MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

EDIFICIOS CATALOGADOS | El Palacio Episcopal de Murcia

José Carlos Ruiz CastejónJosé Carlos Ruiz Castejón - 19 de Enero, 2023
EDIFICIOS CATALOGADOS | El Palacio Episcopal de Murcia

Un palazzo romano con afrancesado aspecto rococó

Encajado entre las actuales calles Azucaque al norte, Escultor Nicolás Salzillo al este, Polo de Medina al oeste, y ocupando una buena parte de la actual plaza del Cardenal Belluga hasta su fachada sur, el primitivo Palacio Episcopal murciano fue edificado en estilo renacentista, en el siglo XVI. Esta situación cambió ya bien entrado el siglo XVIII, cuando se produjo una de las principales reformas urbanas y arquitectónicas de la historia de la ciudad. 

Hasta ese momento de transformación, el entorno catedralicio era radicalmente distinto al que se conoce hoy: la plaza del Cardenal Belluga apenas era una calle ancha; no existía el actual imafronte barroco de la catedral de Santa María, que entonces era una fachada renacentista construida bajo la dirección del arquitecto Jerónimo Quijano, alejada de la espectacular monumentalidad de la actual.

Además, la sede episcopal, conocida entonces como las Casas del Cabildo, estaba enfrentada a donde se encuentra hoy día, y en su lugar se ubicaba otro inmueble, el palacio del Adelantado, propiedad de la poderosa familia de los Vélez, cuyos titulares habían ostentado durante gran parte de la Edad Media el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia, es decir, el representante de la Corona de Castilla en el lugar, con importantes competencias judiciales y militares en representación del rey.

EDIFICOS CATALOGADOS Imagen aérea de la plaza del Cardenal Belluga. Originalmente, la sede episcopal murciana se encontraba enfrentada a la actual, ocupando una importante parte de lo que hoy conforma la plaza. Imagen extraída de https://elnoroestedigital.com/la-linea-y-el-foco-en-el-urbanismo-barroco-murcia-en-la-bienal-de-venecia/

Acabada la Guerra de Sucesión (1714) la cual se zanjó con la victoria del candidato francés, al que el dirigente murciano, Luis Antonio de Belluga y Moncada, había apoyado decididamente, llegó una época de esplendor al Reino de Murcia.

Esta pujanza económica favoreció un desarrollo demográfico, social, arquitectónico y urbanístico sin precedentes: el Siglo de Oro murciano. 

En este efervescente momento, el Cabildo Catedralicio decide emprender la obra artística más importante del momento: la construcción del imafronte catedralicio.

La anterior fachada de Quijano había sido gravemente dañada en sus cimientos durante las riadas y terremotos del siglo XVII, hecho que había puesto en jaque su firmeza y estabilidad.

Con planos del ingeniero Sebastián Ferrignán y dirección de obra del arquitecto Jaime Bort y varios de sus colaboradores, la nueva portada barroca se construye entre 1737 y 1754.

EDIFICIOS CATALOGADOS Plaza del Cardenal Belluga. A la izquierda sobresale el imafronte barroco de la catedral de Santa María, construido entre 1737 y 1754. Imagen de @edificioscatalogados.

En 1748, el obispo Juan Mateo López decide llevar a cabo, de manera paralela, la construcción de un nuevo palacio Episcopal a la altura de la portada catedralicia, aprovechando para ampliar el espacio público situado delante de ambos edificios, que pasaría a ser la conocida como plaza del Palacio. Para ello, se derribaron las Casas del Cabildo y el palacio del Adelantado.

La construcción de la nueva sede episcopal se alargó durante veinte años, hasta 1768, y en su diseño y construcción participaron diversos arquitectos y artistas que lo dotaron de ese aire a medio camino entre un palazzo renacentista italiano y un recargado escenario urbano al más puro estilo rococó francés. 

Palacio Episcopal de Murcia, construido por impulso del obispo Juan Mateo López entre 1748 y 1768. Imagen de @edificioscatalogados

Si hay un estilo estrechamente ligado a Francia, ese es el Gótico. Sin embargo, con el estallido y expansión del Renacimiento italiano, la arquitectura francesa cambió radicalmente durante la segunda mitad del siglo XVI. La verticalidad del estilo Gótico fue sustituida por estructuras horizontales. Los arquitectos franceses adoptaron los aires italianos para crear un estilo a medio camino entre su tradición gótica y las nuevas influencias de inspiración grecolatina. La precisión italiana, las proporciones clásicas y el orden geométrico se unieron a la refulgente decoración francesa.

En el albor del siglo XVII se produjo una reacción a este imperante clasicismo, que dio como resultado el surgimiento de un nuevo estilo, primero en Italia y pronto extendido al resto de Europa: el Barroco, una arquitectura con recargada y dramática decoración escultórica y pictórica. Los valores del Barroco calaron de manera especial en la sociedad francesa, la cual, a lo largo del siglo XVIII desarrolló un movimiento derivado de este estilo, el cual multiplicaba su exuberancia, y que pasó a la Historia del Arte con el nombre de estilo Rococó.

La Galería Dorada del Hôtel de Toulouse, en París, es un perfecto ejemplo de los gustos decorativos rococó. Imagen extraída de https://www.banque-france.fr/la-banque-de-france/patrimoine/la-galerie-doree.

Así, en el Palacio Episcopal murciano, la influencia del Renacimiento italiano queda patente en varias características de su fisionomía: en su rotunda geometría horizontal, en la que prevalece el ancho frente al alto; en la arquitectura de su refinado arco de medio punto de acceso principal; o en la combinación de los frontones curvos y triangulares en alternancia sobre los huecos de la planta primera. Todas estas características recuerdan, por ejemplo, al romano Palazzo Farnese, erigido en el siglo XVI bajo la dirección del insigne Miguel Ángel.

Palazzo Farnese, en Roma. Erigido en el siglo XVI bajo la dirección de obra de Antonio de Sangallo el Joven y del famoso Miguel Ángel tras la muerte del primero, es patente la similitud de aspecto de este palazzo y el Palacio Episcopal murciano. Imagen extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Farnesio

Sin embargo, las decoraciones de la capilla, el patio y las de ambas fachadas, nos trasladan a la Francia del Rococó. Se percibe en las perfectas facturas de los portalones de acceso, los cuales están repletos de detalles decorativos como hojarascas, guirnaldas, espirales y volutas; destacando los sobresalientes escudos que los presiden.

De la fachada que da cara a la plaza del Cardenal Belluga, con el permiso del sobresaliente escudo del Obispo Rojas, los elementos decorativos que más llaman la atención son las pinturas al fresco en tonos blanquecinos sobre la fachada rojiza, obra del artista genovés Paulino Pedemonte, que representan acaso una especie de escudos en relieve, y que están situadas en las partes centrales y perimetrales de los paños de fachada, entre los huecos de ventana y balcones.

Detalle de la fachada norte del Palacio Episcopal, donde se puede apreciar la gran belleza de factura del escudo del obispo Diego de Rojas y Contreras. Imagen de @edificioscatalogados.

Reuniendo en su esencia lo mejor de los aires del último Renacimiento civil de los palazzos italianos y lo más pomposo de la decoración rococó francesa, el Palacio Episcopal de Murcia es una de las joyas arquitectónicas más relevantes del patrimonio murciano.

Sería este, sin lugar a dudas, el más digno protagonista de cualquier plaza del mundo, de no ser porque a su derecha tuviera el eclipsaste imafronte barroco de la catedral murciana.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Alcantarilla presenta en Fitur el Museo de la Huerta tras la remodelación integral del espacio expositivo

18 de Enero, 2023

A través de la app ‘Alcantarilla, Origen y Destino’, los visitantes pueden ver con cualquier dispositivo la Noria, el Acueducto y el entorno del Museo en el siglo XVI Alcantarilla lleva este vie...

Puerto de Culturas cierra 2022 con casi 450.000 visitantes, un 70% más que en 2021

15 de Enero, 2023

Cartagena acude esta semana a Fitur, la Feria Internacional del Turismo, con propuestas novedosas y más recursos para aumentar la promoción y el atractivo turístico del municipio, que ha recupera...

El Museo de la Vera Cruz suma a sus vitrinas una cruz relicario datada en 1662

15 de Enero, 2023

El Museo de Arte Sacro de la Vera Cruz cuenta desde hoy sábado con una nueva pieza en sus vitrinas: se trata de una Cruz Relicario de mediados del siglo XVII (1662), propiedad de Caridad Melgarejo ...

PP de Murcia critica que la rehabilitación del Molino de los Álamos es "otro incumplimiento del alcalde socialista"

13 de Enero, 2023

Lamenta que el equipo de gobierno anunció que las obras empezarían en noviembre de 2021 y "todavía no se ha producido ningún avance" Los concejales del Partido Popular de Murcia, Mercedes B...

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda regresa el último domingo de enero con 12 grupos de folclore de toda España

12 de Enero, 2023

La programación incluye el tradicional encuentro de cuadrillas, el espacio Barranda Folk y los talleres de percusión y baile suelto La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, declarada de Interés ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |