MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Daniel Tárraga, ejemplo de superación en el mundo del atletismo murciano

Enrique Fernández RosaEnrique Fernández Rosa - 06 de Abril, 2022
Daniel Tárraga, ejemplo de superación en el mundo del atletismo murciano

Este deportista murciano con discapacidad intelectual se prepara para el Campeonato de España que se celebra el próximo mes

Daniel Tárraga es uno de los mejores atletas de Murcia y con una gran proyección a nivel nacional. Este pinatarense de origen polaco ha sido campeón de España en 2017 y subcampeón en los dos años consecutivos en el Campeonato de España de Gente Discapacitada. Ahora se prepara para la edición de 2022.

Daniel celebra con orgullo, pasión y humildad cada uno de sus logros. Su condición no le ha impedido convertirse en uno de los mejores atletas con discapacidad del panorama nacional a la vez que cumple con su trabajo en un supermercado de Cabezo de Torres.

Tras independizarse en 2014, Daniel abandonó San Pedro del Pinatar y la casa de sus padres para mudarse a Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN) del CEPAP. En el Área de Viviendas Compartidas de la fundación se promueve la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad intelectual y/o Síndrome de Down y gracias a esto, Daniel ha podido vivir de forma independiente mientras entrena para perseguir su sueño: convertirse en el mejor atleta de España. 

Daniel, de 26 años, es hijo adoptivo de Hilario y Mari Carmen, llegó a España con su hermana biológica desde Varsovia tras ser adoptados por estos murcianos, y es el hermano mayor de sus 3 hermanos. Un orgullo de familia por la que Dani saca pecho y a la que dedica todos sus triunfos en la pista, además de a su novia Ana Helena, a sus compañeros de trabajo y sus entrenadores.

A pesar de la responsabilidad y constancia que le exige su dedicación al deporte, Daniel es un tipo divertido y cariñoso al que le encanta pasar tiempo con sus amigos. Además, aprovecha este espacio para hacer un llamamiento y pide que la sociedad tenga más en cuenta a su colectivo, luchando cada día por la inclusión y para que su lema se escuche alto y claro "todas las personas somos iguales".

 

 

  • ¿Cómo te convertiste en atleta profesional?

Me hice atleta por un amigo de la familia que me lo recomendó un año después de estar en piragua. Me metí a probar atletismo unos días y me gustó. Se lo dije a Lorenzo Albaladejo (el atleta con parálisis cerebral más destacado en pruebas de velocidad en España), me convenció y me aconsejó "apúntate con este entrenador que irás muy bien".

 

  • Antes de eso practicabas piragüismo, tenis y golf, ¿por qué te pasaste al atletismo?

Empecé con piragua porque tenía ganas de probarlo y me gustó bastante. Además probé a participar en una carrera popular de mi pueblo que se llama Correlima en 2014 o 2015 y me desplomé.

 

  • ¿Qué pasó?

Pues que me fui de fiesta. Me advirtieron mis padres que no saliera, que al día siguiente tenía una carrera, pero salí igualmente. ¿Qué pasó? llegué a las cuatro y media de la madrugada a mi casa, me tenía que levantar a las ocho. A las ocho me fui al Puerto de San Pedro a hacer la carrera y, casi llegando a meta, me desplomé. No pude terminarla.

 

  • ¿Es difícil introducirse al deporte con una discapacidad intelectual?

No, todas las personas somos iguales. Las que tienen discapacidad intelectual, las que tienen Síndrome de Down... todos somos iguales.

 

  • En 2014 te independizaste para ir a vivir a FUNDOWN, ¿cómo fue la experiencia?

FUNDOWN es una asociación que tiene un centro en Cabezo de Torres y que tiene la sede en Murcia, cerca del río. Cuando entré en FUNDOWN pensaba que era un poco "tonto" por estar allí, pero me enseñaron a ser más autónomo y a los pocos días me di cuenta de que me iban a tratar muy bien allí. Y así fue. Desde entonces estoy fenomenal, llevo allí desde 2014.

A partir de ahí empecé a desarrollarme porque empecé a participar en programas de orientación laboral. Eso significa estar un año pasando por empresas para formarme, como entidades con las que trabajaba la manipulación de alimentos, oficinas o cuidar jardines y, al año siguiente, te buscan un trabajo en el sector que te gustase más.

 

  • Ahora estás trabajando en un supermercado en Cabezo de Torres, ¿cómo estás ahí?

Muy bien, estoy muy a gusto. Los compañeros que tengo son muy buenos, ellos me quieren un montón. Desde que llegué en junio de 2016 me empezaron a coger cariño.  Después del trabajo voy al gimnasio a entrenar y así voy 'tirando'.

 

  • ¿Es difícil compaginar la vida laboral con el deporte?

Un poco. Hay muchos compañeros que me dicen: "Dani, ¿cómo te vas después de trabajar a las dos y media y a las cuatro te vas a entrenar? ¿Es que te da tiempo?" Sí, sí me da tiempo. Y se sorprenden y me dicen "¡Qué pedazo de atleta tenemos en el súper!" porque muchos de ellos no lo harían. Yo lo hago porque es mi hobby y me gusta, porque si no te gusta, no puedes hacer lo que yo hago.

 

  • También tienes varios patrocinadores, ¿fue difícil conseguir patrocinio?

Un poco, ahora más que antes por la crisis. Tengo a FX Nutrición, a Nutriban, a Caja Rural, a Patri, que es el bar de Cabezo de Torres, y a Cuartero, que es mi fisioterapeuta.

 

  • ¿Cómo los conseguiste?

Hablando con ellos para ver si me podían patrocinar. Los convencí y me hicieron la camiseta para entrenar con ella. Algunos me dan un poco de dinero pero no mucho, no es suficiente para sufragar todo lo que el deporte de competición conlleva como los viajes, por ejemplo.

 

  • Además de tus entrenamientos, también participas en algunos clubes. ¿Qué es Runtritón?

Es mi club deportivo sin discapacidad. Yo compito en categorías de discapacitados y no discapacitados, con Runtritón llevo desde 2020.

 

  • Participas en las dos categorías...

Sí. Normalmente, la gente sin discapacidad me motiva más porque cuando voy a los campeonatos voy con ganas. Gracias esto consigo marcas mejores y cuando voy a un campeonato mejoro mi marca anterior.

 

  • También has sido campeón y subcampeón en varias ocasiones. 

Sí. En 2017 fui subcampeón de España en peso, en 2018 también y ya pasamos a 2021 porque en 2020 no pude competir a causa de la pandemia. No podía salir y no me dejaban entrenar y ya en 2021 gané la medalla plata en lanzamiento de jabalina, disco y peso. Y sin entrenar casi.

Sólo entrené tres semanas porque no me permitían entrenar. Me dijeron que no podía ir a la pista porque me decían que necesitaba un papel que certificara que podía acudir. Necesitaba llamar a mi club para que me lo dieran y me dijeron que tenía que llamar primero a la federación para que me lo diesen y luego a ellos... un lío.

 

  • ¿Cuál es tu proceso de entrenamiento?

Pues cuando tengo que trabajar por la tarde aprovecho las mañanas para entrenar por mi cuenta o voy al gimnasio, según el día. Los días que tengo entrenamiento en el gimnasio, mi entrenador me manda ejercicios para que haga allí. Cuando tengo que trabajar por las mañanas, los lunes, miércoles y viernes voy a entrenar al estadio  Monteromero de la Universidad de Murcia. Los martes tengo clase y los jueves o voy al gimnasio o me voy a Cartagena a jugar al fútbol con mi club.

 

  • ¿De qué tienes clase?

Estudio unos cursos que imparte FUNDOWN en relajación, psicología y habilidades sociales, que sirven para para poder comunicarnos y tener una buena actitud con los compañeros de trabajo.

 

  • ¿Crees que existe suficiente apoyo y visibilidad para los atletas con discapacidades intelectuales?

Sí. Ahora mismo, por ejemplo, se están recogiendo firmas para que en los Juegos Paralímpicos de París 2024 se permita participar a personas con síndrome de Down porque no estaban registrados como categoría paralímpica.

 

  • Naciste en Varsovia, ¿cómo acabaste en Murcia?

Mis padres biológicos me abandonaron y me dejaron en un centro de acogida y así es como me encontraron mis padres adoptivos. Ellos fueron a Polonia y estuvieron un tiempo allí resolviendo los papeles de la adopción. Al año siguiente, mi hermana (biológica) y yo nos vinimos a España con ellos.

 

  • ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Pues ahora me estoy preparando para el Campeonato de España, que es del 4 al 8 de mayo en Madrid. Me estoy preparando y, aunque yo me veo bien, hay veces en las que me gustaría rendirme porque la pandemia me afectó tanto que me encerró mucho. Hago poco ejercicio, hay veces que tengo muchas ganas de entrenar, hay otras que no... y así voy.

 

  • ¿En qué categorías vas a competir?

Voy a competir en T20, que significa categoría intelectual. Existen muchas clases de categorías y disciplinas, como F20, que significa Down. En categorías deportivas voy a hacer lanzamiento de peso, disco y jabalina. Pero si cambian las cosas quizá me deje la jabalina y haga 400 metros lisos en su lugar.

 

  • ¿Qué es algo que te gustaría decir sobre el atletismo y las personas con discapacidad intelectual?

Me gustaría pedir que nos tengan más en cuenta porque todas las personas somos iguales. Nos tienen que apoyar más porque es muy común oír expresiones sobre ti como "es tonto", y no es así. Tenemos mucho que aportar y ofrecer a la sociedad.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El porqué de la contaminación atmosférica de la Región de Murcia según 'Ecologistas en Acción'

29 de Marzo, 2022

Quemas agrícolas, falta de lluvia, tráfico o emisiones industriales son algunos de los factores que contribuyen a la contaminación atmosférica La contaminación atmosférica es un fenómeno globa...

Estas son las grandes ganadoras de la gala de los Oscar 2022

28 de Marzo, 2022

Coda fue la gran ganadora de la noche con el premio a mejor película en una de las galas más reivindicativas que se recuerdan Los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica...

López Miras: "Es posible un Gobierno mejor para España: el del PP con Feijóo de presidente"

26 de Marzo, 2022

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que "es posible un Gobierno mejor para España: el del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo de pr...

Habilitan desde este jueves el teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados

23 de Marzo, 2022

Inclusión y Fundación La Caixa activan el proyecto para la acogida familiar El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa...

Cine y arquitectura se dan cita en la Biblioteca Regional en la II edición de CINEMARQ

18 de Marzo, 2022

Talleres, charlas y un concurso de ilustración son algunas de las actividades del programa de esta edición inspirada en los villanos del cine y el cómic    Esta tarde vuelven las ponencia...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |