8.4 C
Murcia
sábado, diciembre 4, 2021

Avengers: Endgame – La explicación de los viajes en el tiempo

Avengers: Endgame – la explicación de los viajes en el tiempo

El viaje en el tiempo está en el corazón de la trama de Avengers: Endgame, pero no es la primera vez que Marvel Film Universe utiliza este concepto. En su única película, Doctor Strange utiliza la joya del tiempo para derrotar a Dormammu, atrapándolo en un bucle temporal. En Ant-Man and the Wasp hablamos de los vórtices temporales dentro del Reino Cuántico. Vengadores: El final del juego comienza aquí mismo. Después de que Thanos haya destruido todas las joyas del infinito y haya sido asesinado por Thor, los Vengadores no tienen los medios para deshacer los efectos de su pop. Cinco años después, Scott Lang logra salir del Reino Cuántico, donde explica que dentro de él, el concepto de tiempo es diferente. Los cinco años son en realidad cinco horas, por lo que sería posible salir y entrar en diferentes puntos de la línea de tiempo. La segunda parte de Vengadores: El fin del juego es sobre los viajes en el tiempo. Este concepto es esencialmente difícil de entender. No hay una regla real para viajar en el tiempo, lo que significa que cada película puede crear nuevas ideas. Sólo un puñado de películas, como Terminator, siguen las reglas. Antes de continuar, aquí hay cuatro tipos diferentes de viajes en el tiempo que se desarrollan en Avengers: Endgame.

Avengers: Endgame – todos los viajes en el tiempo desarrollados en la película Marvel

Línea de tiempo lineal (con ciclos de tiempo): lo que haya pasado, ahora ha pasado. Entrar en el pasado no puede cambiar el pasado porque ya es pasado (como en Terminator).
La paradoja del abuelo: si vuelves atrás en el tiempo y matas a tu abuelo, entonces no puedes existir para volver atrás y matarlo. Ejemplo: Sólo Donnie Darko se acerca al concepto.
Efecto mariposa: cualquier pequeño cambio en el pasado tendrá un gran impacto en el futuro.
Fluid Timeline: Una mezcla de todo lo anterior, donde los cambios se deciden de acuerdo a la lógica de la historia. Ejemplo: Regreso al futuro y Terminator 2.

Hay dos escenas en Avengers: Endgame en la que se explica el viaje a través del tiempo. La primera es cuando Banner responde a una sugerencia de Rhodey de matar a Thanos en la cuna. El científico rechaza la mayoría de los ejemplos de viajes en el tiempo de la cultura popular (Return to the Future en particular), afirmando: “Si viajas al pasado, ese pasado se convierte en tu futuro y tu antiguo presente en el pasado, que no puede ser cambiado por tu nuevo futuro”. Básicamente, no se puede cambiar el pasado porque el resultado final es el mismo.

Más tarde, cuando Bruce está tratando de obtener la gema del Tiempo de los Antiguos, ella confirma su idea: las gemas del infinito crean lo que se llama el flujo del tiempo. Si quitas uno de ellos, el flujo se divide. Las acciones de los Vengadores en el pasado pueden tener un impacto en la línea de tiempo, hasta el punto de crear nuevos puntos, que sin gemas, pueden converger entre sí. En ese punto, Bruce propone corregir la línea de tiempo poniendo cada gema de nuevo en su lugar, para que el viaje a través del tiempo nunca haya ocurrido. En resumen, los Vengadores no pueden cambiar su cronología como ya ha ocurrido, así que entrar en el pasado no afecta su realidad. Sin embargo, al eliminar las gemas del infinito de un punto anterior se crean nuevas líneas. Para corregir esto, las gemas deben volver a su posición original en la línea de tiempo después de su uso.

Avengers: Final del juego, ¿cuál es el plan para viajar en el tiempo?

Los vengadores pretenden retroceder en el tiempo para tomar las gemas del infinito y atacarlas con el nuevo guante. Se dividen en cuatro equipos: Iron Man, Captain America, Ant-Man y Hulk en Nueva York durante los eventos de Los Vengadores para atrapar el Teseracto, el cetro de Loki y la joya de la mente; Thor y Rocket van a Asgard durante Thor: El Mundo Oscuro para eliminar el éter de Jane Foster; Máquina de Guerra y Nebulosa para tomar la gema de Poder del Morag al comienzo de los Guardianes de la Galaxia; Hawkeye y Widow para recuperar la gema del alma de Vormir. Es por eso que todo el mundo tenía que volver a los eventos cinematográficos: mientras que la Batalla de Nueva York tiene sentido debido a los tres argumentos sobre la gema del infinito, el éter estaba en el Museo del Coleccionista de Thor: The Dark World y la gema de poder de Xandar durante los Galaxy Guardians. Estas tres situaciones son las menos complicadas en la línea de tiempo y no conducen a cambios sustanciales.

