MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

25.9 C
Murcia
lunes, agosto 8, 2022

Ecologistas piden un “mayor papel” del IEO para “abordar con mayor conocimiento” la recuperación del Mar Menor

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, ha mantenido un encuentro con diversos actores sociales involucrados en la situación del Mar Menor. Los colectivos cívicos y ecologistas, principalmente, han agradecido el interés de la ministra y han pedido un “mayor papel” del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para poder “abordar con mayor conocimiento” las medidas a llevar a cabo en el Mar Menor.

Entre los asistentes, el presidente de ANSE, Pedro García, ha reconocido que “algunos parámetros” del Mar Menor “son mejores”, aunque otros como la salinidad o la clorofila “son peores” respecto a otros años, pero “no son comparables” a los datos previos al episodio de mortandad de peces.

Por este motivo, García ha señalado que el Gobierno regional “se ha equivocado” al querer transmitir que podía ocurrir una mortandad masiva de peces, por lo que “ha matado al Mar Menor antes de se haya muerto”. En su opinión, la principal perjudicada es la población de la laguna salada y ha pedido al Ejecutivo regional que “no genere confusión” a la opinión pública sobre la situación del ecosistema marino.

García ha pedido un “mayor papel” del Instituto Español de Oceanografía para poder “abordar con mayor conocimiento” las medidas a llevar a cabo en el Mar Menor.

En una línea similar se ha expresado el coordinador en la Región de Murcia de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, que ha reiterado que las competencias para regular las contaminación orgánica del Mar Menor “es del Gobierno regional” y ha apuntado a que la nueva creación de un comité científico para la laguna salada “sea un órgano basado en la ciencia y no en las ingerencias políticas” para que las inversiones públicas “vayan a dónde están los problemas” y no a otros aspectos que puedan “generar frustración”.

Por su parte, la coordinadora de Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, ha valorado que el Gobierno central “se preocupa no solo por el estado ecológico sino también por el económico”.

Al respecto, Rubio ha vinculado algunos datos sociales de la Región de Murcia, como abandono escolar, pobreza o una de las rentas más bajas de España. “Es posible que estos dos atentados medioambientales estén relacionados con el problema económico que sufre la Región”, ha remarcado.

Por último, el representante de la asociación ‘Banderas Negras’, Pedro Macanás, ha rechazado “las soluciones milagrosas de algunos colectivos” como desviar la rambla de El Albujón o abrir las golas del Mar Menor, y ha recordado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua, Medio Ambiente y Emergencias que las competencias para que no lleguen nutrientes al Mar Menor “son suyas” ya que, ha indicado Macanás, “vemos enormes inacciones”.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí