viernes, septiembre 17, 2021
- Advertisement -

Como curar las picaduras de las medusas

Catalogada como una de las peores cosas que le puede pasar a una persona que está disfrutando de su día en la playa son las picaduras de las medusas. Debido a que estas se deben tratar en la mayor brevedad posible para evitar que se puede complicar. Si aun no sabes cómo se deben tratar, te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de todo.

Conoce las medusas y sus picaduras

Como curar las picadas de las medusas

Antes de hablar sobre las picaduras de estos animales, es importante conocerlos para saber el nivel de daño que nos pueden causar. Primeramente, hablemos sobre ¿en donde se pueden encontrar las medusas?

Debes saber que en todas las aguas del mar mediterráneo se suelen encontrar debido a que esta agua salada tiene los niveles indicados de temperatura, calma y salinidad, por lo que estas se pueden mover con mayor tranquilidad.

Las medusas al igual que todos los animales atacan cuando estas se ven en peligro, el problema es que como se encuentran debajo del agua es muy difícil para las personas saber donde se encuentran, por lo que en la mayoría de los casos si estas están cerca es muy probable que te piquen.

A pesar de que una picada de medusa no puede llegar a ser muy peligrosa, la verdad es que genera un dolor desagradable y para aquellas personas que sufren de alergias puede llegar a resultar un completo problema.

Aprende a tratar y curar las picaduras de medusas

Las picaduras de medusas no son para nada complicadas de curar. Sin embargo, es importante saber cada uno de los pasos que debemos seguir para ello, ya que si no puede que no la curemos correctamente. Para evitar que esto suceda te nombramos a continuación una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Actualmente existen geles en forma de cremas que se aplican encima de la piel para tratar las picaduras de medusa, así que es fundamental que si vas a visitar una playa que se encuentra en el mar Mediterráneo es sustancial que adquieras una antes de ir.
  • No tienes porque desesperarte, ya que si entras en pánico y realizas muchos movimientos puedes ocasionar que la medusa te vuelva a picar o que alguna que este cerca también lo haga.

Pasos a realizar tras ser picado por una medusa

Además de que una vez que hayas salido del agua, debes mantener la calma debido a que a lo que te agitas tu corazón bombea más sangre y la circulación aumenta, por lo que se expandirá el veneno más rápido.

  • Lo fundamental es evitar que el veneno se esparza por tu cuerpo, así que debes evitar completamente rascarte la herida. Además, no es recomendable que te hagas frotes con arena ya que vas a masajear la zona y ese se esparcirá.
  • Busca agua de mar y lava la zona con mucho cuidado, si es posible una vez que este lavada coloca encima de ella un poco de bicarbonato de sodio, esto ayudará a evitar infecciones mayores.
  • No vayas a colocar encima de la herida cosas frías, amoniaco o vinagre ya que esto solo hará que la herida empeore.
  • Para aquellos casos en los que quedan tentáculos de la medusa pegados en el área donde ha picado la misma, no es recomendable retirarlos ni con las manos ni con unas pinzas, ya que si se jalan se pueden liberar toxinas que resultan peligrosas para nuestro organismo, lo mejor es cortarlos con una tarjeta plástica o con la parte plana de un cuchillo.
  • No dejes expuesta la picadura de la medusa, debido a que esta se puede infectar con gran facilidad. Por lo cual es recomendable que cubras la herida con gasa una vez que ya esté completamente limpia. Tampoco es recomendable exponer la herida al sol.
  • Una picadura de medusa genera dolor y una sensación de punzón sobre la zona afectada, en caso de que se sienta dolor de cabeza, palidez, o sudor excesivo es crucial visitar a un medico porque puede que seas alérgico a su veneno, cosa que es muy común en las personas.

Consejos para evitar las picaduras de una medusa

A pesar de que no puedes ver debajo del agua en todo momento y así evitar que una medusa se vaya acercar a ti para picarte, si hay algunos consejos que puedes seguir para prevenirlas un poco, estos son los siguientes:

  • No te bañes en la playa si ves que está infectada de medusas.
  • Aléjate y salte del agua rápidamente, si una medusa se te acerca.
  • No nades desesperadamente si ves una medusa cerca, ya que el movimiento las atrae, mantén la calma y aléjate suavemente.
  • Si hay temporada de medusas pero igual te quieres bañar, entonces usa lentes y vigila constantemente.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here