viernes, septiembre 17, 2021
- Advertisement -

Diferencias entre grupos de cotización y las categorías profesionales

En cualquier nómina y contrato de trabajo aparecen dos términos que muchos no comprenden del todo, lo cierto es que muy pocas personas saben qué son y en qué se diferencian los grupos de cotización y las categorías profesionales, el motivo principal es que se suele usar sin distinciones de ningún tipo, pero lo cierto es que se trata de dos cosas completamente distintas y es importante saber distinguirlas.

Diferencias entre grupos de cotización y categorías profesionales

Para comprender realmente en qué se diferencian estos dos términos se debe saber qué son, cómo funciona cada uno y para qué pueden servir.

¿Qué es un grupo de cotización?

Según la Seguridad Social, se puede definir a los grupos de cotización como las categorías que corresponden a los trabajadores dependiendo de la actividad que desempeñan o el puesto de trabajo en que se encuentran, teniendo en cuenta los criterios establecidos por el convenio colectivo de aplicación dentro de la empresa donde este labura.

Actualmente los grupos de cotización se dividen en 11 categorías distintas junto a las bases de importe mínimas y máximas.

Cálculos en euros por mes:

  1. Ingenieros y licenciados, considerados como personal de alta dirección no incluido dentro del artículo 1.3.c dentro del Estatuto de los Trabajadores. Base mínima 1,067,40, base máxima 3,642,00.
  2. Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados. Base mínima 885,30, base máxima 3,642,00.
  3. Jefes administrativos y ayudantes de taller. Base mínima 770,10, base máxima 3,642,00.
  4. Ayudantes no titulados. Base mínima 764,40, base máxima 3,642,00.
  5. Oficiales administrativos. Base mínima 764,40, base máxima 3,642,00.
  6. Base mínima 764,40, base máxima 3,642,00.
  7. Auxiliares administrativos. Base mínima 764,40, base máxima 3,642,00.

Cálculos en euros por día:

  1. Oficiales de primera y segunda. Base mínima 25,48, base máxima 121,40.
  2. Oficiales de tercera y especialistas. Base mínima 25,48, base máxima 121,40.
  3. Bese mínima 25,48, base máxima 121,40.
  4. Trabajadores menores de dieciocho años, sin importar su categoría profesional. Base mínima 25,48, base máxima 121,40.

Implicaciones de pertenecer a un grupo de cotización u otro

Implica que la base mínima y máxima sean completamente distintas, no es algo que tenga demasiada importancia si se tiene en cuenta la base de cotización máxima ya que es la misma para todos los grupos, del 1 al 7 los cálculos son mensuales y del 8 al 11 se calcula diariamente.

Aunque en el máximo puede resultar poco relevante, en el caso de los cálculos del salario mínimo, en los despidos o reincorporaciones luego de una excedencia voluntaria, si puede resultar determinante.

Cuando se habla de los despidos objetivos se debe tener en cuenta el grupo profesional, se debe a que los grupos iguales cuentan con funciones laborales similares, en consecuencia, se debe escoger a una o varias personas para ser despedidas, todo dentro del mismo grupo.

Es lo mismo que ocurre cuando un trabajador regresa luego de una excedencia voluntaria, el mismo solo tendrá derecho a reincorporarse si se encuentra algún puesto disponible dentro de su mismo grupo laboral.

¿Qué es una categoría profesional?

Luego de realizada una reforma laboral en el año 2012 el concepto de categoría profesional dejó de existir completamente. Se trataba de un concepto que aparecía en todos los contratos de trabajo y era utilizado como un mecanismo para poder clasificar los diferentes puestos de trabajo a desarrollar, también se podía establecer el porcentaje de cotización destinado a la Seguridad Social.

Los convenios colectivos eran los encargados de determinar el sueldo mínimo en función de las diferentes categorías profesionales, de modo que entrar en una o en otra tenía mucha importancia. Luego de realizada la reforma, esta se transformó en el grupo profesional.

Actualmente que ya ha entrado en vigor el grupo profesional se tienen en cuenta las características que componen un puesto de trabajo, las diversas tareas a desarrollar, las responsabilidades que implica y si se poseen o no los conocimientos requeridos, y por el contrario no se hace hincapié en otros aspectos como lo son la experiencia del trabajador o la titulación.

Esto significa que antes de la reforma del 2012 un abogado estaría encuadrado en una categoría profesional como titulado superior independientemente de las funciones que iba a realizar. Pero en el presente se verá encasillado en el grupo profesional que corresponda a las funciones que vaya a ejecutar.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre categoría profesional y grupo profesional?

La principal diferencia que existe entre estos dos términos es que el grupo profesional cuenta con un concepto mucho más amplio, y se debe a que tiene en cuenta las diferentes labores que se desarrollan en un puesto laboral determinado. Este grupo se encarga de atender el grado de cualificación que demanda el empleo, mientras que la categoría profesional simplemente presentaba atención a la capacitación personal o titulación del empleado.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here