MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

ÚLTIMA HORA: El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid

RedacciónRedacción - 09 de Octubre, 2020
ÚLTIMA HORA: El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de esta mañana, la declaración del estado de alarma en Madrid para restablecer la restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid. Estas fueron tumbadas por el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid -TSJM-. Implicaba el confinamiento perimetral de la capital y de otros nuevos grandes municipios, según informa a Europa Press fuentes de Moncloa.

Así se lo ha comunicado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La conversación la han mantenido después de que hubiera comenzado ya el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el jefe del Ejecutivo a las 12:00 horas para tomar esta decisión.

En esa conversación, el presidente del Gobierno le ha pedido a la presidenta madrileña que apoyara al Ejecutivo en su decisión de declarar el estado de alarma en Madrid. Para tomar las medidas denegadas por el TSJM, y su respuesta ha sido no, según fuentes consultadas.

Asimismo, explican que Ayuso le ha pedido a Sánchez más tiempo. Pero que el presidente le ha trasladado que "hay que proteger la salud pública ya". Y que, por ello, se iba a aprobar el estado de alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

El Gobierno defiende que Sánchez ya atendió la noche del jueves, "por cortesía", la petición de Ayuso. Esta pedía tener un poco más de tiempo para decidir. Y, por ello, decidió retrasar la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria de las 8:30 hasta las 12:00 horas.

Sin embargo, la presidenta madrileña no ha llamado a Sánchez hasta después de haber comenzado esa reunión en Moncloa. Esta ha estado presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en sustitución de Sánchez. El mismo ha decidido mantener su visita a Barcelona junto al Rey, como estaba previsto.

De hecho, estas fuentes explican que la vicepresidenta primera se ha puesto en contacto con Aguado. Le ha comunicado que acababa de arrancar el Consejo de ministros y que la presidenta madrileña todavía no había llamado a Sánchez.

El jueves, en la llamada de Ayuso a Sánchez, el mismo le planteó tres opciones de decisión. Sin embargo, la presidenta de Madrid, no ha respondido a ninguna de ellas en el tiempo acordado.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Los madrileños disparan las búsquedas de viajes para el puente del Pilar

11 de Octubre, 2020

El anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid de cancelar las restricciones de movilidad ha hecho que se disparen las búsquedas para el puente del Pilar de los madrileños un 9% en la hora po...

El Consejo de Ministros presiona a Ayuso para decretar estado de alarma en Madrid

09 de Octubre, 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinarios para esta mañana. Ha presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con dec...

Sánchez usará todos los instrumentos disponibles en Madrid y no descarta el estado de alarma

09 de Octubre, 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, sin de...

Iglesias sobre su posible imputación en Caso Dina: "Es imposible, no va a ocurrir"

08 de Octubre, 2020

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no concibe "ni como mera hipótesis" el que pueda ser imputado en el Caso Dina. Porque, dice, "todo el mund...

Sánchez presenta el Plan de Recuperación que impulsará 25.000 millones en 2021

07 de Octubre, 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles a las 11.00 horas, en La Moncloa, el llamado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |