Usos y beneficios del aceite esencial de pino para la salud

0
263
Usos y beneficios del acsencial de pino para la salud

Hay una buena razón por la que muchos productos de limpieza están hechos con olor a pino. Esta conexión entre el aceite esencial de pino y la buena salud es bastante antigua, y está relacionada con sus propiedades desinfectantes que atacan a los gérmenes. De hecho, este aceite fue venerado por el padre de la medicina occidental, Hipócrates, que destacó su fuerte efecto curativo en el sistema respiratorio humano. De manera similar, los pueblos antiguos usaban corteza de pino en sus camas para evitar los chinches y los piojos.

El aceite esencial de pino se obtiene extrayendo los aceites esenciales de las espinas y astillas del tronco del pino. El extracto de pino es antiséptico, antimicrobiano, antibacteriano, insecticida, diurético, analgésico, aromático y antiinflamatorio.

Beneficios del aceite esencial de pino

Su capacidad de desinfección está relacionada con sus altos niveles de ácidos fenólicos, productos químicos vegetales que combaten los gérmenes y previenen las enfermedades. También tiene un efecto curativo en el sistema endocrino y ayuda al cuerpo a limpiar las impurezas de la piel.

1. Poderoso antiinflamatorio

Debido a sus poderosas propiedades analgésicas, el aceite esencial de pino actúa como antiinflamatorio para las personas con dolores articulares, artritis y reumatismo. Usado tópicamente, también puede ayudar a aliviar el dolor muscular general. Añádelo a un baño caliente o masajea con el aceite diluido en el punto doloroso para tener un efecto calmante.

2. Expectorante

El aceite esencial de pino también puede ayudar a aliviar la congestión y actuar como expectorante, ayudando al cuerpo a eliminar la mucosidad de los pulmones.

3. Cuidado de la piel

Este aceite puede ser útil para tratar una variedad de enfermedades de la piel debido a su fuerte capacidad antiséptica. Los problemas de la piel que se pueden curar incluyen la psoriasis, el acné, los forúnculos, el pie de atleta, el picor y el eczema. Debe aplicarse de forma tópica, pero también puede utilizarse como remedio para el cuero cabelludo, especialmente en casos de caspa. Para ser usado en la piel es necesario diluir el aceite, no lo use puro en la piel.

4. Actúa como un agente antiviral

El aceite de pino también puede ayudar a proteger contra el resfriado común y la gripe. Una dieta equilibrada y un mayor consumo de alimentos ricos en vitamina C también es una buena manera de prevenir los resfriados.

5. Capacidad antioxidante

Al neutralizar los radicales libres, el aceite de pino nos ayuda a frenar el proceso de deterioro de las células, retrasando así el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes ayudan a proteger contra las enfermedades de los ojos, la degeneración macular y muchos trastornos del sistema nervioso.

6. Propiedades antimicóticas y antibacterianas

Con el uso regular, el aceite de pino puede ayudar a proteger contra muchos tipos de infecciones fúngicas. También tiene propiedades antibacterianas. Este aceite esencial puede ayudar a prevenir infecciones bacterianas comunes, incluyendo infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel.

7. Aromaterapia

A través de la aromaterapia, estimula el cuerpo y la mente, y tiene un efecto energético en la persona en general. También se utiliza para ayudar a tratar la fatiga suprarrenal y la depresión leve.

8. Desinfectante

Es un gran agente de limpieza, y se puede añadir a los rociadores de habitaciones (buen aire) y a los purificadores de aire. El aceite de pino ha demostrado ser un desinfectante muy efectivo para matar gérmenes, incluyendo el moho, los hongos y las bacterias como la escherichia coli.

9. Tratar las infecciones respiratorias

Los estudios han demostrado la utilidad del aceite esencial de pino en las infecciones bronquiales. Como un poderoso agente antibacteriano y antiséptico, puede ayudar al cuerpo a luchar contra las infecciones en general. La aromaterapia puede utilizarse para ayudar a prevenir las infecciones respiratorias como la bronquitis.

Las investigaciones del Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.) han demostrado que su uso para las infecciones de las vías respiratorias es muy eficaz. Las investigaciones también demuestran que el uso del aceite esencial de pino puede combatir los resfriados cuando se utiliza como inhalación de vapor.

Precauciones y efectos secundarios del aceite de pino

El aceite esencial de pino debe ser usado con cuidado ya que es muy fuerte. Si se usa sin diluir puede irritar la piel y las membranas mucosas. El consumo interno puede ser peligroso para la salud humana y debe evitarse.

Cómo se usa

Hay varias maneras de usar este aceite para promover la salud. Para tratar los problemas respiratorios pruebe a añadir de 4 a 6 gotas de aceite esencial de pino sin diluir para calentarlo en el agua del baño o dilúyalo 50/50 con aceite de coco orgánico o aceite de oliva y aplíquelo en el pecho para aliviar las dificultades respiratorias. También puedes ponerlo en un difusor de aromas para la aromaterapia. O hacer inhalaciones de vapor.

Es importante seguir correctamente la forma de uso descrita en el envase y las recomendaciones del fabricante o vendedor.

Más información

El aceite esencial de pino se utiliza ampliamente en la medicina alternativa, especialmente en la aromaterapia. Sin embargo, antes de utilizar este o cualquier otro producto es necesario consultar a un médico para eliminar cualquier duda sobre su uso o efectos secundarios.

Para más consejos sobre salud visita nuestro blog.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here