Desciende la espera en los servicio médicos de la Región

Desciende la espera en los servicio médicos de la Región

En 2019 se realizaron más intervenciones quirúrgicas y más pruebas diagnósticas y se atendieron a más pacientes en las consultas

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado los indicadores de listas de espera a diciembre de 2019 con un balance muy positivo sobre los resultados. La espera para someterse a una intervención quirúrgica ha descendido en más de un 11 % en el último año. Además, desciende también el número de pacientes que esperan tanto para una operación como para ser atendidos en la consulta con el especialista o para realizarse una prueba diagnóstica. La Consejería de Salud continúa así con la mejora de los indicadores de listas de espera, cuya evolución en los últimos 4 años refleja una tendencia positiva en todos ellos.

En diciembre de 2019 la espera para someterse a una operación estaba en 77,51 días, lo que supone 9,88 días menos respecto a diciembre de 2018, un 11,3 por ciento. Desciende también el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en 2.069, un 8,36 por ciento. Además, destaca el descenso en cerca de un 40 por ciento del número de pacientes que esperan más de 150 días para ser operados.

Por hospitales, destacan las mejoras en hospital de la Arrixaca, que desciende la espera en más de 20 días; el complejo hospitalario de Cartagena, que lo hace en 5,87 días; el área Comarcal del Noroeste, con 17 días menos; el Reina Sofía, con 15 días menos; y el hospital de la Vega Lorenzo Guirao, con 10 días menos.

El tiempo medio de espera ha disminuido en prácticamente todas las especialidades, destacando las de cirugía cardíaca, con 78,5 días menos, angiología y cirugía vascular, 42,28 días menos, cirugía torácica, con un descenso de 27,47 días, ginecología, con 25,8 días menos, y cirugía general y digestivo, con 19,58 días menos.

“La mejora en todos estos indicadores ha sido posible porque se han llevado a cabo más intervenciones quirúrgicas gracias al esfuerzo y a la implicación de los profesionales del Servicio Murciano de Salud,” enfatizó Villegas. Así, en el año 2019 se realizaron cerca de 120.000 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 4.229 intervenciones más que en 2018. De todas las intervenciones programadas, un 86 % fueron realizadas por profesionales del Servicio Murciano de Salud.

El número de pacientes atendidos por el especialista ha aumentado en cerca de 14.000 pacientes, esto es un 21 %. Esto ha posibilitado que en solo un año el número de pacientes sin fecha asignada para ser visto por el especialista haya descendido más de un 40 por ciento, esto es, más de 6.000 pacientes.

También descienden el tiempo medio y el número de pacientes en espera para ser atendidos en la consulta de un especialista. En diciembre de 2019 la espera media era de 69,96 días, lo que supone una disminución de 5,60 días respecto a 2018, un 7,51 % menos. Por otra parte, el número de pacientes ha disminuido en 9.207, cerca de un 10 %.

La espera media ha mejorado en cerca de la mitad de especialidades, destacando las disminuciones en algunas como pediatría, neurocirugía, neumología y dermatología.

También han descendido los pacientes en espera para realizarse una prueba diagnóstica. Así, en diciembre había más de mil personas menos esperando para una prueba a pesar del aumento de solicitudes de pruebas y gracias al notable incremento del número de pacientes atendidos, que se han incrementado en más de 37.000, lo que supone un 10 % más de atenciones.

La espera media ha experimentado un ligero aumento de 6,8 días, lo que se explica por el significativo aumento de solicitudes de pruebas. Así, se han solicitado hasta 46.000 pruebas más, lo que significa un aumento del 9 %.

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE SALUD, MANUEL VILLEGAS.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.