Propiedades y beneficios de la caléndula

0
544
Propiedades y beneficios de la calendula

¿Qué es la Caléndula?

La Caléndula officinalis, también conocida como marvel o margarita dorada, es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Asteráceas, una de las familias de plantas más grandes. Es nativa del sur de Europa, la región del Mediterráneo, pero se ha adaptado para crecer en prácticamente cualquier región. Los beneficios de la caléndula para el cuerpo humano son grandes y muy diversos.

El uso de la caléndula y el conocimiento de sus propiedades medicinales se remontan al siglo XII, donde se utilizaba comúnmente para tratar las picaduras de insectos aplicando la flor sobre la fricción contra la zona inflamada. La caléndula tiene propiedades capaces de curar lesiones tópicas y proporcionar protección al cuerpo contra las infecciones.

Las flores de caléndula tienen cerdas de 30 a 60 centímetros, con hojas verdes altas y tonos de flores contrastantes.

Los compuestos de aceite y cremas de caléndula son los remedios muy fiables y ampliamente utilizados en la medicina alternativa. Las propiedades de la caléndula hicieron que el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) clasificara oficialmente a la caléndula como un adyuvante, antiséptico y antibacteriano, adecuado para tratamientos inflamatorios, para el dolor y las enfermedades de la piel.

Propiedades de la caléndula

Las propiedades de la caléndula también ofrecen otros beneficios medicinales entre los que podemos mencionar que alivia problemas de la piel como erupciones e irritaciones, ayuda a la inflamación interna y externa, cura las heridas más rápidamente y ayuda a la regeneración celular.

Sus pétalos de flores secas se utilizan para preparar cremas, ungüentos y aceites que extraen todas sus propiedades como astringente, analgésico, antiinflamatorio, antimicótico, calmante, cicatrizante, antialérgico, tonificante de la piel y bactericida. Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios cuando se aplica a la piel.

  • Tiene propiedades que ayudan a curar más rápidamente las heridas, quemaduras y úlceras, porque aumenta la cantidad de sangre que fluye a las partes del cuerpo heridas y ayuda a la producción de colágeno, cuya principal función es reparar el tejido cutáneo dañado.

  • Es útil en el tratamiento de las abrasiones causadas por el cambio de pañales en los bebés.

  • Otro uso común de la caléndula es como tratamiento para las varices o las venas varicosas. La planta macerada puede utilizarse para tratar esguinces y otras lesiones.

Beneficios del aceite de caléndula

El aceite de caléndula tiene diferentes propiedades curativas y sus beneficios conocidos son:

  • Es un hidratante natural que regenera la piel.

  • Estimula la producción de colágeno, que puede prevenir las arrugas y mantener un aspecto juvenil de la piel.

  • Contiene antioxidantes que proporcionan una gran protección contra los radicales libres, que interrumpen el crecimiento normal de las células del cuerpo humano.

  • Rico en antioxidantes.

Beneficios del té de caléndula

Los beneficios de la caléndula cuando se ingiere en el té son diferentes, esta planta puede combatir la gastritis, las úlceras estomacales y la inflamación del estómago. Para hacer el té, hay que poner dos cucharadas de pétalos de caléndula secos en 200 ml de agua y dejarla hervir durante 10 minutos. La infusión puede tomarse hasta tres veces al día.

Precauciones al usar la caléndula

Los usos de la caléndula son diversos y, afortunadamente, se han identificado pocos casos de reacciones graves con el uso de esta planta. Las personas que son alérgicas a las plantas de la familia de las asteráceas, como las margaritas y los crisantemos, también pueden tener una reacción alérgica a la caléndula.

Antes de aplicar cualquier crema o aceite a su piel, realice una prueba en una pequeña área de la piel, si no tiene una reacción alérgica después de algún tiempo, es seguro utilizarla normalmente.

La caléndula debe ser evitada por las mujeres embarazadas o lactantes.

Más información

La caléndula es una planta medicinal utilizada principalmente para tratar problemas de la piel, pero también se utiliza para la inflamación. Lo puedes encontrar en casas de productos naturales ya preparados para hacer tés o en ungüentos y su aceite.

Para más consejos de salud visita nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here