jueves, abril 22, 2021
- Advertisement -

6 de Marzo: Día Europeo de la Logopedia, por una labor más visible

Este 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia bajo el lema TELEPRÁCTICA Y TECNOLOGÍAS DIGITALES debido a la situación generada por la COVID-19. 

Desde el año 2004 el CPLOL (Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea) creó el Día Europeo de la Logopedia con el objetivo de aumentar la conciencia.

Especialmente una fecha para reconocer a una profesión, la del logopeda, en toda Europa bajo un mismo lema o fin. La Logopedia es una profesión sanitaria, regulada y reconocida, que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación. Al mismo tiempo que ataca las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta. 

Este año, debido a la situación provocada por la COVID- 19, los logopedas, al igual que otros muchos profesionales de la salud, hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajo a la nueva situación. Llegando a desarrollar y perfeccionar formas de intervención a través de medios digitales.

Pese a los cambios, siempre prima el criterio profesional a la hora de tener en cuenta qué usuarios se puedan ver beneficiados por esta modalidad de intervención. Y sin olvidar el papel activo y en primera línea de actuación ante algunas patologías, como es el caso del paciente con COVID. 

La figura del logopeda es indispensable en el medio hospitalario y una vez más se ha visto la necesidad de que este profesional. Es una parte más de los equipos multidisciplinares de intervención, como ha sido el caso del paciente COVID.

Debido a que esta patología trae consigo, en muchos de sus pacientes, complicaciones derivadas como las dificultades de deglución, voz, lenguaje o de comunicación entre otras.

Es por ello, que el logopeda puede estar implicado desde el trabajo en UCI, hasta una vez superado la fase más crítica, ya en fase de tratamiento domiciliario. Una vez más, el Colegio de Logopedas de Murcia destaca la necesidad de ampliar el número de logopedas en el ámbito público hospitalario de la Región de Murcia. Para formar parte esencial de estos equipos donde el objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Desde el CLM se aboga por una profesión visible, presente y de calidad en todos los ámbitos asistenciales en la que esta pueda aportar sus conocimientos y tratamientos 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here