martes, abril 20, 2021
- Advertisement -

Diputación de Alicante exigirá al Gobierno que suspenda la última modificación que regula el Tajo-Segura

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles, por unanimidad, exigir al Gobierno que paralice de forma “inmediata” cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta que se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo.

La moción, impulsada por el PP junto a una enmienda del PSPV y con el apoyo del resto de grupos, también reclama al Ministerio de Transición Ecológica que “consensue cualquier cambio con los usuarios finales”.

Para la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, la propuesta de modificación de las reglas de explotación es “inoportuna, arbitraria lesiva e ideológica. Pese a agradecer el apoyo del PSPV, ha lamentado la “falta de contundencia de la Generalitat en la defensa del trasvase”.

La ‘popular’ también ha criticado que los socialistas hayan querido cambiar una parte de la propuesta, dado que la parte expositiva de la moción “obedece a las conclusiones de la Mesa Técnica del Agua”. “Esta moción se elabora desde la rigurosidad que concluye esta Mesa”, ha añadido.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha pedido convocar la Mesa del Agua para reformar el Plan Hidrológico Nacional “teniendo en cuenta la cooperación entre cuencas y la búsqueda de soluciones para la obtención de recursos y primando los criterios técnicos por delante de los políticos”.

“Somos la única formación que mantiene un discurso único porque el agua no es roja ni azul, el agua debe ser patrimonio de todos”, ha defendido, para remarcar que la defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura “con todos los mecanismos legales” al alcance de la Diputación si fuese cuestionado.

Desde la oposición, el único diputado y portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha garantizado que apoyaría la moción al igual que sus compañeros en Les Corts. “Me sorprende bastante que el PP no haya hecho nada por este trasvase cuando gobernaba en Madrid, ya sea por el tasazo y las propuestas, y ahora pretenda dar lecciones de nada al igual que con la financiación”, ha sostenido.

No obstante, ha criticado que PSPV, PP y Cs hayan firmado en Toledo “un pacto que permite acortar el trasvase”. “Hacen lo mismo que con la financiación” autonómica, ha ilustrado.

Por parte del PSPV, el diputado y alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, ha confirmado el apoyo de su grupo con el detalle de “ajustar la propuesta al consenso y el tono que hubo en Les Corts”. “Solo podemos caminar juntos para hacer las políticas de aguas necesarias para la provincia que sirvan para paliar los efectos del trasvase y no hablar de otro tipo de políticas”, ha recalcado.

Y ha señalado al PP por “pretender continuar con la guerra del agua”. “No queremos una política con el agua, sino una política para el agua”, ha defendido, garantizando que el trasvase para los socialistas es “irrenunciable”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here