MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
domingo, septiembre 26, 2021
- Advertisement -

Los deportistas murcianos que consiguieron ser olímpicos

Catorce deportistas murcianos han viajado hasta Tokio este verano para conseguir el sueño olímpico. Pero antes que ellos, otras estrellas de la Región han participado en el certamen internacional y han conseguido volver a casa con una medalla colgada al cuello. Algunos atletas, aunque no han vuelto con un metal, han conseguido despertar la ilusión de toda una comunidad y un país. Aquí puedes conocer a los olímpicos murcianos con más triunfos.

Dos medallas de plata, de momento

El alhameño Antonio Peñalver se subió en el pódium de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Se alzó en el segundo puesto en la categoría de decatlón. Ahora retirado, el medallista olímpico que voló con la delegación española también a Seúl en 1988, donde quedo en el puesto 23; y a Atlanta en 1996 donde se colocó noveno.

Para que llegara una segunda medalla a la Región tuvieron que pasar muchos años. En los Juegos de Río de Janeiro de 2016, la jugadora de baloncesto Laura Gil consiguió junto a la selección española la plata.

Juanma Molina, de Cieza, es un marchador que logró el quinto puesto en Atenas 2004. El ciezano volvió a ir a Pekín en el año 2008, donde quedó en el puesto 12º. Aunque ya está retirado, mantiene un fuerte vínculo con el deporte, presidiendo la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.

El también marchador Miguel Ángel López, especializado en 20 kilómetros, vive ahora sus terceros Juegos. Con la tranquilidad que da le experiencia y la satisfacción de haber quedado en quinto lugar en Londres 2012 y 11ª en Río 2016, va a por todas al país nipón. Entre sus logros, está ganar el campeonato de Europa y el del Mundo.

El boxeador Antonio Rubio, de Bullas, formó parte de la selección nacional que viajó a los Juegos de Múnich 72 y Montreal 76. Aunque se acercó, en la competición alemana consiguió el quinto puesto, mientras que en Montreal quedó decimoquinto, lejos de obtener una medalla.

Otro boxeador, el yeclano José Ortega Chumilla, participó en los JJOO de Seúl y Barcelona. Antes logró clasificarse para la edición de 1984 celebrada en Los Ángeles, pero no pudo participar por ser menor de edad. Después de Barcelona, el deportista colgó los guantes, aunque sin dejar de lado su pasión por el ring. No consiguió medalla en ninguna de las dos ocasiones, su exitosa trayectoria es incuestionable, ya que se levantó como campeón de España en seis ocasiones.

Parecida suerte tuvo el jinete Pedro Sánchez Alemán, olímpico en Seúl 88 y Atlanta 96. El Barcelona 92 estuvo en el equipo español pero no llego a competir, pese a haber disputado la prueba inaugural, una decisión que no sentó nada bien.

Inma Torres fue la primera murciana en ir a unos Juegos

La primera murciana en disputar unos Juegos Olímpicos vive ahora retirada del deporte. Inma Torres es una exjugadora de voleibol, que consiguió un diploma olímpico al ser octavo en el torneo. La deportista estuvo en activo hasta 2007, cuando se retiró después de haber jugado en los mejores equipos de España. Ahora, desligada del voleibol, trabaja como comercial de muebles.

En voleibol, pero en el equipo masculino, compitió Francisco Sánchez Jover. El murciano fue capitán de la selección española durante los Juegos de Barcelona en 1992, donde quedaron octavos. Con él, jugó su hermano Jesús.

Miguel Fernández, ciclista originario de Bullas afincado en Cieza, se desplazó hasta Barcelona para competir en la prueba de contrarreloj por equipos (100 kilómetros). Consiguió un quinto puesto y, con él, un diploma olímpico. Otro ciclista que enorgulleció a Murcia fue Bernardo González Miñano, que logró un diploma olímpico en Seúl tras finalizar en el quinto puesto de la prueba de 1 km contrarreloj. En Atlanta 96 se clasificó en el puesto 11º. Años más tarde, el alameño Pablo Aitor Bernal obtuvo en 2012, en Londres, un diploma olímpico.

Los murcianos Valverde y Almagro no han tocado el éxito en ningunos Juegos Olímpicos

La primera experiencia de Alejandro Valverde en unos Juegos fue en Atenas 2004, repitió en 2008, 2012, 2016 y, por último, en los de Tokio 2021. Sin embargo, en su palmarés, donde acumula un total de 129 victorias como profesional, no luce ninguna medalla olímpica.

El tenista Nico Almagro cayó en los Juegos de Londres ante la estrella Andy Murray en los cuartos de final. También participó en los Juegos de Pekín de 2008, donde tampoco logró una pieza para el medallero español.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here