MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Da comienzo la tercera edición de Math_TalentUM, el certamen matemático de la UMU

ContenidosContenidos - 26 de Octubre, 2021
Da comienzo la tercera edición de Math_TalentUM, el certamen matemático de la UMU

La tercera edición del certamen de Math_TalentUM 2022, un exitoso concurso de la UMU que busca el fomento de la formación científica entre los escolares, ha dado comienzo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Está destinado a los estudiantes de centros educativos de la Región, quienes harán un recorrido por diferentes fases que van desde el envío de vídeos con base matemática hasta una prueba final que les enfrentará a sus conocimientos de esta disciplina.

Math_TalentUM 2022 tiene un propósito claro: servir como vía de acercamiento de la materia matemática a los estudiantes de la Región de Murcia para que mejoren sus conocimientos, disfruten de la educación científica en general y puedan encontrar su vocación matemática.

También busca fomentar la creatividad y calidad educativa del profesorado de los centros de enseñanza preuniversitarios, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de aprendizaje.

En este concurso participan equipos de estudiantes formados por un profesor con entre tres y cinco alumnos del mismo centro, que se dividen en tres niveles de enseñanza (5º y 6º de Primaria; 1º y 2º de ESO;* 3º y 4º de ESO).

El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2021 para enviar sus propuestas al certamen, a modo de video corto de entre 2 y 3 minutos de duración, donde presenten un proyecto matemático de creación original. Para ello deberán dar rienda suelta a su imaginación para crear obras de teatro, poesías, concursos, juegos o cualquier otra dinámica científica que se les ocurra.

ETAPAS DEL CONCURSO

En la primera fase el jurado del concurso seleccionará un máximo de 10 grupos por cada nivel, que avanzarán a la siguiente etapa. Se dará a conocer antes del 21 de enero de 2022 para que puedan preparar la segunda fase del concurso, en la que realizarán otro vídeo, que esta vez no podrá superar los 8 minutos de duración. Los vídeos se enviarán a través de una URL a [email protected] antes del 25 de marzo de 2022, y serán expuestos en la web del concurso a principios del mes de abril.

A mediados de abril la organización se pondrá en contacto con los centros educativos que hayan sido seleccionados para competir en la prueba final, que tendrá lugar el viernes 29 de abril de 2022. En esta última fase, los estudiantes deberán demostrar su ingenio matemático en una prueba que será valorada por el jurado del concurso, del cual forman parte el decano de la Facultad de Matemáticas, Pascual Lucas Saorín, el vicedecano de Estudios de Grado de Matemáticas, Alberto Del Valle Robles, el director del Departamento de Matemáticas, José Antonio Pastor González, el catedrático de Geometría y Topología, Ángel Ferrández Izquierdo y el profesor titular de Álgebra, José Asensio Mayor, así como miembros de la UCC+i.

La iniciativa Math_TalentUM es un esfuerzo conjunto en favor de la divulgación científica de la Facultad de Matemáticas y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU, y que cuenta con financiación, entre otros, de la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia, y los departamentos de Matemáticas y de Estadística e Investigación Operativa de la UMU.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Diseña un catamarán de lujo con propulsión eléctrica que utiliza energía solar e hidrogeneración

25 de Octubre, 2021

Nacido en Barcelona y residente en Jaén, Juan José Vilarroya eligió estudiar en la UPCT por el prestigio de su Escuela de Navales Apasionado de los barcos desde que tiene recuerdo, Juan José Vila...

Un congreso internacional comparte conocimientos científicos en Murcia sobre lagos salados y salinas

23 de Octubre, 2021

La consultora BIOCYMA, Consultora en Medio Ambiente y Calidad, con sede en la Región de Murcia, ha sido la empresa encargada de la secretaría técnica de la 14ª Conferencia Internacional que la S...

Vuelve MasterChem de la UMU

22 de Octubre, 2021

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y la de Innovación (UCC+i), consolida la IV edición de MasterChem, un concurso de química de referencia naciona...

Mapean la capacidad geotérmica del subsuelo de la Región para abastecer de climatización a los hogares

22 de Octubre, 2021

Esta energía renovable puede reducir las emisiones en hasta un 90% respecto de los sistemas de calefacción y refrigeración.   La Región de Murcia tiene suficiente capacidad geotérmica pa...

Un investigador de UMU lidera un estudio internacional sobre partículas poco conocidas que dominan el espacio exterior

21 de Octubre, 2021

El entorno espacial terrestre contiene dos tipos de partículas, las procedentes del Sol y las procedentes de la atmósfera. Una investigación realizada por la Universidad de Murcia (UMU) ha estudi...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |