MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan un proyecto de atención psicológica grupal para mujeres

ContenidosContenidos - 13 de Abril, 2021
El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan un proyecto de atención psicológica grupal para mujeres

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, el 'Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta' de atención e intervención para mujeres, tanto adultas como jóvenes.

Morales ha explicado que, tras la realización del 'Proyecto Carmen', la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca ha detectado que existen mujeres en situación de vulnerabilidad que en algunas ocasiones no pueden acceder a los diferentes recursos de atención e intervención que existen en Lorca, debido en la mayoría de las ocasiones por su masificación.

Por ello, se pone en marcha esta nueva iniciativa, el 'Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta', de atención e intervención para mujeres con la doble función de intervención y prevención, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El vicealcalde ha indicado que "las mujeres que necesiten este recurso dispondrán de un espacio personal y seguro, compartido con una profesional de la psicología, para aplacar sus problemas e incluso poder llegar a mejorar su estado anímico de forma gradual y grupal".

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, ha detallado que "el trabajo grupal es una técnica ampliamente extendida y utilizada con diversos fines que ha demostrado su utilidad para prevenir y mejorar la recuperación personal. En nuestro municipio, la Federación de Mujeres será pionera en implantar un programa de este tipo".

El edil ha explicado que "los objetivos de este proyecto son a largo plazo, para que tanto la profesional como las usuarias puedan notar la mejora en la situación y así poder conseguir los objetivos establecidos desde un primer momento. En estas sesiones grupales se podrán compartir las distintas inquietudes de las usuarias y así crear una red de apoyo entre ellas".

Se trata, por tanto, de un proyecto de trabajo grupal pionero en nuestro municipio que está subvencionado por el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y con la estrecha colaboración de la Fundación Alimer, la concejalía de Empresas Públicas a través de Aguas de Lorca y Limusa y la concejalía de Sanidad.

La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, ha indicado que entre los objetivos del programa están "fomentar que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad personal, social y laboral puedan ejercer sus derechos sociales y económicos, minimizando situaciones de riesgo que las lleve a la exclusión, incluida la prevención de la violencia de género".

Asimismo, pretende "detectar los problemas de salud derivados de situaciones de estrés y sobrecarga, seguridad, su valoración personal, su relación con el entorno; contar con un espacio donde hablar sobre sus dificultades y de experiencias que trascurren en sus vidas; crear redes de confianza entre las propias mujeres usuarias, que sean las protagonistas de sus propias vidas autónomas y dignas; o la recuperación integral de las personas en situación de vulnerabilidad que estén dispuestas a la realización de esta intervención a través de la alternativa grupal".

El 'Proyecto Fortaleza' pretende mejorar el autoconcepto, autovaloración y la relación con su cuerpo; cambios en la situación laboral o de formación, de sus relaciones con las mujeres del grupo y de los cambios en la relación con su familia; cambios en la concepción del mundo que las rodea, en su relación con otras personas y en sus ideas sobre las relaciones de pareja; en sus expectativas de futuro; reforzar su sentido de identidad, la autoconciencia, la toma de decisiones, la expresión de sentimientos, de opiniones, sus deseos y actitud para conseguir realizarlos; e incrementar el contacto con fuentes estables de reforzamiento positivo, variados y significativos.

Para finalizar, Morales ha afirmado que se trata de una nueva colaboración para que la FOMLorca pueda continuar su magnífica labor realizada por y para las mujeres de Lorca.

El programa a nivel grupal se llevará a cabo todos los martes hasta el 31 de diciembre de 2021 en la sede de la FOMLorca, situada en la calle Huércal Overa del barrio de San Cristóbal, en dos grupos, en el siguiente horario y previa inscripción: de 17.00 a 18.00 horas y de 18.30 a 20.00. También se desarrollará a nivel individual todos los lunes hasta el 31 de diciembre de 2021 en la sede de la FOMLorca, en horario de 17.00 a 19.00 horas y solicitando cita previa en el '646-394434' o a través de '[email protected]'.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Incoan el procedimiento para declarar BIC el santuario ibérico de La Nariz, en Moratalla

13 de Abril, 2021

La Dirección General de Bienes Culturales, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha incoado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona ...

La entrega de premios del I Concurso de Escaparates Platería-Trapería Entierro de La Sardina tendrá lugar este miércoles

13 de Abril, 2021

La Agrupación Sardinera de Murcia, junto con la Asociación de Comerciantes Platería-Trapería, entregará este miércoles, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio...

APC y ADIF acuerdan impulsar inversiones para la puesta en marcha de la intermodalidad en el Puerto de Cartagena

12 de Abril, 2021

Las presidentas de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, y de ADIF, Isabel Pardo de Vera, han mantenido un encuentro este lunes en Madrid para marcar la hoja de ruta que p...

Cartagena homenajea a Ibañez con un grafiti en la fachada del Luzzy

12 de Abril, 2021

Con motivo de la exposición de calle '¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic', organizada por Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Cartagena, se ha organiza...

Lorca visita las instalaciones de Policía Local de Murcia para agradecer su labor durante las Fiestas de Primavera

12 de Abril, 2021

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana de Murcia, Enrique Lorca, ha estado este lunes en el Cuartel del Infante de la Policía Local de Murcia para tener su primera aproximación con...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |