MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Detenido en Pamplona acusado de estafar 70.000 euros a más de 125 personas, algunas de la Región

ContenidosContenidos - 06 de Mayo, 2021
Detenido en Pamplona acusado de estafar 70.000 euros a más de 125 personas, algunas de la Región

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un hombre de 36 años como presunto autor de un delito de estafa continuada, blanqueo de capitales y usurpación de identidad.

La operación, denominada 'Return' y desarrollada por los agentes durante más de dos años, permitió la identificación del presunto autor. Para ello, los investigadores analizaron, una a una, más de 20 cuentas bancarias de diferentes entidades y las fueron relacionando con las 125 denuncias detectadas en toda España (Navarra, Madrid, Andalucía, La Rioja, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia, Aragón, Cantabria, País Vasco y Canarias) en las que el 'modus operandi' coincidía con el utilizado por el presunto autor. El total defraudado ascendía a 70.379 euros.

El presunto autor ofertaba sus productos fraudulentos publicando anuncios en múltiples portales online en los que ofrecía todo tipo de objetos (coches, motos, consolas, móviles), o alquileres de habitaciones o de pisos en diferentes ciudades del territorio español con "unos precios irrisorios en comparación a los que marca el mercado" y con fotografías de viviendas reformadas y en buen estado, ha explicado en una nota la Policía Nacional.

Una vez que los compradores ingresaban el dinero, descubrían que los objetos adquiridos nunca llegaban y que los pisos anunciados eran falsos. La Policía Nacional ha destacado que, "en muchas ocasiones, los perjudicados buscaban desesperadamente un lugar donde poder residir de manera urgente".

Durante las fechas de confinamiento estricto derivado del estado de alarma en 2020 como consecuencia de la pandemia, las víctimas tenían que buscar lugares alternativos en los que alojarse, dándose el caso por ejemplo de unos estudiantes de Andalucía que tras realizar un pago de unos tres mil euros para alquilar una vivienda en Madrid donde iban a cursar estudios, se desplazaron hasta la capital, quedando en la calle al percatarse de que habían sido víctimas de una estafa, ha indicado el cuerpo policial.

Los investigadores comprobaron cómo el detenido era titular de 25 cuentas bancarias en distintas entidades y de 150 líneas telefónicas diferentes. Además, se valía de personas a las que había estafado previamente para utilizar sus Documentos Nacionales de Identidad con nuevas víctimas con la finalidad de "aportar visos de autenticidad a la conversación y proteger también su propia identidad".

"Esto suponía no sólo una mayor complejidad para llegar al punto de inicio de las estafas sino que generaba perjuicios a las personas a las que usurpaba la identidad ya que recibían llamadas telefónicas de otras víctimas, así como citaciones judiciales o policiales para comparecer por hechos en los que no tenían nada que ver", ha señalado la Policía Nacional.

DETENIDO EN 2014 POR ESTAFAR 37.000 EUROS A 148 PERSONAS

La investigación desveló también que el presunto autor había sido detenido en 2014 por un delito continuado de estafa sobre 148 personas, a las que llego a defraudar 37.104 euros.

Tras la detención, una vez identificado y localizado por los investigadores, y tras obtener el preceptivo mandamiento judicial de entrada, se procedió a un registro domiciliario de su vivienda en el que se incautaron tarjetas asociadas a las cuentas bancarias investigadas, así como una serie de documentos en el que aparecían anotaciones de transacciones bancarias, múltiples números de teléfonos y números de DNI y consolas y juegos que utilizaba para poner los anuncios en los portales de compra venta de artículos de segunda mano.

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias de investigación. La operación sigue abierta.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Detenidas dos personas por regentar un punto de venta de marihuana y hachís en Águilas

06 de Mayo, 2021

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Águilas y en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarroll...

Detenido un 'paterista' por transportar personas de forma irregular desde Argelia a las costas de la Región

06 de Mayo, 2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Región de Murcia a un individuo de 33 años de edad como presunto encargado de tripular una patera desde África hasta las costas de la Región, t...

La Policía Nacional alerta de la existencia de la nueva modalidad de Estafa 'Bizum'

06 de Mayo, 2021

Agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, alertan de un tipo concreto de Estafa, a través de la aplicación ...

Detenido por hacerse pasar por menor en Internet para obtener imágenes íntimas de un chico de 13 años

06 de Mayo, 2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 27 años y nacionalidad española por embaucar, supuestamente, a través de una red social en Internet, a un menor malagueño de 13 ...

Heridas dos personas en un accidente de tráfico en Alhama de Murcia

06 de Mayo, 2021

Los servicios de emergencia han atendido y trasladado al hospital a dos personas, de 21 y 38 años, que han resultado heridas en un accidente de tráfico ocurrido este miércoles en la carretera RM-...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |