Detenido el presunto autor de los robos en comercios de los Alcázares

Detenido el presunto autor de los robos en comercios de los Alcázares

La operación ‘Alcasisao’, se ha saldado con la identificación, localización y detención de un joven, de 27 años y nacionalidad española, como presunto autor de una decena de robos en comercios de Los Alcázares.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Alcasisao’, enmarcada en el ‘Plan Mejora Seguridad Sector Comercio’, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un joven, de 27 años y nacionalidad española, residente en Los Alcázares, como el presunto autor de una decena de robos en comercios de Los Alcázares.

Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil detectó que estaban ocurriendo varios robos en establecimientos comerciales de Los Alcázares, por lo que se abrió la correspondiente operación para esclarecer los hechos, que habían originado alarma social entre la población y sobre todo entre los integrantes del sector del comercio.

Los primeros pasos de la operación se desarrollaron en los comercios que habían sido objeto de robo y en los que se llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma de materializar los hechos delictivos. Los investigadores pudieron constatar que los robos se cometían empleando la fuerza contra algunos de sus accesos para, una vez en el interior del inmueble, sustraer principalmente efectivo y objetos de fácil transporte, como pequeños electrodomésticos y bebidas. El hecho delictivo se cometía de una forma ágil y duraba apenas unos minutos.

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles orientaron la principal línea de investigación hacia un individuo, residente en la localidad alcazareña, que podría estar, presuntamente, tras la autoría de los hechos delictivos investigados. 

Los hechos delictivos se cometían en la franja horaria nocturna coincidiendo con los periodos de cierre de los establecimientos. Al parecer, el ahora arrestado inicialmente estudiaba minuciosamente el local, sus accesos y posibles vías de escape para evitar ser detenido. Para ello visitaba previamente los establecimientos incluso realizando consumiciones en los mismos para planificar los robos. Una vez determinada la viabilidad del robo por su infraestructura estudiaba los horarios, rutinas y desplazamientos de los propietarios de los locales, para así poder llevar a cabo su actuación de la forma más segura posible.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y daños. En la operación, que aún continúa abierta, la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento una decena de robos, no descartando la implicación del ahora arrestado en más hechos delictivos, así como la participación de más personas en los mismos. El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

Leave a Reply

Your email address will not be published.