El plan sale mal en muchos casos. Clint consigue la gema del alma pero debe perder a Natasha (que no rompe la secuencia temporal); Thor habla con Frigga unos momentos antes de su muerte, y se despide de ella antes de tomar el Mjolnir. War Machine se queda con la gema, pero Nebula no puede volver y se queda en 2014. El Capitán América obtiene el cetro después de una lucha contra sí mismo en el pasado; Tony y Scott no pueden conseguir el Teseracto, que termina en manos de Loki y lo usa para teletransportarse. En ese momento, decidieron ir a 1970 para conseguirlo en el Campamento Lehigh en Nueva Jersey.

Avengers: Endgame, porque muchas gemas del infinito han creado un bucle de tiempo

La cuestión aquí es muy compleja. En primer lugar, tomar las joyas del infinito mediante la creación de múltiples secuencias de tiempo se aborda al final de Avengers: Endgame con Steve Rogers que los trae de vuelta, junto con Mjolnir, en sus períodos de tiempo originales. Al hacerlo, Cap borra las líneas de tiempo creadas por su eliminación y todo vuelve a la normalidad. La cuestión de cómo exactamente Steve devolvió la gema del alma, o su reacción a Red Skull como su guardián, se deja a la imaginación del público.

La película nos deja con una verdad sorprendente: todo ha pasado siempre. Rocket siempre ha robado las ondas de Jane, Howard Stark siempre ha conocido a un Tony adulto el día del nacimiento de su hijo, el anciano siempre ha hablado con Banner cuatro años antes de su muerte. Es una línea de tiempo lineal y todo sucedió en el fondo de la MCU.

Avengers: Endgame, ¿creó Loki una nueva línea de tiempo?

La primera intrusión real en la línea de tiempo de Marvel en Avengers: Endgame es la gema espacial en 2012. Tony y Scott pretenden darle a Tony de 2012 una falla del reactor de arco cuando se reúna con el Secretario Pierce (lo que presumiblemente ocurrió), lo que les da tiempo para llevar el maletín con el Teseracto dentro. Un enojado 2012 Hulk complica las cosas y la joya del espacio es tomada por Loki, que se teletransporta lejos de Nueva York. Siguiendo las reglas establecidas por el Antiguo, se trata de una ruptura clara e intencionada en la línea de tiempo que no se resuelve ni siquiera después de la finalización de Avengers: Endgame.

Los efectos en cadena son graves: directamente, Loki sigue trabajando para Thanos en este momento, así que puede que le haya dado la joya del espacio hace años; desde una perspectiva cinematográfica, no está allí para los eventos de Thor: The Dark World o Ragnarok, lo que significa que Odín nunca es reemplazado y, posiblemente, Asgard no es destruido y Thor no pierde su Mjolnir. Además, los Vengadores no completaron su primera misión, así que permanecieron juntos más tiempo. Es sólo una especulación, pero si fuera cierto, causaría un daño enorme. Esto significa que lo que sucedió en este período de tiempo no es parte del universo de Marvel.

Básicamente, esta es una forma de evitar la muerte de Loki al comienzo de Vengadores: Guerra Infinita. Thanos declaró “Sin resurrección esta vez” y tenía razón desde un punto de vista. Loki murió en el Marvel Film Universe, pero hay una versión de él todavía vivo y bien en alguna parte.

Avengers: El fin del juego, Thanos y la lógica de los viajes en el tiempo

¿Qué pasará después de Vengadores: Fin del juego? Descúbrelo aquí
Nebulosa y Máquina de Guerra, para tomar la gema del poder, interfieren directamente con el comienzo de la película Guardianes de la Galaxia. En realidad no es una intrusión real, porque Star-Lord es a menudo puesto fuera de acción, así que Steve devolviendo la gema, al final mantiene una cierta continuidad. El impacto de Nebula en el pasado influye en las cosas. Gracias a su conciencia, la pasada Nebulosa está ligada a la futura; Thanos se entera así de la misión de los Vengadores, de lo que sucedió en Vengadores: Guerra Infinita y del comienzo de Endgame. Y ahí es donde se complica realmente: al interceptar la Nebulosa del futuro, Thanos viaja en el tiempo al mundo post-pop en un intento de detener a los Vengadores. Su plan es ahora encontrar las gemas del infinito, eliminar todas las formas de vida y construir un nuevo mundo. Eventualmente, sin embargo, Thanos en 2014 y todas sus fuerzas son desempolvadas por el pop de Iron Man.

Los problemas de tiempo aquí son enormes. En Galaxy Guards, Thanos estaba sentado en su trono dejando que sus guardias hicieran el trabajo sucio. Vengadores: Endgame le da pleno conocimiento del futuro, lo toma en 2023 y lo mata. Sin Thanos, toda la MCU después de los Galaxy Guardians es diferente; no hay Guerra Infinita (al menos no contra el Titán Loco, sabemos de hecho que incluso el Coleccionista quiere las gemas). Es posible que todo esto sea el resultado de la fuga de Loki con el Teseracto. Por el contrario, podría ser que Steve, restaurando las gemas, también afecte la línea de tiempo para asegurar que este Thanos existe pero en una corriente separada. Pero la explicación más lógica, utilizando las reglas de la película, es que los Vengadores cambiaron algo en 2014 que también cambió el pasado como resultado.

Vengadores: Final del juego, Nebula mata a Nebulosa

Durante la batalla en Avengers: Endgame, la Nebulosa del Futuro convence a Gamora para que se una a ella (una inversión de su arco en los Guardianes de la Galaxia Vol. 2); esto conduce a un enfrentamiento donde Nebula se suicida del pasado. Según la lógica del viaje en el tiempo esto se traduce en la paradoja del abuelo (Nebulosa no puede matar a Nebulosa si no existe), pero hay una sorpresa.

Esta es una prueba más de que lo que ocurra después de la llegada de Thanos en el futuro proviene exclusivamente de su línea de tiempo.

Vengadores: Final del juego, ¿el Capitán América siempre ha permanecido en el pasado?

The End of Avengers: Endgame ha mostrado un último gran viaje a través del tiempo. Cuando Steve Rogers retrocede en el tiempo para reemplazar todas las gemas y, como dice la película, arreglar cualquier problema potencial, en lugar de volver al presente, utiliza partículas de Pym para saltar a la década de 1940 y quedarse con Peggy – así que tiene ese último baile que siempre le fue negado. Esto es confirmado por la aparición de un viejo Steve que revela que ha elegido vivir su vida, y finalmente le da el escudo a Falcon.

En esencia, el Capitán América se ha convertido en parte del pasado, convirtiéndose en el esposo de Peggy. Las películas de Marvel no le prestaron mucha atención a la vida del Agente Carter, y todo lo que sabemos es que en Captain America: The Winter Soldier, un video de archivo muestra al esposo de Peggy explicando cómo fue salvado por Steve durante la Segunda Guerra Mundial. La serie del Agente Carter fue borrada antes de que pudiera revelar su identidad. Es posible, sin embargo, que esta ambigüedad naciera para ocultar que fue Steve Rogers desde el principio.

Esta hipótesis podría explicarse de la siguiente manera: Peggy debería haber ocultado el regreso de Steve, quizás viviendo bajo un nombre falso. Eso explica por qué Peggy todavía tiene una foto de la joven Cap en su escritorio. Sin embargo, el regreso de Steve en la década de 1940 se traduce en un futuro totalmente diferente, quizás sin Vengadores.

Vengadores: Final del juego, ¿qué pasará con la línea de tiempo en la MCU?

La serie de Disney+ sobre Loki podría lidiar con lo que pasó después de la fuga con Tesseract. Avengers: Endgame sugiere la idea de que Star-Lord todavía espera encontrar a Gamora, anticipando así a los Guardianes del Vol. 3 Galaxy; ni siquiera está claro dónde terminó el Gamora 2014, lo que significa que todavía puede haber un sobreviviente de ese confuso bucle de tiempo.

En cualquier caso, los últimos momentos de Avengers: Endgame parecen destinados a poner fin a todo: Thanos ha sido derrotado, la línea de tiempo está a salvo, el Capitán América ha tenido su final feliz.

Latest Posts

El monstruo “real” del Lago Ness encontrado en la Antártida: un fósil de 70 millones de años

El monstruo "real" del Lago Ness encontrado en la Antártida: un fósil de 70 millones de años de antigüedad de dimensiones exageradas una enorme criatura...

Cuentos de Terror: Citas rápidas

Citas rápidasA la edad de 30 años, todavía estaba soltera. Mi madre me preguntaba cuándo iba a encontrar una buena chica y sentar cabeza....

En esta escuela los estudiantes suspendidos tienen que trabajar como voluntarios con personas mayores y discapacitadas.

En esta escuela los estudiantes suspendidos tienen que trabajar como voluntarios con personas mayores y discapacitadas. desde hace algunos meses Città di Castello, en Umbría,...

En los Países Bajos hay un pueblo especialmente diseñado para personas mayores con demencia.

En los Países Bajos hay un pueblo especialmente diseñado para personas mayores con demencia. La demencia senil es una condición extremadamente difícil de vivir para...

Interesante

El monstruo “real” del Lago Ness encontrado en la Antártida: un fósil de 70 millones de años

El monstruo "real" del Lago Ness encontrado en la Antártida: un fósil de 70 millones de años de antigüedad de dimensiones exageradas una enorme criatura...

Cuentos de Terror: Citas rápidas

Citas rápidasA la edad de 30 años, todavía estaba soltera. Mi madre me preguntaba cuándo iba a encontrar una buena chica y sentar cabeza....

En esta escuela los estudiantes suspendidos tienen que trabajar como voluntarios con personas mayores y discapacitadas.

En esta escuela los estudiantes suspendidos tienen que trabajar como voluntarios con personas mayores y discapacitadas. desde hace algunos meses Città di Castello, en Umbría,...

En los Países Bajos hay un pueblo especialmente diseñado para personas mayores con demencia.

En los Países Bajos hay un pueblo especialmente diseñado para personas mayores con demencia. La demencia senil es una condición extremadamente difícil de vivir para...

Cuentos de Terror: Jarra de Corazones

Jarra de CorazonesMi profesor de secundaria nos contó una historia de miedo que, según él, era cierta. Dijo que le pasó a un buen...