MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno regional denuncia el "abandono" del Mar Menor

RedacciónRedacción - 26 de Octubre, 2020
El Gobierno regional denuncia el

El Gobierno regional ha denunciado este lunes públicamente el abandono por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del proyecto Colector de Vertido Cero al Mar Menor Norte, "una de las principales actuaciones proyectadas para la recuperación integral del Mar Menor".

Así lo ha manifestado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Primero se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea. De ello informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"No podemos olvidar que hace solo un año, durante la campaña electoral, el presidente Sánchez y cinco de sus ministros vinieron al Mar Menor. Prometieron trabajo, inversiones y proyectos para recuperar su mejor estado", ha considerado Luengo. Ha agregado que "el tiempo pasa y la realidad es bien diferente. No sólo cooperan con el resto de administraciones y afrontan sus competencias en la recuperación del ecosistema. Sino que además guardan en el cajón los proyectos que ya se están tramitando".

El consejero ha recordado que la actuación "estaba presupuestada en 70 millones de euros y contaba con 55 kilómetros de tuberías, nuevas estaciones de bombeo, una balsa de regulación y un emisario al Mediterráneo". El objetivo es "captar el flujo de agua superficial procedente del acuífero, a la vez que reducir el nivel freático. Y evitar así su entrada al Mar Menor, lo que supone la principal amenaza para la estabilidad del ecosistema tal y como nos dice la comunidad científica".

Cooperación por el Mar Menor

Según Luengo, "todos celebramos a finales del pasado mes de junio la publicación, por parte de la CHS, en el Boletín Oficial del Estado recogiese de la fase de información pública del proyecto Colector de Vertido Cero al Mar Menor Norte. Sin embargo, ahora el Ministerio nos habla de un plan de rescate verde. Con el que pasarán mese de realización de estudios y análisis para, dentro de un año, volver a dejarlo sin efecto".

Antes esta situación, el consejero ha reiterado la voluntad de cooperar con la Confederación Hidrográfica del Segura, "por lo que la Comunidad mantiene su ofrecimiento para reforzar la colaboración y el trabajo conjunto en favor de la recuperación del Mar Menor".

Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha criticado que "desde el Ministerio se trate de seguir confundiendo a la sociedad. Indicando que solo las medidas en origen conllevarán la recuperación del Mar Menor".

Luengo ha asegurado que "el Gobierno regional ya ha adoptado medidas en origen. Hemos legislado para regular las actividades que tienen influencia en el Mar Menor, en la ganadería, la agricultura, el sector náutico, pesquero o urbanístico. Llevamos a cabo tareas de inspección y control, a la vez que se sanciona a aquellos que incumplen la Ley y formamos a los profesionales. Para que la realización de sus actividades sean cada vez más sostenibles", explicó. "Pero, además de actuar en origen, se deben ejecutar los proyectos planteados. Estos estaban en el Proyecto de Vertido Cero, fundamentales y necesarios para reducir el aporte de agua dulce y nutrientes al ecosistema".

"Probablemente el Campo de Cartagena sea el lugar más regulado y controlado de España en cuento a su actividad agrícola y ganadera. Las restricciones son mucho más severas que las de cualquier otro punto del país. A la vez que la sanciones dispuestas en la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor", zanjó el consejero.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

López Miras presenta un plan con 77 millones y 250 medidas "para dar una solución a las inundaciones"

18 de Septiembre, 2020

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este viernes un plan "para dar una solución a las inundaciones en la Región de Murcia y garantizar la seguridad de las personas", ...

La Región potencia el turismo aeronáutico de San Javier

27 de Julio, 2020

La Comunidad potencia el turismo aeronáutico de San Javier apostando por el Plan de dinamización del municipio. Para ello, ha invertido 200.000 euros en esta iniciativa, que incluye el Museo Aeroná...

Pactan ampliar la zona protegida en torno al Mar Menor de 500 a 1.500 metros

16 de Julio, 2020

El texto acordado para esa zona acotada "prohíbe todo tipo de fertilizantes, estiércoles no compostados o abono en verde" Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE han cerrado...

La Comunidad refuerza los servicios de autobús en el área metropolitana

16 de Julio, 2020

La Comunidad Autónoma refuerza los servicios de autobús en el área metropolitana de Murcia durante el fin de semana a partir del próximo sábado, 18 de julio. Además, se incrementan las líneas q...

La Comunidad solicita al Estado que cofinancie la reparación de 89 carreteras dañadas por la DANA

03 de Julio, 2020

La Comunidad Autónoma ha presentado al Estado la solicitud para que cofinancie el presupuesto total de 14,7 millones de euros para reparar 89 carreteras de la red regional que sufrieron daños como c...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |