MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Ayuntamiento de Blanca rinde homenaje a Almudena Grandes poniendo su nombre a la biblioteca municipal

Agencia EPAgencia EP - 28 de Enero, 2023
El Ayuntamiento de Blanca rinde homenaje a Almudena Grandes poniendo su nombre a la biblioteca municipal

BLANCA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Blanca ha organizado diferentes actos para homenajear a la escritora Almudena Grandes, que han contado con la presencia de su hija, Elisa García Grandes; y su tía, Lola Grandes Rodríguez, así como el alcalde del municipio, Pedro Luis Molina; y el pintor blanqueño Pedro Cano.

Los eventos se han iniciado con el descubrimiento de una placa en honor a Almudena Grandes, que ya da nombre a la biblioteca municipal, una iniciativa del Ayuntamiento de Blanca como reconocimiento a su labor literaria y su compromiso con los más desfavorecidos.

En este sentido, el regidor del Consistorio blanqueño, ha manifestado que "la autora fue una persona que representó y representa los valores de la convivencia, la dignidad y la decencia humanas, estando siempre al lado de los más débiles y oprimidos de la sociedad, y, en definitiva, una persona cuya trayectoria ha trascendido más allá de la literatura".

Su obra, por la que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, "posee la capacidad de llegar a un amplio y variado número de lectores dentro y fuera de España".

Feminista y comprometida con los más vulnerables, fue Premio Nacional de Narrativa en 2018, doctora 'honoris causa' por la UNED y una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. Ha sido un referente no sólo como mujer, sino también como literata y como luchadora por los derechos sociales y las libertades civiles y, sobre todo, por su compromiso personal y ético con la defensa de la democracia.

Posteriormente, el artista internacional y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 por el Ministerio de Cultura, Pedro Cano, ha realizado una visita guiada a la Fundación que lleva su hombre.

RÍO DE LETRAS

Por último, ha tenido lugar el cierre del ciclo literario 'Río de Letras', cuyo coloquio ha estado a cargo del Decano de la Facultad de Letras, José A. Molina que, con sus brillantes aportaciones, ha glosado la figura de Almudena grandes desde el punto de vista académico, contextualizando su trabajo literario, para ahondar en su proceso creativo, en su herencia galdosiana, y en su capacidad para revisar la historia rescatando elementos perdidos. En definitiva, ha calificado la obra de la escritora como "un clásico contemporáneo".

Por su parte, Elisa García Grandes y Lola Grandes Fernández han destacado de su madre y de su sobrina, respectivamente, su faceta como exhaustiva documentalista, su afán de justicia social e histórica, así como la educación sentimental de sus personajes.

Sin embargo, también han desgranado divertidas anécdotas familiares, poniendo el acento en su personalidad arrolladora, divertida, humilde, concienciada del mundo en el que vivía, con una sensibilidad especial para captar la idiosincrasia de las personas, también de los protagonistas de sus novelas, en un entorno.

Un broche de oro a un ciclo literario que en el que se ha puesto de manifiesto la singular cosmovisión de Almudena Grandes, su grandeza como escritora, su necesidad de hacer justicia histórica, en un evento que también ha contado con momentos de lo más emotivos.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Murcia expone en Europa la relevancia de los aceites esenciales del limón y plantas aromáticas ante la futura normativa

28 de Enero, 2023

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS) "La aplicación del Pacto Verde Europeo debería promover el fomento de los productos naturales y, en particular, potenciar el sector de los aceites esenciales. Sin embarg...

PSRM: "Lo que tiene que hacer Ortuño es decirle a López Miras que acepte el cara a cara sobre agua"

27 de Enero, 2023

Asegura que lo que tiene que hacer el Ejecutivo regional es "complementar la subvención del Gobierno de España al agua desalada" MURCIA, 27 (EUROPA PRESS) La portavoz y vicesecretaria general de...

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba solicitar "el cese ya" de Ribera por su "ataque" al trasvase

26 de Enero, 2023

La Corporación Municipal respalda la moción del PP para reprobar a la ministra por su "hachazo al Trasvase Tajo-Segura" MURCIA, 26 (EUROPA PRESS) El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado ...

La Comunidad destina 4 millones de euros para captar nuevas líneas aéreas con el Aeropuerto Internacional

26 de Enero, 2023

El Ejecutivo murciano lamenta que sigue sin "respuesta" del Gobierno central para que el enlace aéreo entre Murcia y Madrid sea declarado como obligación de servicio público MURCIA, 26 (EUROPA PR...

El Pleno de Murcia aprueba la obtención de suelo para construir un puente sobre la Rambla del Garruchal de Torreagüera

26 de Enero, 2023

También ha dado el visto bueno al Reglamento regulador de la denominación y rotulación de vías, espacios y edificios públicos MURCIA, 26 (EUROPA PRESS) El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |