MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Ayuntamiento de Lorca instalará 'Puntos Violeta' en la Feria Chica y la Feria Grande

ContenidosContenidos - 11 de Septiembre, 2022
El Ayuntamiento de Lorca instalará 'Puntos Violeta' en la Feria Chica y la Feria Grande

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado la Campaña de Prevención y Sensibilización contra la Violencia Sexual en la Feria y Fiestas de Lorca 2022. Puntos Violeta.

"Como en años anteriores, la Concejalía de Igualdad, junto a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, van a realizar una campaña, con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca 2022, para prevenir, sensibilizar e informar sobre la violencia hacia las mujeres y especialmente la de carácter sexual, campaña que irá dirigida a la población en general y a las víctimas de violencia sexual en particular y con la que se quiere hacer también un llamamiento a la implicación de la ciudadanía en la lucha contra estas violencias", ha indicado.

La edil ha anunciado que "tanto en la Feria Chica de la Virgen de las Huertas como en la Feria de Lorca se instalará un Punto Violeta Fijo durante los fines de semana, que se situará en la primera, en las inmediaciones de la Plaza Rey Sabio y en la Feria de Lorca en Calle Alporchones durante el día y en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda durante la tarde-noche; este punto fijo se apoyará con puntos itinerantes que se desplazarán por las calles y plazas más concurridas de la Feria de Día y por el Recinto Ferial, sus chiringuitos y locales al caer la noche".

"Estos puntos estarán a cargo de personal técnico, con la debida formación específica, perteneciente a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), que se acompañarán de voluntariado, reclutado y formado por la misma, sumando un total de 30 personas y que portarán un brazalete identificativo que han sido subvencionado por la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca", ha explicado.

Pérez Segura ha especificado que "los días y horas en que funcionarán los Puntos Violeta serán, para la Feria Chica, los días 9 y 10 de septiembre, de 22.00 a 24.00 horas, en las inmediaciones de la Plaza del Rey Sabio y durante la Feria y Fiestas de Lorca los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre, de 20.00 a 1.00 de la madrugada en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda; y los días 17, 18, 23 y 24 de septiembre de 17.00 a 19.00 horas en la calle Alporchones".

En estos espacios, se sensibilizará a la población e informará sobre el impacto y actuaciones ante situaciones de violencia sexual, con la finalidad de concienciar, prevenir y disfrutar las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres y si fuera necesario, se acogerá y derivará a los servicios oportunos a las personas víctimas de violencia sexual.

La concejala de Igualdad ha señalado que "una de las actuaciones que se realizarán como parte de esta campaña consistirá en la fijación de cartelería en los centros de educación secundaria de Lorca, bares, chiringuitos, lugares de ocio, asociaciones de mujeres y algunos edificios administrativos, así como el reparto de flyers, pulseras y abanicos que incorporan un decálogo de buenas prácticas ante la violencia sexual y los teléfonos de los recursos urgentes y esenciales a los que poder llamar en el caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual".

Estos materiales incluyen también un código QR vinculado a una Guía de Recursos disponibles contra este tipo de violencia y otras contra la mujer; el '112' y una Línea de Información y Atención Telefónica, con el número '722515148', atendida por profesionales para prestar información, asesoramiento y apoyo para Víctimas de Agresiones y/o Abusos sexuales disponible las 24 horas, todos los días de la semana, dependiente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de la Región de Murcia.

Pérez ha recordado que "esta campaña está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género".

Asimismo, ha querido agradecer "la implicación de los voluntarios civiles, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca por participar, una vez más, en esta iniciativa social que persigue sensibilizar y luchas por los derechos de las mujeres y la igualdad real".

Por último, ha puesto de manifiesto que "lamentablemente las estadísticas en relación al incremento de la violencia sexual y de las denuncias por delitos contra la libertad sexual nos alertan en este sentido, por ello, desde este equipo de Gobierno seguiremos implementando acciones enfocadas a facilitar el disfrute de los espacios festivos y de ocio desde el respeto, el buen trato y la igualdad entre hombres y mujeres son una necesidad social y real".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El aniversario de las coronaciones canónicas se promocionará en Lorca turísticamente

11 de Septiembre, 2022

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado que el 25 aniversario de las coronaciones canónicas se promocionará turísticamente con una gran apuesta al respecto. ...

Dos heridos después de que una motocicleta atropellase a un peatón en Cartagena

11 de Septiembre, 2022

Una motocicleta ha atropellado a un hombre de 55 años, que ha quedado inconsciente, en un paso de peatones de la calle Real, en el centro de Cartagena. El peatón presenta un fuerte golpe en la ca...

Más de 50 efectivos de la UDIF y un helicóptero velarán este martes por la seguridad en la Romería de la Fuensanta

10 de Septiembre, 2022

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, reforzará el dispositivo del Plan Infomur, de lucha contra los incendi...

'El Cascanueces', un imprescindible de la danza clásica, visitará El Batel

10 de Septiembre, 2022

'El Cascanueces' es uno de los grandes títulos del repertorio de la danza clásica que se ha convertido en un imprescindible de la programación del Auditorio El Batel de Cartagena. En esta ocasión ...

Tres jóvenes resultan heridos tras chocar su vehículo contra una vivienda en Algezares

10 de Septiembre, 2022

Servicios Sanitarios de Emergencia han atendido y trasladado al hospital a tres jóvenes, de 19 y 20 años, que han resultado heridos tras colisionar su turismo contra una vivienda de la pedanía murc...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |