Usos y propiedades del aceite de romero

0
2798
usos y propiedades del aceite de romero

El aceite de romero es un tipo de aceite esencial que puede ser un gran aliado para tratar desde pequeños problemas de salud o ser usado para tratamientos de belleza. Las propiedades curativas del aceite de romero se pueden clasificar de varias maneras, entre sus principales beneficios podemos señalar que este aceite es ideal para aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo, entre muchos otros usos.

¿Qué es el romero?

El romero es un hermoso arbusto verde con hojas alargadas en forma de aguja. Las hojas aromáticas y sus flores se utilizan para la producción del aceite esencial. Aunque es nativo de las regiones costeras de África del Norte y del Mediterráneo, hoy en día el romero crece en otras partes del mundo y es muy prolífico.

En la antigüedad, el romero se usaba como símbolo universal de la memoria. A lo largo de la historia, el aceite de romero se ha utilizado como estimulante físico y mental, así como remedio para los dolores musculares y articulares, el olvido, la indigestión y los dolores de cabeza.

Cómo usar el aceite de romero

El aceite esencial de romero tiene muchas cualidades notables. Es un antiséptico eficaz, un agente antibacteriano y antimicótico. También tiene excelentes propiedades antioxidantes.

Al igual que la lavanda, el romero es uno de los pocos aceites esenciales que puede aplicarse con seguridad a la piel en su forma no diluida. Obsérvese que, por razones de seguridad, el aceite de romero sin diluir no debe ser utilizado por las mujeres embarazadas. (Esta nota se aplica a todos los aceites esenciales, no sólo al romero).

Usos del aceite de romero

1. Tratar los dolores musculares y articulares

Aplicado de forma tópica, el aceite de romero proporciona un tratamiento eficaz para los dolores musculares y también en las articulaciones como la artritis. También ayuda a la circulación y funciona especialmente bien en combinación con otros aceites esenciales como la lavanda y la menta.


2. Curar las heridas

Usar con moderación en cortes y rasguños para acelerar la curación de las heridas.


3. Estimulación física y mental

Úsalo en el baño para ayudar a aliviar el dolor muscular y la fatiga mental.


4. Alivia la ansiedad y el estrés

El romero reduce la ansiedad, especialmente cuando se combina con aceite de lavanda. También alivia el estrés al calmar y relajar los nervios.


5. Aliviar y curar la piel áspera y escamosa

Unas pocas gotas de aceite de romero mezcladas con otro tipo de aceite, como el de coco, reducen el picor y la irritación de la piel seca causada por la psoriasis, el eccema y la dermatitis.


6. Reducir el mal aliento y proporcionar salud oral

Cuando se mezclan con agua, unas pocas gotas de aceite de romero ayudan a deshacerse de la halitosis. Además, al eliminar las bacterias, el aceite esencial de romero puede prevenir la gingivitis y la excesiva acumulación de placa.


7. Aliviar los dolores de cabeza

Aplique una gota de aceite en la parte delantera o en los lados de la cabeza para aliviar los dolores de cabeza por tensión y las migrañas.


8. Tratar los problemas respiratorios y la congestión

Inhalar o usar este aceite de forma aromática ayuda a tratar la congestión nasal asociada a las alergias, los resfriados, la gripe y las infecciones respiratorias.


9. Cuida el cabello y el cuero cabelludo

Unas pocas gotas de este aceite en un champú o acondicionador estimula los folículos del cabello y el crecimiento del cabello, y también proporciona alivio para el picor del cuero cabelludo y la caspa.


10. Mejora la concentración y la memoria

El romero aumenta tu capacidad de concentración y de recordar cosas.


11. Repelente de insectos

Diluido en agua, el aceite esencial de romero en una botella de spray ayuda a repeler las moscas y los mosquitos.


12. Controlar y prevenir el acné

Aplicado tópicamente, el aceite esencial de romero ayuda a reducir la producción de sebo que causa los brotes de acné.


Contraindicaciones

El aceite de romero estimula el sistema nervioso y no debe ser utilizado por personas que sufren de epilepsia o hipertensión. Las personas con piel sensible deben evitar su uso porque es un aceite muy concentrado y altamente estimulante. Si no se diluye perfectamente puede irritar la piel, causando ardor, picor e hinchazón. No debe ingerirse nunca y es aconsejable utilizarlo bajo la supervisión de un especialista y con la aprobación de un médico.

Más información

Como puede ver, el aceite de romero tiene varios usos, tanto para el cuerpo como para mejorar la salud. Sin embargo, aunque es un producto natural, siempre es aconsejable consultar a un especialista antes de usarlo y en caso de duda.

Para más consejos sobre salud vista nuestro blog

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí