Remedios caseros para tratar la dermatitis seborreica

0
2641
Remedios caseros para tratar la dermatitis seborreica

Aunque la dermatitis seborreica no afecta directamente a la salud, puede causar muchos inconvenientes, no sólo por sus síntomas, sino también porque el paciente puede sentirse avergonzado de su apariencia.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una enfermedad de la piel que suele afectar al cuero cabelludo, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo como los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho. También puede ocurrir en los pliegues de los brazos, las piernas o la ingle. Esta condición es crónica, lo que significa que aunque los síntomas desaparezcan por un tiempo, pueden volver más tarde.


1. Síntomas

Uno de los síntomas más comunes de la dermatitis seborreica es la caspa, que puede presentarse no sólo en el cuero cabelludo sino también en las cejas, la barba y el bigote. En los bebés, aparece como una costra amarillenta en el cuero cabelludo y se conoce como costra de leche. Cuando aparece en otras partes del cuerpo se caracteriza por parches escamosos, piel enrojecida y picor.


2. Causas

La dermatitis seborreica es más común en los hombres de 30 a 60 años y en los niños menores de 3 meses. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad. Pero puede estar relacionado con:

  • Un hongo llamado Malassezia que se encuentra en la secreción de grasa de la piel.
  • Una respuesta inflamatoria asociada a la psoriasis.
  • Debido a algunas hormonas.
  • Clima seco y frío.

Otras causas pueden ser la herencia, el estrés, la piel grasa y el uso de productos capilares que contienen alcohol.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

1. Vinagre de manzana

En una botella de spray, mezclar partes iguales de vinagre de manzana y agua destilada. Rociar las partes afectadas. Si se quema o arde, hay que lavar la zona inmediatamente e intentarlo más tarde con una solución de tres partes de agua por una parte de vinagre de manzana. Este remedio casero es muy bueno para tratar la caspa.


2. Bicarbonato de sodio

Varias personas que han usado este medicamento dicen que los resultados se ven rápidamente. Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio con medio vaso de agua.

Aplique la solución a la piel afectada con la ayuda de un algodón y déjela durante 5 a 10 minutos. Luego enjuague con agua fría y séquese bien.


3. Ajo con aceite de coco

Tanto el ajo como el aceite de coco tienen propiedades antimicóticas que pueden aliviar la dermatitis seborreica. Para utilizarlos, debe aplastar un diente de ajo en una cucharada de aceite de coco, mezclar y aplicar sobre la zona afectada. Una vez más, debe ser consciente de que si hay un incendio o una quema, el lugar debe ser lavado con abundante agua inmediatamente.


4. Aceite de menta

En un vaso de agua, añade dos gotas de aceite de menta. Use la mezcla para masajear el cuero cabelludo afectado por la dermatitis seborreica. Déjelo reposar unos minutos antes de lavarlo con abundante agua.


5. Ajo

El ajo es un buen remedio para la dermatitis seborreica porque tiene propiedades antimicóticas. Puedes aumentar el consumo de ajo en tu dieta diaria. También puede utilizarse para la aplicación tópica en el cuero cabelludo y otras zonas afectadas.

Extraer el jugo de un ajo entero y mezclarlo con un poco de agua. Aplicar en las zonas afectadas y dejar durante 20 minutos. Luego lave el cuero cabelludo con mucha agua y luego séquelo bien.


6. Los aceites naturales

El uso de aceites naturales como el aceite de almendras es bueno para el cuero cabelludo. Estos aceites ayudan a mantener el cuero cabelludo hidratado, y son antimicóticos, antibacterianos y antisépticos. Prefieren los aceites extra vírgenes, que tienen más propiedades medicinales.

Masajea el cuero cabelludo con el aceite caliente y déjalo toda la noche. También puedes cubrirte la cabeza con una toalla caliente para permitir que el aceite penetre en el cuero cabelludo. Lávese al día siguiente con un champú adecuado para eliminar el producto.


7. Miel

La miel es un tratamiento muy eficaz para la dermatitis seborreica. Mezclar 2 cucharadas de miel con un vaso de agua tibia y aplicar en la zona afectada. Enjuague después de 30 minutos. Haga esto todos los días y verá resultados positivos en una semana.

La miel tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas. También es antiinflamatorio y cicatrizante, lo que ayuda eficazmente a tratar el cuero cabelludo.


Recomendaciones adicionales

  • No te bañes demasiado caliente y sécate antes de vestirte.
  • Evita el estrés.
  • Evite el consumo de alimentos grasos y bebidas alcohólicas.
  • Evita los productos cosméticos para el cabello que tienen alcohol.
  • Evite rascarse, ya que esto puede empeorar la irritación o abrir la piel dejándola expuesta a infecciones.
  • Usa una crema de hidrocortisona al 1% o 2% de ketoconazol.

También se indica el uso de un champú con piritionato de zinc o selenio, con ketoconazol antimicótico o con ácido salicílico.

Más información

Aunque no hay cura para la dermatitis seborreica, estos remedios caseros son una alternativa barata y ayudarán a tratar y prevenir la recurrencia del problema. También se pueden utilizar algunos medicamentos, pero deben ser recetados por un médico.

Para más consejos sobre salud visita nuestro blog.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here