miércoles, agosto 4, 2021
- Advertisement -

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo la aprobación inicial del PEPRICH, “atascado desde 2014”

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la aprobación inicial, en la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria, del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRICH).

Ha señalado que “se trata de un expediente que por fin da un paso importante, ya que se encontraba atascado desde el año 2014 cuando fue adjudicada la redacción del contrato y que ha costado mucho que saliera adelante”.

Mateos ha detallado que “se han resuelto un total de 24 alegaciones, de las que 19 corresponden particulares y empresas, y las cinco restantes a distintas instituciones públicas y a partidos políticos”, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En este sentido, ha destacado que el objetivo del PEPRICH, con carácter general, es “solucionar los problemas detectados en nuestro casco histórico desde hace muchos años, propiciar e impulsar los valores del Conjunto Histórico; la puesta en valor del Patrimonio y del espacio urbano, espacios libres y prioridad al peatón; así como promover la obtención de subvenciones y ayudas del Estado y Comunidad Europea; y por supuesto la mejora de las condiciones de futuro del Conjunto Histórico”.

Para ello, explica que se han realizado diversas modificaciones como son la rectificación de los límites actuales del PEPRICH con la creación de un único ámbito de actuación, cuando en el actual son dos los sectores; así como la revisión, actualización y mejora de los ficheros del Catálogo de Protección, la revisión y adaptación a la normativa vigente después de tantos años, también a la normativa arqueológica, que ha ido cambiando, así como su conexión con otras figuras de planeamiento que se han ido aprobando durante las más de dos décadas que está aprobado y vigente el Plan”.

Mateos ha añadido que “también se ha revisado la protección de Bienes declarados BIC y se han creado los entornos de protección de estos inmuebles, así como el deber de edificar, conservar y rehabilitar conforme a la normativa vigente”.

El alcalde de Lorca ha indicado que “en total el PEPRICH afecta a un total de 61 hectáreas de las cuales 19 corresponden con el Castillo de Lorca y su entorno calificado como Sistema General de Equipamiento y del Espacios Libres y 42 hectáreas al casco histórico, corresponde con el suelo urbano consolidado. Y se ha procedido a la creación de una nueva figura que es el ámbito de influencia”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here