MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Detenido dos individuos en Cartagena que estafaron a 39 personas con la contratación de microcréditos

RedacciónRedacción - 12 de Agosto, 2022
Detenido dos individuos en Cartagena que estafaron a 39 personas con la contratación de microcréditos

Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, de 21 y 23 años y nacionalidad argelina y española respectivamente, por estafar a un total de 39 jóvenes de entre 18 y 22 años con la contratación de microcrédito, según han informado fuentes policiales.

El Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Comisaría de Cartagena inició una investigación tras la denuncia de una chica que manifestaba haber sido víctima de una estafa por parte de un amigo de su pandilla, que había propuesto al grupo registrarse en una página web, ya que conocía el modo de ganar 300 euros fácilmente.

A esta denuncia inicial se sumó la de otra amiga del grupo que también había accedido a realizar esa operación.

El autor de los hechos instaba a sus amigos y conocidos a que se registraran en una página web de solicitud de préstamos para recibir 300 euros y a cambio de realizarle un bizum de 150 euros, él activaría unos códigos para que no les reclamasen la devolución de esta cuantía.

Además, a quienes accedían, les ofrecía la posibilidad de seguir captando a otros a cambio de recibir una pequeña comisión que oscilaba entre los 20 y los 50 euros.

Inicialmente, esta captación de víctimas se realizó mediante el boca a boca, pero posteriormente, se comenzó a realizar a través de las redes sociales.

En este sentido, se recomienda especialmente a los jóvenes que masivamente usan las redes sociales no confiar en anuncios en los que se ofrezcan fórmulas mágicas para ganar dinero o trabajos desde casa, si no quieren caer en las redes de estos grupos.

Mención aparte merecen las estafas consistentes en supuestas inversiones en criptomoneda con retorno inmediato de grandes sumas de dinero.

Transcurrido un par de meses, como eran numerosas las personas que trataban de conseguir 300 euros con esas condiciones, el autor principal consigue que dos personas comenzasen a colaborar con él, tanto en la captación de clientes como en el cobro de las comisiones que exigía.

Se trataba de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, que se llevaban un porcentaje de las comisiones fraudulentas.

Las investigaciones desarrolladas por los agentes lograron identificar a 39 perjudicados repartidos por todo el territorio nacional que habían contraído un total de 46 préstamos que ascendían a 6.900 euros.

Muchos de los afectados no quisieron formular denuncia, porque no querían ir a juicio y referían haber devuelto el dinero.

En realidad, las víctimas estaban contratando un préstamo de 300 euros que les ofrecía la posibilidad de disfrutar de esa cuantía sin tener que pagar intereses si lo devolvían en menos de 30 días, siempre y cuando se tratase del primer microcrédito que contraían con esa entidad.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, por el atraco a un estanco en Alhama de Murcia

12 de Agosto, 2022

Mientras dos de ellos intimidaron al dependiente con una navaja y un hacha, el tercero vigilaba en el exterior La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Alhama de Murcia una investi...

Detenidos seis individuos con 2.300 plantas de marihuana en proceso de secado en Santo Ángel

12 de Agosto, 2022

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis varones de nacionalidades española y boliviana por su presunta participación en delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico...

La Comunidad recuerda la necesidad de extremar las precauciones estos días para reducir el riesgo de sufrir un incendio

12 de Agosto, 2022

Ampliado hasta el próximo 28 de agosto el cierre del acceso a los montes públicos con vehículos a motor Desde la Comunidad Autónoma se reitera la necesidad de extremar las precauciones durante lo...

El Ayuntamiento renueva su compromiso para desarrollar el Festival PANORAMA

12 de Agosto, 2022

La subvención, por valor de 50.000 euros, permite difundir y promover la música en directo en el municipio, dando continuidad a los eventos musicales y culturales programados y fomentando el turismo...

La Policía Local dispondrá de una App que permitirá reducir los tiempos de respuesta a las demandas ciudadanas

12 de Agosto, 2022

El nuevo sistema agilizará las labores administrativas relativas a la realización ‘in situ’ de partes de servicio y denuncias La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |