EBAU en Murcia: la organización como herramienta contra el COVID-19

EBAU en Murcia: la organización como herramienta contra el COVID-19

Los estudiantes de Bachillerato comenzaron ayer la EBAU en Murcia, la cual califica las notas medias de los alumnos para acceder a la formación de un grado. Sin embargo, la situación ha cambiado debido a la actual crisis sanitaria del COVID-19. La organización está más latente que nunca por las medidas de seguridad que ha adquirido la institución para proteger al alumnado de la pandemia dentro de las aulas

EBAU-Murcia.jpg
Fotografía: Borja Hortelano.

En la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia los nervios se palpan en el ambiente. Los alumnos que se examinan de matemáticas en el inmenso edificio de cristal, llegan poco a poco para realizar uno de los exámenes que determinará su nota de corte. “Esto nerviosa, pero creo que todo irá bien”, nos cuenta Andrea Bernal, alumna del IES Salvador Sandoval. Con las mascarillas puestas los alumnos se acercan a sus compañeros para poder debatir o comentar lo que piensan que entrará en el examen. Algunos profesores les acompañan para supervisar que todos realicen la prueba, hablando con sus alumnos e intentando tranquilizar esa inquietud que les inundan.

Cerca de los grupos de alumnos que se van formando, los voluntarios de la Universidad de Murcia, alumnos que recrean tareas de manera altruista, son los encargados de la organización en esta EBAU en Murcia tan singular. Con el listado en la mano, cada uno de ellos informa de cuál es la hora de entrada y la manera en la que deben organizarse. “Entran por las tres puertas que hay abiertas, distribuidos de manera alfabética“, nos explica una de ellas. En los laterales de las puertas, hay unos carteles que señalizan “Grupo A, B, C…”. En otros de ellos, informan de qué parte del alumnado según su apellido corresponde a ese grupo.

La EBAU en Murcia toma medidas sanitarias

En cada uno de los carteles que señalizan el grupo de alumnos que deben entrar por cada una de las puertas, los estudiantes forman una fila. Después, entran de

EBAU-Murcia.jpg
Fotografía: Borja Hortelano.

manera ordenada hacia la facultad, donde accederán a las aulas. Los sitios están distribuidos con dos metros de distancia entre cada asiento. Los alumnos pueden sentarse en cualquiera de los sitios marcados. Tienen que llevar gel hidroalcohólico, que deben aplicarse antes y después del examen. Además, en ningún caso pueden quitarse las mascarillas dentro de las aulas. Tampoco pueden compartir sus materiales, como bolígrafos. Una vez finalizada la prueba, deben levantarse, entregar el examen al profesor encargado de supervisar y después salir del aula.

La manera de actuación de los exámenes y su organización en el temario no ha cambiado, ya que las preguntas siguen siendo las que componen el mismo. Aunque este no se acabó debido el estado de alarma y la suspensión de clases, fue aportado por los profesores de manera on-line. Sin embargo, aunque estos alumnos hagan una EBAU en Murcia muy diferente a las anteriores, aún les queda, tras el éxito, seguir con la nueva normalidad, y vivir unas vacaciones de verano merecidas, pero extrañas.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.