¿Qué remedios caseros pueden aliviar la presión de los senos nasales?

0
421

Una persona puede tratar la presión de los senos paranasales con medicamentos, pero muchos remedios caseros también pueden ayudar a aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.

Los senos paranasales están revestidos de un tipo de piel llamada membrana mucosa. Esta membrana protege el cuerpo produciendo moco, que atrapa la suciedad y otras partículas que de otra manera podrían causar enfermedades.

El revestimiento de los senos paranasales puede hincharse si una persona tiene una reacción alérgica o una infección. La hinchazón puede provocar una sensación de presión alrededor de la nariz, las mejillas y por encima de los ojos. Estas áreas de la cara pueden sentirse dolorosas o sensibles.

Las infecciones o las alergias pueden provocar una presión incómoda en los senos paranasales. Limpiar la nariz puede ayudar a aliviar este síntoma.

A continuación se presentan alternativas naturales a los medicamentos de venta libre para la presión en los senos paranasales.

1- Aerosol nasal salino

Inhalar solución salina puede ayudar a despejar una nariz bloqueada.

Una solución salina se puede hacer fácilmente en casa usando agua estéril, sal y bicarbonato de sodio. Combine los siguientes ingredientes:

  • 1/4 pinta de agua limpia
  • 1/4 de cucharadita (cdta.) de sal
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

Pon esto en cada fosa nasal.

Alternativamente, use una botella de spray limpia y seca. Inserte suavemente la boquilla en una fosa nasal y rocíe la solución. Repita dos o tres veces al día.

2- Neti pot (lavado nasal)

Algunas personas usan neti potes para enjuagar la nariz, lo que ayuda a mantener la membrana mucosa húmeda y a aliviar la presión en los senos paranasales. El dispositivo parece una pequeña olla con un largo pico. Se pueden comprar en línea.

A continuación se explica cómo usar un neti pot:

  • lavarse las manos
  • Llenar la olla con agua estéril
  • se inclinan directamente sobre un fregadero
  • inclina la cabeza hacia los lados
  • inserte suavemente el caño en la fosa nasal más alta
  • respirar por la boca
  • vierte agua en la fosa nasal

El agua correrá de una fosa nasal a la otra, lo que debería eliminar el polen, las bacterias y otros desechos. Se debe repetir este proceso en ambas fosas nasales.

Es esencial usar agua estéril o destilada, que puede ser comprada en una farmacia, no agua del grifo. Alternativamente, hierva el agua y déjela enfriar.

3- Inhalación de vapor

El uso de vapor para abrir los conductos de la nariz puede ayudar a aliviar la presión de los senos.

La inhalación de vapor es fácil de hacer en casa. Hierve agua, viértela en un gran tazón e inclínate, para que la cara quede directamente sobre el agua. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar por la nariz

4- Acupresión

Masajear los puntos de presión en la base del cráneo y la parte superior del cuello puede ayudar.
La acupresión es una parte clave de la medicina tradicional china. Consiste en aplicar presión en puntos específicos del cuerpo, para aliviar el dolor o los síntomas de la enfermedad. Los científicos no tienen claro si la acupresión funciona, pero puede aliviar algunos síntomas.

La acupresión se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar resfriados, tipos de gripe y problemas de sinusitis. Se puede hacer en casa o por un profesional.

Tenga cuidado de no aplicar demasiada presión, lo que causaría dolor o molestias.

A continuación se explica cómo usar la acupresión para la presión de los senos paranasales:

unir los dedos de ambas manos, formando la forma de una taza
usar las manos unidas para acunar la parte posterior de la cabeza, donde el cuello y el cráneo se unen
extender los pulgares y encontrar las hondonadas a cada lado de la columna vertebral
usar los pulgares para masajear el área en pequeños círculos
relajarse, respirando lenta y profundamente
hacer esto durante 4 o 5 segundos a la vez
Usar las yemas de los dedos para masajear las mejillas y el puente de la nariz también puede ayudar a aliviar la presión. Este masaje debe ser firme, pero suave.

5- Hidratación

Cada vez que una persona se encuentra mal, es esencial mantener el cuerpo hidratado.

Mantener las membranas mucosas de los senos nasales húmedas bebiendo muchos líquidos. Esto les ayuda a funcionar correctamente.

El agua, los zumos de fruta y los tés de hierbas son buenas alternativas al té y al café.

6- Compresión con toallitas calientes

La aplicación de calor en el área de los senos nasales también puede ayudar a aliviar la presión. Una de las formas más fáciles de hacerlo es usar una toalla caliente.

Ponga una toalla limpia bajo agua razonablemente caliente y escúrrala. Dóblela y póngala sobre el puente de la nariz y las mejillas durante unos minutos.

7- Aceites esenciales

Se cree que el aceite de mentol ayuda a abrir los conductos nasales, aunque las investigaciones no lo han demostrado.
Los aceites esenciales son aceites naturales derivados de plantas. El Instituto Americano de los Senos Nasales recomienda el uso de algunos aceites esenciales para aliviar la presión de los senos nasales.

El mentol crea la sensación de que las fosas nasales se están abriendo.

Añade unas gotas del aceite al agua caliente y aspira suavemente el vapor por la nariz.

Hay algunas propiedades anestésicas, pero no hay evidencia científica que pruebe que el mentol hace que los pasajes nasales se abran.

Los aceites esenciales, incluyendo el mentol, están disponibles en línea. Sin embargo, la gente debería asegurarse de comprar estos aceites de fuentes confiables.

8- Descanse y relájese

Concentrarse en el trabajo o en los estudios puede ser difícil para una persona con presión en los senos paranasales. Tomar un descanso y descansar mucho puede ayudar al cuerpo a recuperarse.

¿Cuál es el pronóstico de la presión en los senos paranasales?

Si es causada por una infección, como la sinusitis, la presión debería desaparecer en unas pocas semanas.

Si es causada por una alergia, la presión de los senos paranasales puede aparecer y desaparecer. Tomar antihistamínicos antes de entrar en contacto con un alergeno, como la hierba o el pelo de las mascotas, puede prevenir la presión de los senos paranasales.

Los remedios naturales mencionados anteriormente pueden ayudar a aliviar la presión de los senos paranasales y las molestias relacionadas. También pueden ayudar a acelerar la recuperación.

Sin embargo, es posible que los remedios caseros no siempre funcionen. Si una infección no ha desaparecido en 2 ó 3 semanas, las personas deben consultar a un médico para recibir asesoramiento y tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here