MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El 83% de las adolescentes españolas no practica deporte

Agencia EPAgencia EP - 26 de Noviembre, 2021
El 83% de las adolescentes españolas no practica deporte

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y el Women's Sports Institute presentan la I radiografía del deporte femenino en España

El 83 por ciento de las jóvenes adolescentes no practica deporte de forma habitual y algo menos de una de cada cuatro (23,5%) licencias deportivas son de mujeres, según la I radiografía del deporte femenino en España presentada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid y el Women's Sports Institute.

En el acto de presentación de este análisis han participado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UFV, Nuria Mendoza; la socia fundadora del 'Think Tank' Women's Sports Institute, Laura Múgica; la jugadora de la selección española de hockey hierba María López García, y la directora del Programa Mujer y Deporte del CSD, Natalia Flores.

La radiografía ha hecho un análisis de la presencia de mujeres en el deporte federado, donde el 76,5 por ciento de las licencias deportivas que existen en España pertenecen a hombres y el 23,5% a mujeres. En otros países como en Francia, el dato de mujeres con licencia deportiva alcanza el 32%, casi 10 puntos por encima de la realidad española.

Por otra parte, el 12,6% de los hombres practica habitualmente un deporte federado, frente a un 3,7% de las mujeres. "Estamos estancados y sin políticas de promoción de la práctica deportiva en mujeres, no se producirán cambios", ha explicado Laura Múgica.

Otro aspecto que también se ha analizado es qué deportes tienen mayor y menor presencia femenina. Así, destaca la gimnasia, con un 90% de licencias de mujeres, seguida del voleibol (75,3%), hípica (69,2%), patinaje (61,9%), natación (46,4%) y atletismo (44,7%).

Por el contrario, los deportes con menor presencia femenina son la caza (0,7%), la aeronáutica (3,50%), motociclismo (5,10%), pesca (6%), ciclismo (6,50%) o ajedrez (10%). En este sentido, han destacado la gran diferencia que existe en el número de licencias de hombres frente a mujeres (6,5%). "Estas cifras nos generan mucho optimismo porque a las mujeres nos gusta hacer deporte", declara Múgica.

"Según el análisis de las cifras de deportes de equipo e individuales, vemos que las mujeres practican en mayor medida deportes individuales alcanzando en este caso un 26,1% del total de licencias, algo por encima de la media. Estos datos dejan para la práctica de deportes de equipo en mujeres un 19,2%", ha explicado Laura Múgica.

"Si seguimos profundizando en la segmentación por tipo de deporte podemos comprobar cómo a las mujeres por número de licencias podemos concluir que no les gustan, o practican poco, los deportes con armas, ni con animales ni de motor. Sin embargo, sí les gustan los deportes de combate", ha añadido la socia fundadora Women's Sports Institute.

El 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual, pero a los 18 años parece que las mujeres se dan cuenta de los beneficios que tiene hacer ejercicio físico y empiezan a practicarlo habitualmente. "Hay que revisar en profundidad los planes de formación en edad escolar y queda mucho por hacer", añadió la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

"Si echamos un vistazo al número de deportistas federados con alguna minusvalía encontramos un total de 12.200 deportistas con alguna minusvalía y el 25,7% son mujeres (total 3137 mujeres). Una vez más encontramos también en este caso una mayor representación de mujeres", explicó Nuria Mendoza.

DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y ETAPAS FORMATIVAS

La radiografía del deporte femenino en España también ha analizado la práctica deportiva en las mujeres en edad escolar y etapas formativas. Así, según el estudio de Fundación Mapfre sobre 'Mujer Joven y actividad física' destaca que el sedentarismo es mayor en mujeres que en hombres, siendo un 46% las mujeres y un 24% los chicos.

La mayor tasa de abandono de la actividad física se produce en mujeres jóvenes entre los 16 y los 18 años. "España, debe revisar en profundidad y reformular sus planes actuales de formación deportiva escolar desde las edades más tempranas, poniendo foco en despertar el interés y el gusto por la práctica deportiva especialmente en el caso de las mujeres e implantar planes más rigurosos a la vez que más entretenidos y formativos", concluyó la decana.

En cuanto al deporte de alto nivel, las mujeres representan el 37,9% del total. El estudio finaliza con el análisis del acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad y gestión del deporte en el que ha reflejado la composición de los 117 miembros de la Asamblea General del Comité Olímpico Español, en el que hay solo 13 mujeres.

Natalia Flores, del CSD, destacó que la radiografía pone de manifiesto la realidad que tiene el panorama español, aunque le gustaría que hubiera más mujeres. Para ella, la situación no es tan pesimista porque los datos han mejorado en los últimos años.

De hecho, en la última encuesta presentada sobre hábitos deportivos se revela que 6 de cada 10 personas practica deporte en España. "Desde el Consejo Superior del Deporte intentamos crear políticas públicas para fomentar el deporte", indicó.

La Universidad Francisco de Vitoria recientemente ha firmado un convenio de colaboración por el cual se ha creado el primer Observatorio del deporte de la mujer en España, con el objetivo de desarrollar conocimiento alrededor de la mujer, su práctica deportiva, salud y del imprescindible liderazgo del cambio en la gestión deportiva. También se impartirá el I Curso de Experto en Gestión de Deporte Femenino, en formato semipresencial y orientado a profesionalizar la gestión del deporte practicado por mujeres.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La UCAM conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de Noviembre, 2021

La Cátedra Internacional 'Mujer, Empresa y Deporte' de la UCAM ha celebrado en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Vi...

Las calles de Murcia se tiñen de morado para clamar por el fin de la violencia de género

25 de Noviembre, 2021

Más de 200 de personas han participado este jueves en la manifestación convocada en Murcia por la Asamblea Feminista bajo el lema 'La violencia machista existe y nos mata', en el marco del Día In...

La UPCT alza la voz contra la violencia hacia las mujeres

25 de Noviembre, 2021

El Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido escenario este jueves de la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra...

El Gobierno dicta que toda mujer migrante, con o sin papeles, está amparadas por la ley contra la violencia machista

25 de Noviembre, 2021

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado este jueves una instrucción dirigida a las Oficinas de Extranjería por la que se clarifica que todas las mujeres extranjeras, i...

Movimiento feminista convoca hoy manifestaciones contra la violencia machista en al menos siete CCAA, Murcia entre ellas

25 de Noviembre, 2021

El movimiento feminista ha convocado para este jueves, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, manifestaciones y concentraciones en, al menos, siete comunidades autónomas: ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |