viernes, mayo 7, 2021
- Advertisement -

El 8M de la pandemia llega a la Región de Murcia en un clima de tensión

Tras semanas de polémica en torno a si debía celebrarse o no el 8M, Día Internacional de la Mujer, ha llegado el momento de ver cómo transcurre en un año marcado por la pandemia. Aunque son muchas las personas que han luchado por su celebración, otras han intentado lo contrario.  A este clima de tensión política, hay que sumarle las recomendaciones de Sanidad, que aconsejan no marchar por las calles a causa de la pandemia. Asimismo, ahora se ha sumado otra causa de división interna: la llamada ‘ley trans‘. A lo largo del día, veremos cómo los diversos colectivos se enfrentan a un 8M muy diferente para no cesar en la lucha por la igualdad.

Por su parte, el Gobierno central ha recomendado expresamente que este año el 8M se celebre, para que así el feminismo siga reivindicando su causa “con voz alta y con voz clara”. No obstante, ha insistido en que durante el trascurso de los distintos actos y movilizaciones se respeten las medidas de contención del virus. De esta manera, se pretende que el Día Internacional de la Mujer no suponga un riesgo para la salud de los ciudadanos ante la amenaza del coronavirus.

Canceladas las manifestaciones en Madrid

Por su parte, la capital -que normalmente acoge las manifestaciones más multitudinarias- no celebrará este año ningún tipo de concentración. Una decisión, no exenta de polémica, que ha sido tomada por el Tribunal Superior de Justicia y considerada por la comisión del 8M como un “ataque a las mujeres.”

En otros puntos de España sí están permitidas las manifestaciones, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias. No obstante, por ese mismo motivo serán menos masivas que otros años.

El 8M de la pandemia en la Región de Murcia

Este es el caso de la Región de Murcia, donde sí están convocadas varias concentraciones en la vía pública. Concretamente, una manifestación impulsada por el Movimiento Feminista de la Región de Murcia marchará este lunes por las calles de Murcia bajo el lema #LaCalleEsMiCasa. Esta partirá hoy a las 18:00 desde la Plaza de la Fuensanta de la capital murciana.

Para controlar el trascurso de las marchas en la vía pública, desde la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia han impuesto una serie de medidas: uso obligatorio de mascarillas, respetar la distancia de seguridad entre manifestantes y llevar gel hidroalcohólico para la desinfección de objetos que pasen de unas manos a otras.

Por otro lado, otros sectores como el Movimiento Feminista de Molina de Segura han decidido apoyar la causa desde casa. “Al parecer este año una parte del feminismo de la región, NO TODAS LAS FEMINISTAS, va a manifestarse el 8 de Marzo y, siendo sinceras, no nos parece bien”, señalaban en un comunicado. Asimismo, añadieron que habían optado por “ser responsables y pensar en la repercusión que puede tener en la salud de muchas personas”.

 

Cande Martínez
Redactora en Murcia Noticias y El Parlamento. Actualmente cursando el último año del grado en Periodismo. Sucesos, reportajes y actualidad. Instagram: @cmartinezferra
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here