MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Dragon Lab: la fusión perfecta entre sabor, ética y sostenibilidad

Alejandra ValverdeAlejandra Valverde - 10 de Abril, 2022
Dragon Lab: la fusión perfecta entre sabor, ética y sostenibilidad

Este popular restaurante vegano de la capital murciana apuesta por el slow-food y los productos ecológicos 

 

Mery López copropietaria de Dragon Lab: "Se trata de que la gente que no es vegana pruebe el producto vegano y se de cuenta de que no solo comemos tofu y lechuga. Queremos dar visibilidad a este tipo de alimentación" 

 

Cuidar el medioambiente y de uno mismo, sin duda, son acciones deseables para todos nosotros. En los últimos años, toda la población mundial, en mayor o menor medida, hemos podido comprobar los efectos del cambio climático, desde las anomalías y catástrofes meteorológicas como la Dana, hasta la pandemia de Covid-19 que paralizó nuestras vidas y cuyo origen es zoonótico.

Las acciones para mitigar los efectos de esta crisis medioambiental son diversas y van desde lo macro, por ejemplo, exigiendo a las grandes empresas contaminantes una reducción urgente de sus emisiones de CO2; hasta lo micro, con cambios sustanciales en nuestra dieta y hábitos de consumo.

La dieta es una de las vías de actuación más efectivas que tenemos los ciudadanos para reducir nuestra huella ecológica y contribuir positivamente a salvar el planeta.

Según estudios, la reducción del consumo de carne y el aumento de frutas y vegetales en nuestra dieta podría evitar más de 7 millones de muertes para el año 2050 al reducir algunas enfermedades. En esta línea, el consumo de carne está relacionado con problemáticas globales como la deforestación, la explotación animal, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos, entre otros. Si un gesto tan sencillo como nuestra forma de alimentarnos puede impactar en tantos desafíos ecosociales , ¿por qué no revisar lo que comemos?

La realidad es que España es el país europeo que más carne por persona consume a nivel europeo, y el quinto a nivel mundial. Sin embargo, este dato, aunque muy significativo, choca de lleno con otra corriente: aproximadamente un 13% de la población española sigue una dieta vegetariana o vegana y la tendencia va en aumento, según el estudio The Green Revolution. En esta línea, el veganismo se presenta como una filosofía de vida que aboga por el respeto hacia todos los animales, desterrando todo producto de origen animal de nuestras neveras, armarios, casas, etc.

Bien sea de forma parcial o total, la sociedad está cada vez más abierta a una alimentación más sostenible y ética. La compañía Deliveroo, apuntó a un aumento del 25% en la oferta de restaurantes veganos en España en 2021.

Este cambio de paradigma se materializa en apuestas como el Dragon Lab, uno de los restaurantes veganos de referencia en Murcia. Este local está ubicado en el barrio de Santa Eulalia, donde la oferta de comida vegetariana/vegana ha inundado las calles en los últimos años.

Dragon Lab convence a veganos, no veganos, locales y visitantes; y en Murcia Noticias, queríamos ir a conocer el secreto del éxito. ¿Cómo se abre hueco la restauración 100% vegana en un sitio con tanta tradición gastronómica como Murcia? Hablamos con Mery López, cofundadora y copropietaria de este proyecto, para que nos cuente más de este laboratorio, donde se fusionan ética, sostenibilidad y sabor.

Dragon Lab

 

  • ¿Cómo y cuándo surge Dragon Lab?

Dragon Lab se fundó a principios de 2019, cuando ya teníamos el Jardín de los Dragones más o menos instaurado, queríamos ampliar el concepto y el tipo de restauración. El laboratorio surgió para experimentar en ese aspecto; un local especializado en repostería vegana y comida saludable. Además, teníamos la idea de que fuese un punto de encuentro de cocina saludable y cuidados: tenemos una programación de talleres culinarios trimestrales y hacemos retiros de yoga. 

 

  •  ¿Quién hay detrás de este laboratorio?

Los fundadores somos Fiko y Mery, pero también están nuestros trabajadores que son los que sostienen este local: Matteo, Paz, Miriam… Son nuestros cocineros y nuestro estandarte aquí. Nuestro equipo está comprometido y conoce a la perfección cómo funciona todo, eso lleva tiempo y cuidados, pero es esencial para que nos podamos dedicar a más cosas. Confiamos plenamente en ellos.

 

  • ¿Tenéis algún tipo de formación en hostelería?

No. Empezamos con el Jardín en 2014. Yo soy licenciada en Derecho, especializada en Derechos Humanos, y Fiko es ingeniero de sonido. Como todos los jóvenes españoles, hemos trabajado en la hostelería durante muchos años y nos gustaba mucho cocinar. Nosotros éramos veganos, y al mudarnos de Barna a Murcia, nos dimos cuenta de la necesidad que había de un local de comida vegana aquí. Y así surgió: primero El Jardín en 2014, y luego, Dragon Lab en 2019.

 

  • ¿Cuál es la filosofía detrás de este local? 

Trabajamos con el concepto slow-food. Todo es casero y el 90-95% es producto ecológico, para ofrecer la máxima calidad de la forma más ecológica posible. No queríamos un restaurante con mucha cantidad y muchas prisas, sino un sitio donde poder disfrutar de algo más elaborado, con pocas mesas. Cuidamos mucho tanto al cliente como el medio ambiente. 

 

  • ¿Qué tipo de experimentos se llevan a cabo en este laboratorio?

Queríamos tener un espacio donde innovar, tanto en repostería como en la cocina salada. Por ejemplo, hacemos burratas veganas, quesos veganos, y en la repostería cinnamon rolls, tartas crudiveganas, todo tipo de tartas… Vamos probando nuevos sabores y texturas.

 

Dragon Lab, repostería

  • ¿Por qué una apuesta tan sólida por la comida vegana y saludable? ¿Qué ventajas tiene a nivel individual y a nivel social? 

La apuesta fue porque nosotros somos veganos y no nos entraba en la cabeza apostar por otro estilo de vida.

A nivel individual, las ventajas son muchas: dieta de calidad, estado de salud, fuerza… Yo llevo 12 años siendo vegana y hay muchos artículos que demuestran los beneficios de una dieta vegana para el cuerpo; nosotros somos deportistas y lo notamos, además, tenemos un hijo que sigue una alimentación vegana.

A nivel colectivo, se trata de que la gente que no es vegana pruebe el producto vegano y se de cuenta de que no solo comemos tofu y lechuga, sino que las posibilidades son infinitas y está muy rico. Los veganos ya saben porqué lo son, se trata de dar visibilidad a este tipo de alimentación. 

 

  • La cocina saludable y plant-based es más cara, lleva más tiempo y carece de sabor y variedad ¿Cómo desmentir estos mitos?

Puede ser cara si no le dedicas un mínimo de tiempo, pero eso pasa igual en una alimentación no vegana. Cocinar unas lentejas es más barato que comprar algo procesado. Si utilizas productos de temporada, es bastante más económico que una alimentación no vegana. Cada vez hay más oferta y todo depende de lo que quieras gastar pero no, no es más cara. Tampoco lleva más tiempo, lleva organización.

A nivel cocina y sabor, depende de tu imaginación y las ganas que tengas de experimentar porque hay muchas posibilidades; aquí probamos con especias o tipos de elaboración.

Me suelen decir que la cocina vegana es difícil, pero salvo cuatro ingredientes, todo lo demás se puede usar igual. No veo mucha diferencia. Puede resultar un poco abrumador al principio, pero se trata principalmente de cambiar unos ingredientes por otros y aprender a conseguir todos los nutrientes. Proteína animal por vegetal, lácteos por no lácteos, sustitutivo del huevo… Es práctica. 

 

  • Has mencionado que hacéis talleres, ¿qué temáticas tienen? 

Hemos hecho de todo tipo: guisos del mundo, food street, talleres para niños, introducción a la cocina vegana -este tiene mucha demanda-, batch cookingSon cursos para enseñar a la gente los fundamentos básicos de la cocina vegana.

 

  • Además de la oferta gastronómica, ¿qué hace, en la práctica, que Dragon Lab sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente?

Aparte de la oferta gastronómica, que ya es mucho: los envases que usamos son biodegradables; los ingredientes, ecológicos e intentamos que sean de km0; los vinos y cerveza son de la Región para evitar el transporte; utilizamos un horno ecológico que no produce emisiones de humo; limpiamos con un producto a base de ozono que no genera ningún tóxico; todo lo que producimos es casero; no utilizamos freidora…

A la hora de la producción, buscamos un equilibrio entre la oferta y la demanda, ajustándose a una cantidad razonable de clientes para no tirar nada de comida. Queremos dejar la menor huella posible en todos los aspectos. 

Taller culinario en Dragon Lab

  • ¿Os marcasteis algún objetivo al empezar? ¿Estáis satisfechos con los resultados?

Realmente no. El objetivo era establecer un punto de referencia, sobre todo de escuelas, ya que vimos ese vacío aquí, en Murcia, y de reunión para la cocina sana. Es muy duro porque todo se elabora aquí y son muchas horas. Además, la pandemia ha sido difícil, más para algo que no es fácil y rápido de vender. Pero sí, estamos muy satisfechos. 

 

  • En una comunidad como Murcia, donde la gastronomía tradicional tiene tanto peso cultural, ¿es difícil hacerse hueco? 

Sí y no. En 2014, sí que sentíamos que estábamos en una jungla luchando día a día, recibíamos los típicos comentarios: “¿Dónde están las gambas y el chuletón?” Algunas veces, todavía nos llegan pero me hacen gracia.

Había mucho desconocimiento, se pensaba que éramos vietnamitas o japoneses. Luego, es verdad que tuvimos una acogida muy buena y fue un éxito. Con Dragon Lab, teníamos el camino hecho y la gente sabía a qué venía; aunque nos la jugamos con un concepto diferente, no era el típico restaurante tapa-caña que aquí triunfa, pero eso dio pie a poder ir un poco más allá con Dragon Lab. 

 

  • ¿Ves un cambio de mentalidad en la gente respecto a la cocina vegana? ¿Están más abiertos a probar y aprender?

Sí, desde el Jardín, en 2014, el cambio ha sido brutal; a nivel clientes, están más abiertos a probar y viene gente vegana, no vegana, mayor, joven, local, extranjera… Por ejemplo, estamos haciendo caterings de boda: una boda de 200 personas con un catering 100% vegano, eso era impensable hace cinco años. Y a nivel de oferta, hemos notado que la hostelería se ha abierto un poco a ofrecer cocina vegana en sus cartas, de hecho, hemos hecho alguna formación en restaurantes para enseñar a cocinar vegano.

 

  • ¿El veganismo es la alternativa alimentaria del futuro o una moda pasajera? 

Inevitablemente, el futuro nos va a llevar, no sé si a un veganismo, pero sí a un cambio de hábitos de consumo: ir eliminando productos cárnicos y productos que requieran muchos recursos y energía, porque nos enfrentamos a una crisis energética, y no queda otra.

 

Cinnamon Rolls, Dragon Lab

  • Si vienes a Dragon Lab, ¿qué plato no puedes irte sin probar?

Estamos a tope con los cinnamon rolls de distintos sabores, las focaccias que hacemos también están súper ricas y los quesos veganos.

Lo que hay que hacer es venir con mucha hambre y probar un poco de todo porque hay mucha oferta de distintos sabores. 

 

 

  • De cara al futuro, ¿tenéis algún curso o evento preparado?

Sí, nosotros nos la jugamos siempre y tenemos muchos frentes: el Jardín de los Dragones se ha convertido en una rama de caterings para eventos, como bodas y bautizos, 100% veganos que funciona muy bien.

De cara a verano, tenemos bodas; en septiembre, empezará el siguiente trimestre de cursos, y nos están llamado de colegios para dar cursos sobre alimentación basada en plantas. 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

¿Planeas viajar a los Estados Unidos? Esto es lo que necesitas saber para obtener una 'ESTA', obligatoria para poder acceder al país

24 de Febrero, 2022

Si sueñas con conocer los lugares más emblemáticos de este país americano necesitas un permiso especial. Te explicamos cómo adquirir la 'ESTA' para poder visitar EE.UU ¿Has soñado con viajar a...

Comienza hoy la I Feria de Economía Circular a Murcia

07 de Febrero, 2022

Hoy da comienzo la I Feria de Economía Circular organizada por el Ayuntamiento de Murcia, con la intención de concienciar e informar sobre la importancia de este sistema de producción basado en la ...

La producción de hormigón creció un 25% hasta septiembre en la Región de Murcia, la segunda mayor tasa por CCAA

18 de Enero, 2022

Solo La Rioja, Madrid, Navarra, Baleares, Cataluña y Andalucía producen menos que antes de la pandemia   La producción de hormigón preparado alcanzó los 6,7 millones de metros cúb...

El Ibex 35 retrocede un 0,36% en la media sesión y se mantiene sobre los 8.300 puntos

15 de Diciembre, 2021

El Ibex 35 se situaba en los 8.348,3 puntos en la media sesión de este miércoles, con un descenso del 0,36%, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de las políticas de los banc...

La Región se consolida como la primera exportadora de albaricoque de España con 37.082 toneladas, el 39% del total

25 de Noviembre, 2021

El 92 por ciento tiene como destino Europa, y los principales mercados son Alemania, Francia e Italia La Región de Murcia se ha consolidado como la primera exportadora de albaricoque de España, con...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |