MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Salud anuncia que la vacunación en la Región de Murcia del grupo de 35 a 39 años comienza esta misma semana

Agencia EPAgencia EP - 21 de Junio, 2021
Salud anuncia que la vacunación en la Región de Murcia del grupo de 35 a 39 años comienza esta misma semana

La vacunación en la Región de Murca del colectivo de 35 a 39 años comenzará este miércoles en los municipios de Abanilla, Cehegín, Fortuna, Lorca, Mula y Yecla. La población de este grupo de edad de los seis municipios donde empieza la vacunación podrá solicitar a partir de mañana la autocita a través Murciasalud o la App para recibir la vacuna a partir de esta semana. La autocita irá ampliándose progresivamente al resto de municipios.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha afirmado que se mantendrá la llamada telefónica para citar a este grupo de población, pero ha precisado que, prioritariamente, la cita web va a facilitar que una persona pueda recoger su cita y escoger la hora y el día en el que se puede aplicar la vacuna.

La Región registra un aumento de la tasa media de incidencia de un 20% en relación a la semana pasada

Ha asegurado que "la buena evolución en la vacunación nos permite comenzar con el siguiente tramo de edad y avanzar en la campaña, ya que se ha superado el 60 por ciento de la población de 40 a 49 años vacunada", y ha añadido que esta semana está previsto citar a cerca de 130.000 personas en toda la Región de Murcia.

Así lo ha hecho saber Pedreño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Covid. La Consejería ha comenzado el verano con la previsión de citar a cerca de 130.000 personas para esta semana, según Pedreño, quien ha señalado que, para esta semana, está comunicada la llegada de 95.940 vacunas de Pfizer, 16.300 de AstraZeneca y 9.800 de Moderna, así como 4.200 de Janssen.

Según los últimos datos del informe de vacunación, la Región de Murcia registra un total de 1.075.131 vacunas administradas. Así, según el Ministerio, la Región de Murcia ha vacunado ya con una dosis al 92,1% de su población mayor de 50 años, y un 58,6% ya está inmunizada con la pauta completa.

En lo que respecta a la vacunación de la población de 12 a 15 años y de la posibilidad de que se haga en centros escolares, ha señalado que la Consejería está pendiente de la octava actualización de la estrategia nacional de la vacunación por el Sistema Nacional de Salud. "Las previsiones que nos llegan es que se van a ampliar todos los tramos de edad", según Pedreño.

"Por tato, una vez que se haya consensuado abrir todos los tramos de edad, nosotros contemplaremos también estas edades porque lo que queremos es que estas personas, por lo menos, estén vacunadas antes de iniciar el curso escolar", ha afirmado.

En cuanto a la vacunación de los desplazados, ha afirmado que la Consejería les está vacunando. "Les consideramos turistas y, en principio, estas personas siguen la pauta de tener que inscribirse aquí como desplazados para tener constancia de sus datos", ha indicado.

En cualquier caso, ha pedido que se establezcan unas pautas comunes para todas las autonomías. "Porque, al final, nosotros recibimos vacunas para la población diana de la Región de Murcia", afirma Pedreño, quien ha pedido que estos desplazados se vacunen, a ser posible, en sus comunidades. "Pero si se llega a un acuerdo pactado en el Consejo Territorial, Murcia apostará también por vacunarles", ha señalado.

El portavoz del Comité técnico, Jaime Pérez, ha indicado que están esperando una instrucción a nivel central a este respecto. "Sí que hay una indicación de que, si vamos a estar 15 días desplazados, la gente se vacuna en su territorio", ha afirmado.

Respecto a la posibilidad de adelantar la pauta de AstraZeneca para mayores de 60 años como está ocurriendo en otras comunidades, Pedreño ha señalado que no se contempla hacer lo mismo en la Región de Murcia porque no está la variante delta o india implantada.

Pérez ha señalado que este adelanto "tendría que venir justificado por la presencia de la variante delta en la Región y eso, afortunadamente, no se ha producido de momento". En ese momento, ha señalado que habría que valorarlo "a nivel de todo el país, y no de cada comunidad autónoma".

AUMENTO DE LA TASA DE INCIDENCIA

Pedreño ha recordado que este lunes comienza el verano y la Región registra un aumento de la tasa media de incidencia de un 20% en relación a la semana pasada. Por ello, advierte que "no podemos levantar la guardia y debemos actuar con cautela y prudencia".

La tasa media regional de incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 50,5 casos por cada 100.000 habitantes; y a siete días se sitúa en 27,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Al ser preguntado por si la relajación de las medidas ha podido provocar este incremento, Pedreño ha indicado que los casos "se están vinculando, sobre todo, con brotes familiares o sociales, aunque en algún caso se ha detectado en algún ámbito laboral". En cualquier caso, ha descartado que se estén vinculados con el ocio "puramente".

Según los datos del servicio de Epidemiología, la Región continúa una semana más en el nivel 1 (bajo), pero vista la tendencia, Pedreño ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia.

En su reunión de este lunes, el Comité de Seguimiento Covid ha acordado prorrogar una semana más las medidas que entraron el vigor el pasado miércoles. Así, el horario del cierre de toda actividad no esencial se mantiene desde las 2.00 hasta las 6.00 horas, o la limitación a un máximo de diez personas no convivientes para reuniones o encuentros informales.

Respecto a los niveles de alerta municipal, no se contempla decretar el nivel Muy Alto o Alto en ningún municipio. En nivel de alerta Medio hay 12 localidades: Bullas, Calasparra, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Lorca, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier y San Pedro del Pinatar. En nivel de alerta Bajo quedan incluidos el resto de municipios, un total de 33.

USO DE LA MASCARILLA

Pedreño ha señalado que la semana pasada, el Gobierno de España anunció que, a partir de este sábado, dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla. El Ejecutivo regional ha solicitado en reiteradas ocasiones, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que se aborde esta cuestión y "siempre desde el consenso de todas las comunidades autónomas implicadas".

"Y, sobre todo, con una regulación común para todo el territorio nacional teniendo en cuenta actos al aire libre como conciertos, actuaciones en auditorios abiertos o estadios deportivos, entre otros", según Pedreño. Ha lamentado que el Gobierno de España anuncia esta medida para el día 26 "sin consensuar ni conocer los detalles por parte de las comunidades autónomas". Así, espera que en el próximo Consejo Interterritorial se le aclaren estas dudas.

Ha apelado a un ejercicio de "responsabilidad" por parte de "todos y cada uno de nosotros". Así, ha aconsejado usar la mascarilla "siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, sobre todo en espacios muy concurridos, pues la mascarilla ha demostrado ser un instrumento eficaz de protección".

"Somos partidarios de que se establezcan criterios comunes y uniformes para todas las comunidades porque entenderán que hay determinados eventos en espacios abiertos en los que la mascarilla debería considerarse", según Pedreño. Ha remarcado que en un estadio de fútbol, por ejemplo, se puede mantener la distancia de seguridad pero la gente "no se queda callada, sino que habla o grita, lo que constituye una forma de poder expandir un posible virus".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Salud abre este martes la autocita web para la vacunación de la población de 35 a 39 años

21 de Junio, 2021

  La Consejería de Salud abrirá este martes la autocita web para la vacunación de la población con edades comprendidas entre los 35 a 39 años y su inmunización comenzará este miércol...

La Región de Murcia notifica 11 casos positivos de Covid-19 y ningún fallecido

21 de Junio, 2021

La Región de Murcia ha registrado 11 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este domingo, en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecido por esta causa, según...

La Región de Murcia emite más de 14.000 certificados Covid

21 de Junio, 2021

En poco más de una semana ya se han emitido más de 14.100 certificados Covid en la Región de Murcia, de los que más de 10.300 son presenciales. El documento digital acredita que una persona está ...

Un estudio establece las 'uñas Covid' como síntoma en algunos pacientes

21 de Junio, 2021

Fiebre, tos, cansancio o la pérdida del gusto y el olfato son algunos de los síntomas que sufren las personas que han padecido la Covid-19. Los investigadores han encontrado después de este año y ...

¿Dónde se deberá usar la mascarilla a partir del 26 de junio?

21 de Junio, 2021

El próximo día 26 de junio dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en exteriores. Una decisión que levanta ciertas dudas entre los españoles. A continuación, ¿dónde será necesario segu...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |