MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

21.7 C
Murcia
lunes, octubre 3, 2022

Dónde es festivo el 15 de agosto y qué se celebra

Este lunes, 15 de agosto, es el día de la Asunción de la Virgen María. Al caer en lunes, este año la fiesta ofrece la posibilidad de un puente no laborable de tres días para gran parte de los trabajadores. A continuación, damos algunas de las claves de esta festividad.

El 15 de agosto es uno de los ocho festivos de carácter nacional, es decir, es un día festivo en toda España sin excepción. Se recoge como un día de carácter retributivo y no recuperable en el calendario laboral, por lo que no puede ser modificado por las comunidades autónomas, como sí ocurre con otras festividades.

Es una fecha de descanso asegurada, salvo que caiga en domingo, como ocurrió en 2021, cuando solo cinco comunidades autónomas decidieron mantenerlo como festivo autonómico (Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León).

¿QUÉ SE CELEBRA?

Según la tradición católica, el 15 de agosto conmemora la Asunción de la Virgen María, es decir, el momento en el cual la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma tras su muerte.

Debido a este origen cristiano, muchas localidades y regiones españolas celebran diferentes actos religiosos y procesiones en esta fecha. Esto también sucede en algunos países iberoamericanos como México, El Salvador o Perú.

¿CUÁLES SON LAS FESTIVIDADES TÍPICAS DE ESTOS DÍAS?

Son muchos los municipios y localidades que celebran fiestas en estos días, con mayor o menor arraigo a la tradición religiosa. En Madrid, las Fiestas de la Paloma se celebran en la zona de la Latina, con actividades y actos litúrgicos. También Sevilla, con la fiesta de la Virgen de los Reyes; y Barcelona, con las fiestas en el Barrio de Gracia, acogen celebraciones estos días.

También es conocido el Misterio de Elche, drama musical sagrado sobre la muerte y asunción de la Virgen, que se celebra en la ciudad ilicitana. Otras fiestas importantes son la Semana Grande de Gijón, las fiestas de Andramaixek (Azcoitia, País Vasco) o la Feria de Málaga, entre muchas otras.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí