Una empresa vietnamita produce pajillas con hojas de hierba en lugar de plástico: todas estas son las sorprendentes ventajas
que la contaminación ambiental es uno de los problemas más acuciantes y urgentes de nuestra sociedad actual es una afirmación que no deja lugar a dudas, y cualquier iniciativa dedicada al uso de energías alternativas para reducir el consumo de plástico es un gesto de elogio y aplauso.
Según las estimaciones de la Fundación Ellen MacArthur y la tasa actual de contaminación continua, habrá más plástico en los océanos de lo que habrá para el año 2050, y en este momento, en promedio, se vierte un residuo de plástico en el océano cada minuto.
En Vietnam, una empresa llamada Ong Hut Co produce pajillas biodegradables gracias al uso específico de una planta que crece en abundancia en los humedales de la nación asiática; esta hierba se llama Lepironia Articulata o “Charice grigio”, perfecta para la fabricación de pajillas porque tiene un tallo hueco y muy largo.
El equipo de la empresa dirigido por Tran Minh Tien lava primero la planta una vez que ha sido recogida del suelo, y luego corta el junco gris en tubos de unos 20 centímetros de largo; una vez limpiados por dentro y por fuera, los tubos se atan con hojas de plátano. Una iniciativa loable que busca combatir la contaminación plástica en el país vietnamita gracias al proyecto totalmente respetuoso con el medio ambiente de la empresa asiática Ong Hut Co.
Desafortunadamente, Ong Hut Co sigue enviando sólo a Vietnam, pero con la esperanza de que pronto se expandan al mercado internacional, muchos restaurantes en Singapur también han adoptado el uso de “pajitas de arroz” que son biodegradables y comestibles; están hechas con una combinación de arroz y tapioca y duran de cuatro a diez horas si se usan para bebidas frías, y alrededor de dos o tres horas para bebidas calientes.
Una alternativa válida y divertida al uso del plástico en restaurantes y lugares de ocio que esperamos que encuentre su camino incluso fuera del mercado asiático!