MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

30.8 C
Murcia
lunes, agosto 15, 2022

El Aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la UMU albergará a 5.000 estudiantes y una sala de contención biológica

Darias anuncia que el Ministerio ofertará en 2023 un total de 387 plazas de formación sanitaria especializada en la Región

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, han inaugurado este viernes el nuevo Aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, ubicado en el entorno del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, que abrirá sus puertas el próximo curso académico para dar cabida a más de 5.000 personas de las diez titulaciones del ámbito de la salud que imparte la institución docente.

Los estudiantes contarán con equipamiento de última generación para su formación y, además, el Campus será “pionero” con la futura incorporación de un laboratorio de contención biológica de nivel 3, actualmente en obras, con lo que la UMU se convertirá en una de las pocas universidades del país que lo integrarán. “Es un elemento determinante y singular”, ha remarcado la ministra en el acto de inauguración, que ha contado también con la asistencia del delegado del Gobierno, José Vélez; el rector, José Luján; y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Darias ha destacado que la apertura de nuevos espacios para la formación “es siempre una buena noticia pero si, además, es para la salud, es motivo de doble alegría”. Ha destacado que transmitir el conocimiento es “fundamental” pero generarlo es “vital” y, en este sentido, ha destacado la importancia de los proyectos conjuntos del Ministerio de Sanidad con la UMU.

Por ejemplo, se ha referido al convenio que el Ministerio tiene con la UMU en el marco del Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos, dotado con más de 70.000 euros. Ha subrayado la importancia de esta investigación y ha destacado que España es uno de los países de la UE que más ha disminuido el consumo de antibióticos veterinarios en los últimos años, casi un 59%.

ESTABILIZACIÓN DE PLAZAS PARA EL SNS

Darias también ha destacado la “determinación” del Gobierno central en la mejora permanente del Sistema Nacional de Salud (SNS) con medidas para “reforzar sus capacidades”.

Ha destacado que la temporalidad es “especialmente elevada” en el sector sanitario y de ahí la “importancia” del proceso de estabilización que ha emprendido el Gobierno de España con las comunidades y que va a posibilitar que más de 67.000 sanitarios accedan a la fijeza de su plaza. En el caso de la Región de Murcia va a suponer elevar a 1.359 las plazas ofertadas, de las que 1.057 se van a convocar por concurso-oposición y 302 por concurso de méritos.

Asimismo, ha subrayado el “compromiso compartido” del Ministerio con las comunidades en incrementar la formación sanitaria especializada. Ha anunciado que, en 2023, por cuarto año consecutivo, la oferta en formación sanitaria especializada alcanzará un “récord” histórico con 11.171 plazas. En el caso de la Región, van a ser 387 plazas que “también van a suponer un punto importante”.

FORMACIÓN DE CALIDAD

Por su parte, López Miras ha destacado que los casi 13 millones de euros que se han invertido en estas dependencias “son garantía de formación de calidad y de un mejor futuro para el millón y medio de personas que viven en la Región, porque de estas aulas saldrán los profesionales en cuyas manos pondremos nuestra salud”.

El presidente de la Comunidad ha trasladado su reconocimiento al rector de la UMU, José Luján, “por su capacidad y liderazgo para ejecutar y materializar lo que los rectores anteriores vieron hace ya 25 años”. Además, ha valorado que el aulario representa “la mejor muestra de cómo la colaboración de todos supone avances que llegan igualmente a todos los ciudadanos”.

El presidente ha agradecido a Darias su referencia a la necesidad de ampliar las plazas de formación sanitaria especializada, ya que “las comunidades tenemos un déficit de estos especialistas sanitarios, y necesitamos reformas que ayuden a solucionarlo”.

“UN SUEÑO CUMPLIDO”

Luján, por su parte, ha puesto en valor la tarea de sus predecesores a la hora de llevar a cabo este proyecto que arrancó hace 22 años con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Murcia.

El próximo curso, esta infraestructura acogerá a todo el alumnado de los estudios de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia y Fisioterapia, títulos que abandonan definitivamente las instalaciones del Campus de Espinardo.

En sus siete plantas, el Aulario de Ciencias de la Salud alberga 18 aulas para clases teóricas, 22 salas de prácticas de Enfermería y Fisioterapia, 16 laboratorios, una oficina de farmacia, 6 salas de simulación y habilidades, la sala de disección y osteoteca, una sala de estudio, sala de usos múltiples y 4 aulas de informática.

En el área de simulación clínica, el alumnado realizará prácticas médicas con maniquíes y otros elementos de simulación de alta fidelidad que recrean diferentes patologías y permiten hacer prácticas. Además, las aulas disponen de cámaras que graban los detalles de la simulación y emiten este contenido en directo para toda la clase de manera presencial y online.

CINCO MIL PERSONAS

Las instalaciones inauguradas este viernes comenzaron a funcionar de manera parcial a principios del presente curso, pero será el próximo 5 de septiembre, día del comienzo del curso 2022/2023, cuando esté a pleno rendimiento con la incorporación de todo el alumnado. Estudiarán allí cada día unos 3.000 estudiantes, ya que tan solo quienes estén los últimos cursos de Odontología recibirán su formación en el aulario Saavedra Fajardo de Murcia, por su proximidad con la Clínica de Odontología de la UMU, que se encuentra en el Hospital Morales Meseguer.

El Campus de Ciencias de la Salud movilizará cada día a unas 5.000 personas con estudiantes, profesorado, personal de investigación y de administración. Los cerca de 50.000 metros cuadrados albergan ya cinco edificios. Todo ello junto al hospital de referencia regional, lo que favorece un entorno propicio para las sinergias en el ámbito biosanitario, del que se enriquece la docencia que impartirán las facultades de Medicina y Enfermería.

UN EDIFICIO EFICIENTE

El Aulario de Ciencias de la Salud se ha construido teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética y dispone de un sistema de control que permite ajustar la iluminación a la ocupación real del edificio. Para el consumo de agua caliente sanitaria cuenta con sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar térmica.

La construcción del edificio de aulas y laboratorios de prácticas de alumnos salió a concurso por un importe de licitación de 17.419.857 euros y se adjudicó a la empresa Acciona Construcciones S.A. por 10.479.786 euros, cantidad que ha sido financiada con fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Región de Murcia, subvenciones de la Comunidad Autónoma y fondos propios de la UMU.

La inauguración no supone la finalización del Campus, ya que está prevista la incorporación de nuevos espacios que continúen complementando los ya existentes con el objetivo de mejorar las sinergias en investigación, formación y práctica clínica.

Prueba de esta evolución continua es la reforma y acondicionamiento de 13 laboratorios de la Planta Baja del Edificio LAIB (unos 600 m2) para su adecuación a los estándares de contención biológica de nivel 2 (NCB2). Otro proyecto que está en ejecución es la construcción de un laboratorio de contención biológica de nivel 3 (NCB3).

La construcción de este biomódulo va a permitir la experimentación con pequeños animales de laboratorio y cultivos celulares que permitirán la realización de ensayos pre-clínicos de diferentes tratamientos para patógenos. Ambos proyectos han sido financiados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía) a través de la Fundación Séneca.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí