MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que padecen en la Región más de 100.000 personas

ContenidosContenidos - 21 de Octubre, 2021
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que padecen en la Región más de 100.000 personas

La Asociación murciana para el cuidado de la diabetes (Adirmu) ha organizado para el domingo 14, a las 10.30 horas, una marcha que partirá desde la plaza de Belluga de Murcia para dar visibilidad a quienes conviven con la diabetes bajo el lema, 'Dale voz a la diabetes'.

Posteriormente, recorrerá la Plaza de la Cruz, Trapería, Platería, San Bartolomé, Plaza de Santa Catalina, Plaza de Santa Isabel, Plaza Santa Gertrudis, Plaza del Romea, Alfonso X El Sabio, Plaza de la Fuensanta, Avenida de la Constitución, Plaza Circular, Ronda de Levante Avenida Juan Carlos y Jardín de Fofo.

En el recorrido habrá diferentes paradas con carteles con mensajes de salud sobre alimentación, tratamiento farmacológico, cuidado de pies, boca y ojos, salud mental y deporte, entre otros, para mostrar las atenciones especiales que requiere esta enfermedad. En ellos los podrán hacerse una foto para compartirlas y promocionar todos los cuidados básicos y obligatorios para el buen control de la diabetes.

Los participantes, recogerán a la salida, junto a la camiseta oficial, un pasaporte de salud, que podrán ir completando conforme visiten esas paradas, en las que podrán encontrar personal cualificado de cada una de las disciplinas, representantes de colegios profesionales, folletos y contactos para la mejora de sus cuidados.

Una vez concluida la ruta, en el Jardín de Fofo, como en años anteriores, se realizarán actividades divulgativas, de promoción de la salud y el deporte, en un ambiente festivo, con almuerzo y música en directo.

Los participantes en la caminata tendrán que inscribirse en la web oficial adirmu.org, y recibirán una camiseta, un pasaporte de salud y otros regalos del evento.

De acuerdo con la normativa actual, el control de aforo no estará limitado, pero se llevará a cabo una inscripción nominativa de los asistentes que entren al recinto del parque de Fofó, con nombre, DNI y teléfono de contacto, con el fin de comunicarles posteriormente cualquier posible incidencia.

El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, ha participado este jueves, junto a la presidenta de la Asociación murciana para el cuidado de la diabetes (Adirmu), Asunción Sáez, la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, y el presidente de Rotary Club Murcia Norte, Antonio Carrión, en la presentación de los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

MÁS ACTIVIDADES

El programa incluye otras actividades como la colocación de carteles informativos en los hospitales del 8 al 14 de noviembre, o la iluminación de los principales edificios y espacios del municipio los días 13 y 14 de noviembre.

Del 15 al 25 de noviembre se podrá visitar la exposición 'Abrazos' de José Samblás, en el Casino.

Además, el 16 de noviembre, María Teresa Gallego, adjunta del Servicio Endocrinología del Hospital Reina Sofía de Murcia, ofrecerá una ponencia sobre 'Salud cardiovascular', mientras que el 18 de noviembre se hablará de 'Nuevos tratamientos para la diabetes: la cámarahiperbarica'.

SITUACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN LA REGIÓN

La Consejería de Salud, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria y el IMIB, apuesta por la investigación y sus equipos de profesionales y trabajan en diferentes proyectos sobre diabetes, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Asimismo, Salud cuenta con campañas para fomentar hábitos de vida saludables, como el programa 'Activa' de prescripción de ejercicio físico, una de las 16 iniciativas reconocidas a nivel europeo como una de las mejores prácticas que promueven estilos de vida saludables y sostenibles.

En la Región de Murcia hay más de 100.000 personas con diagnóstico de diabetes, enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pero se calcula que otras 60.000 la padecen sin saberlo, lo que eleva la cifra a cerca de 170.000. En España afecta a más de cinco millones de personas.

La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños, es crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida, mientras que la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad. La diabetes tipo 1 que debuta en la juventud precisa insulina toda la vida y conlleva un importante impacto personal, familiar y social.

Torrente ha destacado la importancia de la prevención, "ya que los hábitos saludables podrían evitar hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 y disminuir las complicaciones de esta enfermedad a través del abandono del tabaco, la mejora de la alimentación y la actividad física regular".

"La alimentación equilibrada, la actividad física, tomar la medicación y hacerse las pruebas regularmente permite controlar la diabetes, así como evitar, retrasar y tratar sus complicaciones, ya que para prevenirlas lo más importante es conseguir un buen control de la glucemia", ha añadido Torrente.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

PSRM exige a Gobierno regional crear 500 plazas de profesionales "para desatascar listas de espera de Atención Primaria"

21 de Octubre, 2021

El diputado regional socialista, José Antonio Peñalver, ha exigido al Gobierno regional la creación de 500 plazas de profesionales "para desatascar las largas listas de espera de Atención Primar...

El Víctor Villegas acoge esta semana la 36 jornada nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

20 de Octubre, 2021

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asistido este miércoles a la inauguración de la 36 edición nacional de las jornadas de formación organizadas por la Sociedad Española de Ginecologí...

Once médicos españoles, uno profesor de UMU, se adhieren a petición para usar la reducción del daño contra el tabaquismo

19 de Octubre, 2021

Once médicos y científicos españoles, uno de ellos profesor de la Universidad de Murcia (UMU), se han adherido a una petición en la que 100 expertos internacionales reclaman a las autorida...

La Comunidad recuerda la importancia de la prevención para evitar el cáncer de mama y favorecer su diagnóstico precoz

19 de Octubre, 2021

El Gobierno regional ha recordado la importancia de la prevención para controlar la aparición de cáncer de mama, mediante hábitos como una dieta sana, realizar actividad física de forma habitua...

El delegado del Gobierno sobre Drogas advierte del cannabis: "Estamos bastante preocupados por su banalización"

19 de Octubre, 2021

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPND), Joan Ramón Villalbí, ha advertido de su preocupación por "la detección de una cierta banalización de los riesgos asoci...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |