciones interpersonales, tolerancia y respeto a través del manejo en habilidades sociales que mejoren la autonomía en las actividades de la vida diaria de las personas que asisten diariamente al centro.

 

AFAD, cuya sede está ubicada en el Centro Las Balsas, es una entidad que trabaja con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias, cuya edad suele oscilar entre los 58 y 91 años.

 

A través del proyecto Terapias saludables para activar la mente, se ponen en marcha las siguientes actuaciones:

 

  • Centro de Atención. Se realizan los talleres de: terapias cognitivas, pintura, musicoterapia, arcilla, creatividad, ganchillo, decoración creativa..., con la finalidad de frenar el deterioro cognitivo de la persona.

 

  • Servicio de Centro de Día, en horario de 09.00 a 17.00 horas, donde se realizan talleres de estimulación y los servicios de:

 

  • Cuidados básicos de Enfermería.
  • Comedor
  • Transporte

 

  • Información y Asesoramiento a Familiares. Es un servicio que se ofrece 5 días a la semana, de 09.00 a 14.00 horas, y se desarrolla en tres áreas: información, formación y apoyo a las familias.

 

AFAD dispone de los siguientes recursos humanos para la prestación de sus actuaciones: 2 pedagogos, 2 monitores/educadores para talleres, 1 trabajador social, 2 auxiliares de enfermería, 1 graduado en enfermería y 1 administrativo.

 

El Ayuntamiento mantiene la cesión de uso para beneficio económico de la entidad de 9 plazas de garaje de propiedad municipal, ubicadas en el Parking La Molinera y desde 2017 AFAD cuenta con un vehículo Ford Transit, clase D/PHFA, para apoyo en el servicio de transporte que la asociación presta, que fue cedido en su día por la Concejalía de Bienestar Social.

 

- Convenio 2022 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Neuro Rehabilitación de Molina de Segura (APAMOL) para el Proyecto de rehabilitación integral para personas de Molina de Segura afectadas por enfermedades neurodegenerativas y neurológicas y deterioro global asociado a la edad.

 

El convenio contempla una subvención municipal de 10.000 euros para APAMOL, lo que representa 2.500 euros más que el pasado año.

 

Entre las novedades que presenta este convenio está la puesta en marcha de nuevas actuaciones, durante el último trimestre del año, a través de la Unidad de Personas Mayores de la Concejalía de Bienestar Social y de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable. Estas actuaciones consisten en diversos talleres a realizar en los 19 clubes de personas mayores existentes en la localidad.

 

Se trata de ofrecer al colectivo de mayores una serie de actuaciones para: fortalecer la memoria debido a la edad, hacer llegar información sobre el consumo de fármacos,  potenciar la autonomía, incrementar la funcionalidad, hacer crecer la autoestima, acabar con la falta de sueño, mitigar el estrés, poner en práctica habilidades sociales, potenciar la estimulación cognitiva y hacer uso de toda una serie de herramientas que ayudan a mejorar la calidad de vida de dicho colectivo.

 

Además, la asociación se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos con la aportación municipal contemplada en el convenio.

  • Dotar al municipio de Molina de Segura de un recurso de asistencia socio sanitario que cubra las necesidades de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y/o daño cerebral.
  • Poner en marcha una serie de recursos para alcanzar la recuperación integral de la persona enferma con el máximo desarrollo físico, mental y social.
  • Ofrecer tratamiento de Neuro Rehabilitación a personas afectadas por el Parkinson u otros deterioros cognitivos del municipio que lo precisen y tengan bajos ingresos económicos.

 

APAMOL atiende a personas afectadas por la enfermedad neurodegenerativa Parkinson, demencia, daño cerebral u otros deterioros cognitivos. Las personas beneficiarias de los servicios tienen entre 30 y 80 años.

 

La asociación se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:

 

  • Rehabilitación de secuelas físicas. Fisioterapia.
  • Rehabilitación del habla o comunicación. Terapia ocupacional. Estimulación cognitiva.
  • Atención psicológica. Apoyo familiar a enfermos y familiares.
  • Logopeda y Mediación Comunicativa. Disfagia.
  • Nutrición y Farmacología. Terapia ocupacional.
  • Terapia asistida con animales. Musicoterapia, Arteterapia, etc.
  • Taller de Espacios Verdes.

 

El Centro de Día de APAMOL está situado en el Centro El Jardín de Molina de Segura, y dispone de: 1 psicólogo, 1 logopeda,1 fisioterapeuta y 1 persona voluntaria.

 

 

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

¿Cuáles son las playas accesibles para personas con discapacidad en la Región de Murcia?

17 de Agosto, 2022

La organización FAMDIF-COCEMFE ha elaborado una App para saber cuáles son las playas accesibles para personas con discapacidad en nuestra Región Muchas personas con movilidad reducida no pueden di...

Así es BeReal, la alternativa a Instagram que funciona con alertas para subir una fotografía diaria

04 de Agosto, 2022

BeReal se ha convertido en una de las redes sociales del momento para la denominada Generación Z en España y en una alternativa a Instagram, con una propuesta que dista de esta plataforma y ofrece u...

Los mejores sitios de La Manga para comer a pie de playa

04 de Agosto, 2022

Muchos veraneantes escogen La Manga como el lugar de sus vacaciones con el fin de descansar y desconectar junto al Mar Menor y el Mediterráneo disfrutando así, entre otras cosas, del clima de nuestr...

La Comunidad y Jesús Abandonado destinarán 443.000 euros para el albergue de esta entidad

03 de Agosto, 2022

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia firmará un convenio con la Fundación Patronato Jesús Abandonado que regulará los compromisos y condiciones de u...

'Mares de Papel' recibe este jueves a Inocencio Arias

03 de Agosto, 2022

El diplomático y escritor analizará en Mazarrón la crisis internacional por la guerra de Ucrania   El diplomático y escritor Inocencio 'Chencho' Arias, habitual contertulio en diferentes ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |