MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Ecologistas en Acción pide más transparencia y participación pública en los procesos ambientales

Agencia EPAgencia EP - 25 de Octubre, 2021
Ecologistas en Acción pide más transparencia y participación pública en los procesos ambientales

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ha insistido frente a la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional en la necesidad de que los procesos ambientales sean transparentes, tengan participación pública y que contengan los informes consultivos correspondientes.

Luengo ha acudido al parlamento regional para valorar el proyecto de ley de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola. Durante su comparecencia ha manifestado que "cada vez que se aplica el decreto ley de urgencia sin la debida justificación se hurta la transparencia, la participación pública y los informes tan importantes de los órganos consultivos". Asimismo, ha resaltado que de esta manera "se crea inseguridad jurídica y se evita la gestión que garantiza el interés público ambiental''.

Ecologistas en Acción ha detectado "importantes incumplimiento de normativa de rango superior" de la ley, según ha detallado su portavoz.

En ese sentido, Luengo se ha mostrado "sorprendido" sobre las modificaciones de leyes referentes al Mar Menor, de caza y de pesca, de vías pecuarias, la ley de montes y sobre la ley que regula el IMIDA, ya que considera que los fines que se persiguen en el preámbulo "no afectan a estos preceptos". Además, el portavoz de Ecologistas en Acción considera que la norma "se aprovecha para colar cosas que parecen más cambios a la carta con problemas puntuales con los que se encuentra el Gobierno Regional y que volvemos a ver cómo se solventan cambiando o sustituyendo la ley".

En cuanto a la agilidad de los trámites y plazos optimizando recursos materiales y humanos, ha afirmado que "parece que la única forma de hacer esto es eliminar los trámites y plazos que son garantías de preservación del interés público que es el medio ambiente" ha añadido.

Luengo ha propuesto que se aborde esta agilización "dando más personal, medios y estructuras al departamento de medio ambiente". El portavoz ha destacado que de esta manera "al mismo tiempo que se agiliza reduciendo garantías se reduce el músculo de la administración ambiental a nivel regional".

Durante su intervención, ha destacado el factor de la autonomía municipal a la hora de establecer las licencias de actividad a los proyectos que tienen evaluación ambiental no integrada. Según el portavoz este caso "no exime de que tengan que tener la licencia de actividad". Luengo considera que esta situación "entra en conflicto con la Constitución Española".

AGILIDAD DE LOS EXPEDIENTES

Frente a la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional también ha comparecido el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de la Región de Murcia, Esteban Jordá, que ha expuesto la necesidad de fomentar la investigación y la innovación del mundo forestal.

Según ha dicho, "echa de menos un matiz mayor del mundo forestal, creando grupos de investigación o cualquier otra solución para su desarrollo".

Por otro lado, ha recordado alguno de los retos a los que se enfrentan, como es el caso de la Sierra Minera "en la que se están haciendo importantes actuaciones de hidrología y en la que posiblemente en los siguientes años se desarrollen actuaciones de restauración vegetal".

Sobre la modificación en materia de vías pecuarias el decano ha hecho hincapié en que "sacan al año 1000 expedientes, es decir, cada día laboral salen 4" y ha añadido que un 20% del trabajo que realizan se centra en este tipo de vías. En este sentido, ha advertido que la Región cuenta con 30005 kilómetros de vías pecuarias y esto "supone muchos expedientes".

Jordán se ha referido también a vías pecuarias que tengan presencia urbana como es el caso de Caravaca en la que "se produce un cambio en el territorio desde hace 60 años", por ello ha pedido flexibilizar las medidas para no romper tan "bruscamente" el terreno. Jordán ha propuesto la búsqueda de alternativas que se puedan compatibilizar, así como herramientas para flexibilizar estas medidas.

Con respecto a la Red Natura 2000 el decano del Colegio de Técnicos Forestales de la Región de Murcia ha afirmado que "es necesario agilizar los expedientes, como los que tengan que ver con la gestión de espacio o aquellos que no tengan que ver con la Red Natura". Jordán ha insistido en que hay que "poder desatascar estos procedimientos para ganar en tiempo y en dinero".

En materia tributaria ha dicho que "hay casos como los campos solares que pisan el límite entre los campos agrícolas o abandonados y en los que la intervención de un especialista es fundamental".

Finalmente, ha recordado que "hay muchos expedientes que se encuentran en marcha pero que se paran por incidencias que se notifican con plazos de muchos días y al final por cuestiones muy sencillas se pierde mucho tiempo". A este respecto el decano ha manifestado que "abrir un canal para profesionales podría agilizar mucho los expedientes".

Desde los grupos parlamentarios, el diputado del PP Juan Antonio Mata ha destacado que el Decreto Ley del Gobierno regional de Simplificación Administrativa en materia de Medio Ambiente "agiliza trámites y facilita la creación de empleo desde la máxima protección del ecosistema".

Por su parte, la socialista María Dolores Martínez ha criticado la falta de transparencia del Gobierno regional en materia de medio ambiente. Ha exigido al Gobierno regional que abandone su política de desprotección ambiental y se sume a la transformación hacia

una economía verde que respete los valores de la naturaleza consagrados en la Constitución Española. Según ha recordado, el PSOE ha llevado al Tribunal Constitucional el decreto de simplificación administrativa en materia de medio ambiente por surgir "sin participación pública, ni transparencia, y sin usar el procedimiento ordinario en la Asamblea Regional para evitar controles del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

PPRM pide a Sánchez impulsar el reconocimiento de la silvicultura como herramienta de mitigación del cambio climático

24 de Octubre, 2021

Coincidiendo con el Día Internacional del Cambio Climático, los senadores del PP, Francisco Bernabé, Violante Tomás y Juan María Vázquez, a través de una moción en el Senado, han pedido al G...

La campaña de recolección del Arroz DOP de Calasparra prevé superar los 2,5 millones de kilos esta temporada

22 de Octubre, 2021

La campaña de recolección del arroz con Denominación de Origen Protegida, DOP, de Calasparra avanza esta temporada con la previsión de superar los 2,5 millones de kilos, según ha destacad...

Gobierno regional destaca el papel de Padilla al frente de COAG para defender a los agricultores y ganaderos dela Región

22 de Octubre, 2021

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha mantenido un encuentro este viernes con el nuevo secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (C...

La Región de Murcia recibirá 6 millones del Gobierno central para impulsar medidas de desarrollo rural y digitalización

22 de Octubre, 2021

La Región de Murcia recibirá 6.019.133,34 euros del Gobierno central para impulsar actuaciones encaminadas a la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola y ganad...

PROEXPORT, CCOO y UGT firman el Convenio Colectivo para 15.000 trabajadores y 100 empresas hortofrutícolas de la Región

22 de Octubre, 2021

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), la Federación de Industria de CCOO y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |